Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la entrada del nuevo año, nuestro país se ha convertido en uno de los más restrictivos con el viejo hábito de fumar. La nueva ley antitabaco, que endurece la legislación aprobada en 2006, ha supuesto un auténtico cambio social para los 11 millones de fumadores españoles. Es una ley asumida con un alto consenso social, aunque en los primeros días de aplicación se han vivido algunos momentos de confusión, sobre todo con las limitaciones en los espacios abiertos como estaciones de tren, autobuses y hospitales. El Comité Nacional antitabaco considera que es el mayor avance en salud pública de los últimos 20 años. Sólo en nuestro país, 53.000 personas mueren, cada año, por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Creen que a largo plazo hará que baje el consumo y que las industrias tabaqueras contraten menos producción. Dicen que será un nuevo golpe al sector después de que el año pasado la Unión Europea la retirara las ayudas.

Que la señalización externa del local sea correcta es una de las comprobaciones que hacen los inspectores de Sanidad encargados de ver si se aplica bien la ley antitabaco. También miran si hay gente fumando en el interior, olor a tabaco o restos de colillas. Otro punto importante: si antes había zona habilitada para fumadores, ahora debe estar integrada en el resto del local.

De momento, lo que más se está detectando es la falta de señalización. Dice Sanidad que, por ahora, dejará un tiempo para que los locales se vayan adaptando a la nueva normativa. Eso sí, si no lo hacen, se les sancionaría. Sería una falta leve y podría ir entre 30 y 600.000 euros.

El presidente del Gobierno ha hablado este martes de la Ley del Tabaco. Rodríguez Zaptero ha asegurado que lo que busca es proteger a los fumadores pasivos y que no tiene afán de prohibir. Además, ha negado que la ministra de Sanidad incitara a denunciar a los que no cumplan la ley. "La ministra no es que incitara, la ministra responde a una pregunta. 'Bueno y ¿qué pasa si un ciudadano ve que en un bar se está fumando?' Pues responde lo que parece lógico: es que se puede denunciar. Igual que he visto que hay una asociación de consumidores que está promoviendo haciendo denuncias. Pero hay que respetar la ley y todos tenemos una responsabilidad.

La ministra de Sanidad ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos para vigilar que se cumplan las normas y, en caso de que no sea así, ha invitado a denunciarlo.