Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veintiséis trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas, Sevilla, demandaron a la empresa por los daños sufridos a causa de ese material que puede producir numerosas enfermedades pulmonares, entre ellas cáncer.

Se inicia el primer juicio colectivo contra la empresa sevillana Uralita por el daño que ha causado a 25 de sus ex trabajadores, 5 de ellos ya fallecidos, la exposición al amianto, aunque son 80 los que han presentado expediente. Fabricaba materiales de fibrocemento y estuvo 60 años abierta, y causó daños, no solo a empleados, sino también a familiares y vecinos de la zona.

El amianto, empleado en la fabricación de materiales de alta resistencia, sin dejar rastro aparente, va destrozando por dentro a quien lo inhala, por lo que los que trabajan con ello, si no se toman las precauciones adecuadas, corren peligro. La fabricación de materiales con amianto está prohibida desde el año 2002.

Antonio Delgado, presidente de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía, y también ex trabajador de esta empresa:

"Llegamos a este juicio con muchísima esperanza tras este largo peregrinar hacia patologías respiratorias lentas e irreversibles, muchas de ellas cancerígenas. El 70% de afectados de la plantilla, al no existir legislación específica, son considerados por la ley como accidentados de tráfico"

"El objetivo es lograr una legislación específica justa y competente lo más rápido posible, porque los casos son desastrosos, tanto personal como económicamente"

Juicio histórico el que comienza en Sevilla para los antiguos trabajadores de la fábrica de Uralita en Dos Hermanas. Un grupo de 26 de estos extrabajadores demandan a la empresa por la vía civil por haber sido afectados por el amianto con el que trabajaban. Reclaman 2,2 millones de euros de indemnización por las enfermedades que provoca este material altamente cancerígeno

Así lo asegura Pilar García Lombardía, que es profesora e investigadora además de autora del estudioProductividad y Empresa saludable del que hablamos en el programa.

Desde una perspectiva empresarial, un entorno saludable incide de manera positiva en la reducción del absentismo y en la mejora de la productividad, así como en el compromiso de los empleados, la motivación y el clima laboral.

Cuando los empleados están enfermos, la productividad en el trabajo desciende. Si el empleado enfermo no puede asistir al trabajo, se generarán costes relacionados con el absentismo. Y si el trabajador, a pesar de estar enfermo acude al trabajo, se produce un fenómeno recientemente denominado "presentismo", y la productividad se resiente. De cualquier modo, el empleador tiene un coste.

En Moscú, la policía ha descubierto un gran taller clandestino subterráneo. Tenía restaurante, sala de juegos, y en él estaban recluídos unos 200 indocumentados que se dedicaban a falsificar ropa de marca.

Al menos 93 personas han muerto y 54 han resultado heridas al incendiarse una planta avícola en la provincia de Jilin en el norte de China, según informó este lunes la agencia oficial Xinhua, que citó a las autoridades locales.

El incendio aún continúa y no se ha podido establecer con exactitud el número exacto de personas que han podido quedar atrapadas en la planta de procesamiento de aves.

Más de 300 trabajadores se encontraban en el interior de la fábrica cuando se detectó el fuego y un centenar de ellos logró escapar.

El incendio se inició a las 6.06 horas locales (22.06 GMT) en la planta de la firma Jilin Baoyuanfeng, en la localidad de Mishazi, detallaron los bomberos.

Asimismo explicaron que la infraestructura interior del edificio prefabricado y sus angostas puertas de salida dificultan las labores de ayuda.

Las autoridades han abierto una investigación sobre las causas del siniestro.

Los trabajadores han declarado que escucharon una explosión y luego vieron salir humo negro.

Esta noche ha terminado la búsqueda de cadáveres entre los restos del edificio derrumbado en la capital de Bangladés. Tras días de protestas por las malas condiciones de los trabajadores textiles, varias multinacionales europeas, entre ellas Inditex, firmarán un acuerdo para mejorar la seguridad de las fábricas en el país.

Cinco grandes grupos textiles, entre ellos el español Inditex (propietaria de Zara) y el sueco H&M (Hennes y Mauritz), se han comprometido a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril.

Los principales sindicatos internacionales han informado del acuerdo de cinco años firmado por Inditex, H&M, PVH (propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Tchibo, C&A, Primark y Tesco que promueve las inspecciones independientes de seguridad en el sector textil y la difusión pública de sus resultados, así como reparaciones y renovaciones obligatorias con el objetivo de garantizar la seguridad en los talleres textiles.

Al menos ocho personas han perdido la vida a causa del incendio en un taller de ropa de Bangladesh.Citadas por los medios bengalíes, las fuentes han precisado que el incendio tuvo lugar en la fábrica Tung Hai Sweater, en la novena planta de un edificio de once situado en el barrio capitalino de Mirpur.

Entre los fallecidos están el director de la firma, Mahbubur Rahmán, y un alto mando policial, que estaban manteniendo una reunión en el inmueble después de que los trabajadores del taller lo hubieran abandonado.

Las inspecciones se han reactivado desde el derrumbe del edificio de 8 plantas a las afueras de la capital, Daca, en el que murieron, según los últimos datos, más de 800 personas.

La policía española no ha recibido ninguna orden internacional de captura de David Mayor, el empresario de Reus que la policía de Bangladesh da por fugitivo tras el derrumbe de un edificio, en el que estaba instalada su empresa textil. Seis días después de la tragedia hay pocas esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.