Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los preparativos que tienen que hacer las cofradías de Semana Santa durante los días previos a las procesiones. Van desde la compra de flores hasta la preparación física de los costaleros sin olvidar el alimento tanto del espíritu como del cuerpo.

Los sindicatos se desvinculan de los planes de reindustrialización impulsados por el gobierno y la Junta de Andalucía para la comarca del bajo andarax tras el anuncio de cierre de la planta de CEMEX.

La Policía Nacional desarticula en El Ejido  una  organización supuestamente dedicada al tráfico de personas y detiene a ocho de sus miembros acusados de  introducir inmigrantes en patera en las costas españolas.

La Secretaría de Estado de Turismo declara la Semana Santa de  Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Alcazaba de Almería llega por primera vez a los 300.000 visitantes en un año.  Lo hizo el pasado 2018 con la recuperación del visitante almeriense.

Las tamborradas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Además también ha concedido esta distinción a la llamada "Arquitectura de la piedra seca", que se da en distintos lugares del mundo y en España predomina en varios pueblos de Baleares, Jaén , Valencia y Aragón. También la música reagge.

El papa Francisco ha implorado "esperanza", "paz" y "dignidad" en un mundo marcado por tantas injusticias y violencias, tras la bendición Urbi et Orbi, a la Ciudad y al Mundo, que el pontífice imparte dos veces al año al final de la Semana Santa y en Navidad. "Trae frutos de esperanza y dignidad donde hay miseria y exclusión, donde hay hambre y falta trabajo, a los prófugos y refugiados --tantas veces rechazados por la cultura actual del descarte--, a las víctimas del narcotráfico, de la trata de personas y de las distintas formas de esclavitud de nuestro tiempo", ha instado el pontífice.

El papa Francisco ha implorado "esperanza", "paz" y "dignidad" en un mundo marcado por tantas injusticias y violencias, tras la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad y al mundo, que el pontífice imparte dos veces al año al final de la Semana Santa y en Navidad. Asomado al balcón de la logia central de la basílica de San Pedro, Francisco ha hecho un repaso de la violencia y el sufrimiento que se aflige al mundo al recordar a los niños que, "a causa de las guerras y el hambre, crecen sin esperanza, carentes de educación y de asistencia sanitaria".

Aprovechando la fecha tan señalada en la que estamos, en plena Madrugá, en El canto del grillo dedicamos la tertulia "En voz alta" a la Semana Santa. Porque durante todos estos días, no todo es religión. También hay esperas, símbolos, códigos, olores, cantos, colores y platos típicos que despiertan la pasión colectiva, tanto de creyentes, como no creyentes. Los rituales de la Semana Santa española da paso a una secuencia fija donde se sucede una ceremonia colectiva donde se combina lo divino y lo humano. No hay espacio para la individualidad y las procesiones embaucan a todas las personas que son capaces de congregar. Hoy queremos analizar esta parte sustancial de nuestra sociedad que trasciende al propio hecho religioso e incluye cultura, tradición y turismo. Para entender todo lo que encierran estos días de recogimiento, reflexión y manifestación de religiosidad hemos invitado a Gema Carrera, antropóloga en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla; Manuel Javier Luque, Hermano Mayor de la Hermandad de La Soledad de San Buenaventura; Damián Lampérez, vocal de Formación y Liturgia de la Hermandad del Monte Calvario de Málaga e Ignacio García Aguaviva, Hermano Mayor de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.