Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos personas han denunciado que fueron víctimas durante su infancia de abusos sexuales por parte de un sacerdote que ejercía en la localidad tarraconense de Constantí, y dicen conocer que el párroco, ya fallecido, abusó al menos de una decena de monaguillos desde finales de los 60 hasta finales de los 80. Por otra parte, antiguos alumnos del colegio Salesianos Deusto, en Bilbao, han denunciado en los últimos días los abusos sexuales que presuntamente sufrieron por parte de un docente del colegio en la década de los 80.

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen" y entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad. La manifestación unitaria del independentismo -que ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores- ha sido convocada con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista AP-7, a la altura de la Ampolla (Tarragona), a primera hora de la mañana. Según informa el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), la carretera está cortada en ambos sentidos y se realizan desvíos hacia al N-340. Los CDR de Cambrils (Tarragona) han publicado fotografías en Twitter de la acción de protesta con un mensaje de advertencia: "El pueblo manda, el Govern obedece".

La ciudad condal ha rendido homenaje este viernes a los 16 asesinados en los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017. Un año después de la tragedia, los familiares de las víctimas mortales han regresado a La Rambla para depositar flores en recuerdo de sus seres queridos. Después se han unido autoridades y ciudadanos, que durante toda la mañana han improvisado altares en la arteria de Barcelona. En el acto principal organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, un poema de John Donne y cuatro canciones han servido para recordar a las víctimas.

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, del Govern catalán ha denunciado este sábado que el público que asistió este viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos que abucheó al presidente catalán Quim Torra, estaba "sorprendentemente seleccionado". "Nos sorprendió que hubiese tan poca gente, porque desde la secretaría de Deportes de la Generalitat se habían pedido invitaciones para compromisos, tanto para nosotros como para la Diputación de Tarragona, y se nos dijo que no había", ha indicado Artadi en una entrevista concedida a Rac-1.
El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que también es presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, ha negado la versión de Artadi. "Era materialmente imposible seleccionar al público. La venta de entradas la depositamos bajo contrato a la empresa Ticketmaster, y solo se podían comprar de seis en seis. No lo habríamos hecho nunca", ha afirmado. Además, Ballesteros ha asegurado que no le gusta nada que se pite "a una autoridad por lo que es, por lo que representa".