Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una enorme lona se extiende frente a las casas de cemento de Yibrín. El pan que sobra cada día se seca al sol, y será la comida de los gallos. Nada se tira en este campo de desplazados, plagado de familias que conocieron el hambre y la escasez durante los años de guerra en el este de Alepo.

Barrios de una ciudad con 4.000 años de historia han quedado destrozados. El 25% del casco histórico de Alepo está totalmente destruido por la guerra. Más allá de los miles de muertos, el Gobierno reconoce que la reconstrucción costará miles de millones de euros.

Las fuerzas rebeldes del Ejército Libre Sirio, que cuentan con el apoyo de Turquía, han anunciado la conquista de la ciudad de Al Bab, el principal feudo del Daesh en el norte de Siria. En Alepo, un equipo de RTVE ha comprobado los destrozos ocasionados en dos años de bombardeos.

En vísperas de la reanudación, en Ginebra, de las negociaciones de paz para Siria, Rusia ha pedido al gobierno de Bachar Al Asad que detenga las operaciones militares en las zonas en las que está en vigor el alto el fuego. Un equipo de Televisión Española está en Alepo, localidad siria que trata de recuperar una cierta normalidad, tras años de cruenta batalla.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad antigüa de Palmira (Siria).

Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio (parte delantera del escenario) y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido "daños significativos" desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia ha advertido que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El EI retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.