Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Férnández es Jefe de la Comarca Oeste de la Brigada Especializada en Incendios Forestales (BEIF) de la Comunidad de Madrid. En la entrevista hablamos del cambio en los bosques por el abandono de la actividad agrícola y el aumento de la presión humana. Bosques que ahora vemos no como medio de vida sino como paisajes y con límites difusos por la interfaz urbana-forestal, en la que las construcciones se mezclan con la naturaleza. Y bosques que sufren nuevas amenazas por el cambio tecnológico, el empleo de modernas herramientas y máquinas de todo tipo que aumentan el riesgo de incendio.

Con Luis Villarroel, Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid y una amplia experiencia como bombero, repasamos algunos aspectos de la lucha contra los incendios forestales. La ley de 1957 que permitía crear cuadrillas de voluntarios de las zonas afectadas y que utlizaban medios muy limitados, la paulatina profesionalización de estas tareas, la incorporación de medios aéreos e hitos como la creación del teléfono de emergencias 112 y la popularización de los teléfonos móviles que han permitido sumar a gran parte de la población a la prevención y detección temprana de los incendios forestales.

Tres momentos de las campañas de prevención contra incendios. La primera de ellas es de los años 60 y recurre a los dibujos animados para captar la atención de la sociedad sobre un problema que empieza a preocupar.El incansable conejo Fidel, guarda forestal, reclama nuestra atención sobre los descuidos más frecuentes en el monte que pueden ocasionar un incendio forestal. La segunda de estas campañas la protagonizan el cantante Joan Manuel Serrat y los niños de la escuela de Valsaín, en Segovia. Es 1990 y el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación aprovecha la popularidad de Serrat, una canción pegadiza y los valors naturales para llamar a la resposabilidad de quienes usan el monte. La tercera campaña nos sitúa en el siglo XXI, 2014. El MAGRAMA ponía en valor el trabajo de los profesionales que luchan contra el fuego.

Desde hace más de dos semanas, Canadá vive pendiente de un triple asesinato sin resolver. Los principales sospechosos de las tres muertes son dos jóvenes de 18 y 19 años a los que buscan las fuerzas de seguridad. Han recorrido el país de costa a costa y, ahora, creen que se han escondido en una zona boscosa de difícil acceso.

Dos turistas acabaron con la vida de un carabinero en Roma la semana pasada. Hoy, el cuerpo de Policía italiano ha ofrecido información sobre la investigación. El agente, Mario Cerciello Rega, acudió al lugar de los hechos junto a un compañero tras un aviso por robo. Ambos iban de paisano y la víctima no llevaba consigo su pistola. Los presuntos culpables, de origen estadounidense, permanecen en una cárcel de Roma. 

Un tiroteo ha provocado el pánico en un festival gastronómico en California. El atacante se ha cobrado la vida de al menos tres personas y ha dejado a otras 15 heridas, algunas de gravedad. La policía pudo intervenir en poco tiempo y abatió al tirador. Las autoridades no han confirmado si hubo un segundo implicado, como algunos testigos creen haber visto.

Un joven de 26 años ha fallecido al saltar al agua desde una altura de 30 metros. Los médicos advierten de los graves riesgos que suponen estos tipos de saltos y aconsejan realizar actividades acuáticas con responsabilidad y prestar atención a los carteles informativos. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser graves, como lesiones en la columna o la muerte. 

Alejandra Macesanu, de 15 años, llamó tres veces al teléfono de emergencias 112 para denunciar que había sido secuestrada pero las autoridades tardaron 19 horas en localizar y entrar en la casa donde supuestamente la tenían retenida. Fue demasiado tarde porque la policía solo encontró restos humanos y alguna de sus pertenencias, que ahora están siendo analizadas por los forenses. El presunto autor es un hombrede 65 años al que los investigadores acusan también de la desaparición en abril de otra joven de 18 años.

Un padre ha asesinado a su hijo de 11 años en Beniel, Murcia. El hombre, que tenía una orden de alejamiento por violencia de género hacia su mujer, se ha suicidado tras el crimen. La alarma saltó a última hora del día de ayer, cuando la madre informó a la policía de que el hombre no había entregado al menor, tal y como establecía el régimen de visitas.

Un incendio declarado este martes entre El Berrueco y La Cabrera, en la sierra norte de la Comunidad de Madrid ha obligado a desalojar varias casas diseminadas durante varias horas y a cortar dos carreteras, la M127 y la M131, que ya ha sido reabierta. El incendio, que no afecta a ningún núcleo urbano, ha bajado de intensidad y evoluciona favorablemente. El fuego no está controlado y, por tanto, se sigue trabajando para acotar su perímetro.