Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las precipitaciones están dando una tregua en la localidad tarraconense de Alcanar, pero los servicios de emergencia alertan de que el peligro se mantiene. En media hora, cayeron 77 litros por metro cuadrado y 60 litros se acumularon en Vinarós, Castellón, solo a quince minutos de coche de Alcanar. Este jueves se ha activado la alerta naranja en cuatro comunidades.

Calles anegadas, llenas de fango, coches volcados y arrastrados hasta la orilla del mar. Enseres desperdigados y electrodomésticos en lugares insólitos. Las imágenes de Gerard Vilajuan tomadas desde un dron permiten apreciar los daños que las lluvias torrenciales han dejado en la localidad tarraconense de Alcanar.

Continúan las tormentas, que este jueves afectarán sobre todo al este peninsular y las Islas Baleares. La tromba de agua que caía el miércoles en Alcanar, Tarragona, ha causado daños en vehículos y casas. En apenas dos horas, se acumularon más de 230 litros por metro cuadrado. La lluvia anegó todo lo que encontraba a su paso y varias personas tuvieron que ser rescatadas. En el norte de Castellón, las tormentas también han causado destrozos y los daños también han afectado a los monumentos falleros en Valencia. Dos personas han resultado heridas.

Joan Roig, alcalde de Alcanar, en Tarragona, hace un llamamiento desde el 14 horas: "Movilidad cero. Es probable que esta tarde vuelva a haber lluvias". Asegura que nunca había vivido nada parecido y muestra su preocupación por lo que ocurra en las próximas horas. "Hemos estado incomunicados, no sabemos en qué situación estamos. Es importante dejar trabajar a los cuerpos de emergencia y priorizar a las personas. Después haremos revisión de los daños".

Recomienda que quien viva en plantas bajas vaya a casa de algún vecino. "Es importante prevenir. Si hay daños materiales los podemos valorar, o solucionar. Lo importante es que no haya daños personales". Mientras, los servicios de emergencia trabajan ayudando a los vecinos. "Tenemos algunos vecinos atrapados y ahora hay aproximadamente siete camiones de bomberos buscando en casas de personas mayores. Hay que revisar algunas casas porque puede derrubarse el techo", asegura.

La lluvia intensa, hasta 77 litros por metro cuadrado en media hora, ha anegado las calles de la localidad tarraconense de Alcanar. Protección Civil recomiendan a los vecinos que se queden en casa durante las próximas dos horas por las inundaciones. La fuerza del agua ha arrastrado coches y provocado daños en locales comerciales, además de arrastrar el mobiliario de terraza de bares y restaurantes. FOTO: EFE/ Biel Aliño.

...Estaban escuchando al director de ese camping que finalmente han tenido que desalojar por la proximidad del fuego que se ha declarado en La Pobla de Massaluca, en Tarragona...Es el primer fuego de envergadura asociado a la ola de calor...Afecta a 75 hectáreas de parque natural... Es una zona poco poblada...Los efectivos prevén tenerlo estabilizado esta noche...Clara Sedano....Si, se muestran optimistas pero todo dependerá de las condiciones climatológicas de la humedad y también de esa tormenta eléctrica que está prevista para las proximas horas y que podría cambiar la dirección del viento...De momento sobre el terreno continúan trabajando unas 50 dotaciones terrestres y durante todo el día los bomberos catalanes han trabajado conjuntamente con los bomberos aragoneses y también con dos hidroaviones del Ministerio...Como decíais se ha desalojado un camping, también una plantación agrícola y dos carreteras continúan cerradas...Éste es el primer gran incendio de esta ola calor pero aquí en Cataluña hoy los bomberos han trabajado para sofocar 35 incendios.

Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.

El incendio se inició al lado de la carretera que une Santa Coloma de Queralt y Sarral, en Tarragona. Rápidamente prendió por todos los campos de cereales hasta llegar a una zona boscosa. Como explican algunos de los bomberos, al mezclarse dos tipos de cultivos -cereal y bosque-, el fuego corre a dos velocidades distintas, lo que obliga a cubrir una mayor extensión de terreno. Cuando el incendio alcanza el bosque se mezcla con el poco mantenimiento del sotobosque, lo que implica "echar más leña al fuego". En Cataluña, tres cuartas partes del bosque son privadas y silo se gestiona el 20 %. Los propietarios piden recursos economicos para limpiarlos al tiempo que la Generalitat aporta menos de tres millones de euros en gestión forestal, menos de la mitad que hace diez años. Foto: Susanna Saéz / EFE.

Los bomberos dan por controlado el incendio de Santa Coloma de Queralt en Tarragona, que ya ha afectado a unas 1.700 hectáreas, dejando campos quemados y herramientas totalmente calcinadas. Los 160 vecinos desalojados han podido volver ya a sus casas. Los agentes rurales ahora investigan las causas. De momento, no han encontrado indicios, pero aseguran que el origen del incendio es humano.

Las tareas de extinción de los incendios declarados este fin de semana en varios puntos de España evolucionan de forma favorable en las últimas horas. En la localidad tarraconense de Santa Coloma de Queralt, el fuego se encuentra perimetrado en un 90%, mientras que en la provincia de Albacete, las llamas han quedado controladas a primera hora de esta mañana en el municipio en Liétor, y siguen los trabajos para controlar el fuego declarado en Tobarra.

Numerosos incendios han afectado a España este fin de semana. En los tres mayores han ardido unas 5.000 hectáreas. Alrededor de 850 en el de Villarrasa, en Huelva, que está ya controlado. En Albacete, han ardido más de 2.500 hectáreas, entre los municipios de Liétor, donde se inició y Hellín. Está estabilizado pero no controlado. Y el que más preocupa es el originado en Santa Coloma de Queralt, en Tarragona, que ha arrasado más de 1.300 hectáreas.

Foto: Incendio en Santa Coloma de Queralt, Tarragona (EFE/Susanna Sáez)

Tres grandes incendios avanzan sin control a estas horas en tres comunidades. En Santa Coloma de Queralt en Tarragona, el fuego ya avanza en la provincia de Barcelona. Ha arrasado más de 1.200 hectáreas. En Albacete han ardido más de 2.500 entre Liétor y Hellín. Y en Huelva el fuego ha quemado más de 600 hectáreas en Villarrasa.

FOTO: Efectivos de la UME, durante las labores de extinción del incendio en Tarragona. Susanna Sáez / EFE.