Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 5 de mayo, el Teatre Lliure de Gràcia, en Barcelona, acoge la monumental adaptación que ha hecho Iván Morales de El día del Watusi, de Francisco Casavella. Un montaje con iluminación de Ana Rovira, espacio escénico de Jose Novoa y con Xavi Sáez en el reparto. Una fiesta escénica con música en directo sobre la Barcelona de los últimos treinta años del siglo XX.

Pasión por los clásicos. La antigua Roma y la Grecia clásica son dos temas superventas en el mundo editorial. Detrás de ese boom de los clásicos hay filólogos, expertos en Derecho romano, aficionados a la tragedia griega o a la comedia romana, museos y editoriales. Hacen un trabajo constante de difusión del mundo antiguo y mantienen viva la llama de obras que nos hablan desde hace más de 24 siglos, con mensajes que tienen actualidad. Esquilo, Sófocles, Homero o Plauto son modernos porque hablan de nosotros. Nos legaron el teatro, el derecho, la democracia, y también el humor.

'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.

De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento". 

Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades". 

Dar a conocer la obra y la creatividad de Johann Sebastian Bach, acercar la danza contemporánea a nuevos públicos, desarrollar la imaginación a través de la exploración escénica de materiales diversos, estos son algunos de los objetivos de 'Va de Bach', un espectáculo familiar de la compañía Aracaladanza que podemos disfrutar estos días en el Real Teatro de Retiro de Madrid y que próximamente girará por otras ciudades. Hablamos de él con la compañía, con algunos de los niños que han asistido a ver el espectáculo y con el director de la compañía, el coreógrafo, Enrique Cabrera, en un programa en el que también profundizamos en el enorme poder que tiene la música desde el punto de vista educativo con la maestra de música y musicoterapeuta, Ana Navarro Wagner quien nos presenta 'Los órganos cantan y cuentan - La Digestión' un libro cantado sobre los órganos que forman el aparato digestivo

Alicia Borrachero y Manuela Velasco protagonizan esta dura crítica a las clases acomodadas, estrenada en 1966, con la que el dramaturgo Edward Albee consiguió uno de sus tres Pulitzer que obtendría a lo largo de su carrera.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) da voz a la precariedad juvenil. Siete alumnos participan en la obra (Des)de los escombros, que aborda la enorme incertidumbre con la que conviven los jóvenes de hoy en día. En Por tres razones hablamos con la dramaturga María Prado, que escribió la obra en 2015, con el director del Grupo de Teatro, Óscar Orzaiz, y dos de las actrices: Natalia y Marta Ramírez de Olegui.

El Teatro del Barrio, en la zona centro de Madrid representa ¡Ay Carmela!, la obra de José Sanchis Sinisterra que nos sumerge de lleno en la Guerra Civil. Esta vez, eso sí, hay un matiz diferente. Hoy va a haber un grupo de voluntarios de la ONG Grandes Amigos. Se trata de un grupo que acompaña a personas mayores que se sienten algo solas, que están con el ánimo un poco bajo. De ahí la importancia de socializar. Estas personas vienen invitadas de forma solidaria por el Teatro. Entrevistamos a Ana Santiago, directora artística del Teatro del Barrio; David Pérez Prada, actor y voluntario de Grandes Amigos; y Felisa, una de las participantes en la actividad.

Coincidiendo con el estreno de la obra Casting Lear, el Teatro de La Abadía y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM) inauguran una instalación artística que explora los diferentes tipos de relaciones que ha reflejado el teatro, a lo largo de la historia, entre los personajes femeninos y sus progenitores masculinos.

Hablamos con Andrea Jiménez, Premio El Ojo Crítico de Teatro con Teatro en Vilo, por el estreno de 'Casting Lear'. Una obra que mezcla al Rey Lear de Shakespeare con su padre, que tiene un actor distinto cada noche que no ha podido leer el guion y que sucede en un Teatro de la Abadía desnudo.

Además, los estrenos de cine, con Conxita Casanovas; el paseo semanal de Jesús Marchamalo, hoy con Irene Vallejo; y Leyre Guerrero descubriéndonos la figura del productor Danny L. Harle. 

Aitana Sánchez-Gijón protagoniza esta obra de original estructura formal que tiene la firma de uno de los dramaturgos más exitosos del momento en el panorama internacional: Florian Zeller.

Vuelve al Centro Dramático Nacional este exitoso espectáculo sobre los tejemanejes mercantiles de la Corona y de algunos políticos durante la implantación de la red ferroviaria en el siglo XIX.

Al grito de "¿Alguna cómica en La sala?" damos la bienvenida a Pilar Ordóñez, Miss Sex en un reencuentro emotivo y risueño. La polifacética artista fue la primera invitada en el estreno de la sección de Jorge García Palomo, el embajador de la comedia, allá por 2014. Diez años después quedan de nuevo para recordar aquella primera vez -nunca mejor dicho con "Miss Sex"- y seguir bienhumorando el mundo, celebrando la edad de oro del 'stand up', el sexo con humor e incluso los 'stickers'. ¡Mucha complicidad, sí! La creadora de "Miss Sex" (entonces "Miss Tuppersex") habla sin rodeos.

El de "Julietas y Medeas" es el cuestionario de nuestra cómplice Prado Campos. Con sus preguntas trae hasta La sala de RNE a creadores como Beatriz Jaén, actriz y directora. Por cierto, uno de sus últimos trabajos ha sido la dirección de Breve historia del ferrocarril español, que regresa al Centro Dramático Nacional, en concreto al Teatro María Guerrero de Madrid.