Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este jueves un aumento de temperaturas; con un ascenso de las máximas en el sur, en ambos archipiélagos y en gran parte de la meseta, y de las mínimas en casi toda la mitad norte. La Aemet prevé que predominará en casi todo el país un tiempo anticiclónico, seco y estable, aunque con intervalos nubosos de tipo medio y alto que se irán desplazando de oeste a este por la mitad oriental peninsular y las islas Baleares. La nubosidad podrá ser algo más abundante en el extremo norte peninsular y en el área del Estrecho, mientras en el Pirineo oriental se desarrollará nubosidad de evolución diurna y podrá haber alguna precipitación débil. En Canarias se esperan cielos nubosos al principio en las islas orientales -si bien se abrirán claros- e intervalos de nubes en el norte de las islas occidentales, donde no se descarta alguna precipitación débil. La Aemet pronostica además calima en el extremo sur peninsular, en Ceuta, en Melilla y en el entorno de Alborán, que sin embargo tenderá a disminuir.

Foto: Varias personas pasean por la playa del Sardinero, en Santander. EFE/ Román G. Aguilera

Quince mujeres forman el taller de bordado de Hermandad de la Columna de Algeciras. Una iniciativa que surgió hace años cuando necesitaban bordar con urgencia el palio de su Virgen. A día de hoy, confeccionan todo tipo de piezas. Hemos estado con ellas para saber cómo desempeñan esta laboriosa pero impresionante labor.

Miércoles Santo con cielos despejados en toda Andalucía. En Málaga esta tarde la cofradía de El Rico repite la tradición de liberar a un preso y en Sevilla salen hoy a la calle 9 hermandades. Con más de 10.000 nazarenos. La primera ha sido la Sed, con catorce horas de recorrido.

Precisamente Málaga y la Costa del Sol siguen siendo uno de los "estrella" preferidos por el turismo extranjero. Un turismo que, según los últimos datos hoy del INE, el Instituto Nacional de Estadística, ya ha recuperado las cifras de antes de la pandemia, en cuanto a número de visitantes. Que ahora gastan, por cierto, un 14 % más que antes del COVID.

Miles de personas están ya de camino a los destinos vacacionales para disfrutar del puente de Semana Santa. Muchos han escogido el tren para llegar, por eso estos días RENFE refuerza los trayectos más demandados. Entre ellos las costas de Cádiz y Málaga.

Mucho movimiento en los aeropuertos andaluces, en los que se espera la llegada en esta Semana Santa de más de 400 mil pasajeros. Hay previstas un 10 % más de plazas con destino a nuestra comunidad respecto al año pasado. Especialmente se nota en el de Málaga.

En Málaga salen a la calle seis cofradías, entre ellas la Virgen de las Penas, con su tradicional manto de flores que realizan los jardineros del ayuntamiento y cuya tradición se remonta los años 40.

A falta de conocer los datos del paro, en Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, sobre las expectativas que se tienen de cara a unaSemana Santa en la que siempre aumentan las contrataciones: “Ahora parece que la hostelería en marzo va a multiplicar por dos o por tres la afiliación respecto a otras áreas (…) pero seguimos teniendo problemas de cobertura en varios sectores”, ha señalado. Blasco ha explicado también que esta falta de cobertura se está dando incluso en sectores que no están precarizados y achaca este suceso a la “falta de formación y la falta de orientación”. “Hay que llevar a cabo políticas activas de empleo”, ha subrayado, y recuerda además que la situación de nuestro país está ahora mismo influenciada por un entorno internacional desfavorable, una elevada inflación subyacente y una serie de elementos externos en los que no podemos intervenir: “Tenemos que mover la economía productiva”, insiste.

En Vélez Málaga, tarde de ayer de Domingo de Ramos accidentada, con el incendio de la imagen de la Virgen del Rocío, al caer, todo apunta, una vela del trono sobre el manto. Al intentar sofocar el fuego, dos personas resultaron heridas. Hoy, hemos querido conocer qué medidas de prevención están presentes en las procesiones más multitudinarias.

Salir en procesión como costalero es una tradición que ni vecinos ni visitantes se quieren perder, pero todo aquel que quiere participar tiene que asumir un precio. Este año debido a la inflación, vestirse de costalero es un 40% más caro. En concreto, el hábito ronda entre los 150 a los 300 euros, el capirote de los 45 a los 50 euros, y los tambores y bombos de 250 a 700 euros.

Pese a la subida de precios, el sector cuenta que las ventas se han incrementado un 30% por las ganas de retomar la tradición después de la pandemia.
 

En toda Andalucía hoy salen a la calle 39 cofradías, la mayoría esta tarde. En Málaga, hoy lunes es el día de salida del Cautivo y de la Virgen de la Trinidad. Desde la Cofradía destacan que hay listas de espera para participar en el recorrido de hoy.

El incendio de la Virgen del Rocío, en Vélez- Málaga ha dejado dos costaleros heridos con quemaduras. Las procesiones concentran estos días a muchas hermandades, costaleros y personas que acuden para verlas, pero ¿cómo se controla todo lo que transcurre para evitar incidentes? Lo hemos visto en Sevilla o Málaga, dos de las ciudades con más hermandades donde disponen de extintores de polvo debajo de las figuras y encargados de la seguridad que velan para que todo transcurra con normalidad. 

La artesanía cofrade de Andalucía es una de las más reconocidas en España, con grandes artistas tras las tallas que vemos estos días por las calles. Un sector donde no hay sueldos fijos, los precios se mueven en función del coste de sus materiales, y realizar los trabajos puede ocupar hasta un año.

Hoy volvemos a ver en varias capitales de provincia el Centro de Atención al Costalero. Hemos visitado el de Granada, que lleva 14 años atendiendo a las personas encargadas de llevar los pasos de Semana Santa. Las últimas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, están ya al servicio de los costaleros.