Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana En Primera Persona rescatamos los tetimonios de los antiguos trabajadores y de las viudas de la primera fábrica de uranio que hubo en nuestro país. Funcionó durante 21 años hasta 1981 que fue enterrada para pasar al olvido, pero sus chimeneas todavía expulsan gas radón y siguen contaminando. No en vano, al parecer la provincia de Jaén es la que más radioactividad concentra y sus habitantes tienen un alto índice de mortandad. Los más afectados fueron los trabajadores que estuvieron en contacto directo con el uranio, comiendo el bocadillo encima de un bidón de uranio o manipulándolo durante años. Las cifras lo dicen todo. De los 126 trabajadores que había, sólo quedan 20 ó 23 en pie y todos están enfermos de algún cáncer que les carcome. Y las viudas tienen que vivir con la versión oficial que confirma que sus maridos murieron, algunos muy jóvenes, de enfermedad común y no de una enfermedad profesional como reclaman los afectados (18/07/10).

Fue asesinado a tiros en lo que la policía cree que fue un ajuste de cuentas entre narcotraficantes y que no tenía nada que ver con él. Los compañeros del fallecido han parado durante dos horas como muestra de apoyo a la familia y para pedir más seguridad.

No están en el listado de enfermedades profesionales pero algunas están relacionadas directamente con el trabajo que realizamos. Son las enfermedades del trabajo, que tendrán la misma cobertura que los accidentes laborales.

Los sindicatos aseguran que son muchas más y que cada año 33.000 trabajadores enferman por estar expuestos a tóxicos. Lo difícil, admiten los expertos, es demostrar que una determinada sustancia es la causa directa de la enfermedad.

En plena guerra Irán-Iraq el petrolero "Tiburón" fue alcanzado por un misil . Siete marineros españoles murieron otros 17 lograron sobrevivir. En los últimos días les hemos hablado de nuevos ataques piratas a barcos o marineros españoles. Hace treinta años los peligros de navegar eran otros, incluida la guerra.

Durante el año 2009, un total de 177 trabajadores han fallecido en jornada laboral por accidente en el sector de la construcción. Así lo aseguran datos de la Federación, Madera y Afines de Comisiones Obreras. Con estas cifras, el sindicato se ha puesto manos a la obra y ha presentado la primera guía de primeros auxilios en accidentes laborales en este sector. Visitamos un par de obras para conocer cuáles son sus riesgos y hablamos con Santiago Cubero, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de FECOMA (la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines) de Comisiones Obreras (26/02/2010).

Al parece existen acuerdos entre las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social, en virtud de los cuales los médicos que den bajas laborales cortas reciben incentivos económicos. Hay quien puede pensar que eso está bien, porque así se evitan los abusos, bajas innecesarias y demás, pero también tiene su lado negativo: con tal de obtener el extra los médicos, pueden darte el alta antes de grantizar la completa recuperación del paciente. Hablamos de ello con Carmen Flores, la Defensora del Paciente. (10/2/10).

Para tratar de detectar posibles enfermedades relacionadas con el amianto. Este metal se usaba en la construcción de barcos y sus fibras pueden producir graves enfermedades como derrames o rigidez pulmonar, e incluso cáncer.