Se cree que entre un 1 y medio y un 4% de los cánceres tienen un origen laboral. En España, el año pasado enfermaron de cáncer de origen laboral unas 8.000 personas, pero solo se les reconoció a 104. Hemos hablado con Pedro, un trabajador que ha conseguido demostrarlo. Le detectaron un cáncer de pulmón después de pasarse media vida expuesto a amianto. Le reconocieron el origen laboral hace 4 años y todavía sigue peleando por su indemnización.
Los expertos hablan de leyes restrictivas y de que falta vigilancia sanitaria y administrativa. No es fácil demostrar que el cáncer te lo causó el trabajo y es una enfermedad profesional.
Desde hoy, es obligatorio hacer una evaluación de riesgos laborales si tienes una empleada del hogar trabajando en tu casa. Hoy entra en vigor ese Real Decreto que garantiza las condiciones de seguridad de estas trabajadoras.
Decimos trabajadoras porque más del 95% de las personas ocupadas en el sector del hogar son mujeres, y más del 40% inmigrantes, y esta norma hace que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también sea para los trabajos que se hacen en las casas. A partir de ahora el empleador doméstico está en prácticamente la misma posición jurídica que cualquier empresa: tiene que identificar riesgos, implantar medidas preventivas y vigilar la salud laboral de la trabajadora.
¿Y si tengo a una persona por horas también? Pues sí, es obligatorio desde hoy para todos los que tengan en su casa a una trabajadora del hogar. Da igual que sea fija o por horas, da igual que sea interna o externa. Obligatorio en todos los casos. Y quien no lo haga se expone a multas que pueden ir desde 2.451 euros a 49.000.
Ahora viene lo importante, ¿cómo puedes hacerlo? Necesitas o un móvil o un ordenador y no es dificil para alguien que esté acostubrado a manejarlos. Hay que entrar en: prevencion10.es. Entras y tienes que ir contestando unas preguntas muy sencillas sobre cómo es tu casa, las tareas que hay que hacer y las posibles situaciones de riesgo. El paso a paso te lo hemos contado y lo hemos visto en el programa Aqui Hay Trabajo y lo puedes volver a ver.
Tras completar las preguntas, el sistema genera un informe. Ese informe hay que imprimirlo, hay que guardarlo, por si alguien alguna vez nos lo pide, y hay que darle una copia a la trabajadora.
A partir de hoy los empleados de hogar tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social. La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, recuerda que es una infracción y que estos trabajadores tienen "derecho a los descansos y a las vacaciones". Explica que esta obligación es independiente "al número de horas que trabajen" y alerta que hay métodos para poder comprobar sí que cumple la ley. En este sentido hace referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que se demostró la relación laboral gracias a Whastapp. También es obligatorio hacer la evaluación de riesgos laborales desde la página prevencion10.es que es gratuita.
Dos de cada tres médicos jóvenes padecen insomnio y el 38% de esos médicos recurre a ansiolíticos o al alcohol, según el estudio 'Ikerburn': un análisis del burnout (el síndrome del trabajador quemado). En 'Mediodía en RNE' hemos hablado con Domingo Antonio Sánchez, representante de la Sección Nacional de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial: "Los resultados del estudio son ciertamente impactantes [...] Casi el 90% de los médicos tiene una afectación en una de las esferas del burnout". El representante de Médicos Jóvenes cree que todavía estamos "en un momento previo donde podemos actuar", pero señala que hay que ocuparse de esta situación tan precaria o las consecuencias serán "nefastas" .
Detrás de las cifras de accidentes de trabajo hay personas, historias y familias que las sufren.
José Antonio González falleció de un golpe de calor en julio de 2022 mientras trabajaba limpiando las calles de Madrid. Tenía 60 años.
Tras este suceso, se implementaron medidas para proteger a los empleados que trabajan en el exterior, como la adaptación de horarios y el uso de ropa más transpirable. Hemos hablado con su hijo Miguel Ángel.
¿Qué te parece que la ley permita que te graben con cámaras en tu trabajo? ¿Por qué? ¿Lo hacen en tu empresa? ¿Te han informado de su colocación? En la píldora laboral de hoy vamos a hablar de cámaras en el trabajo. Son más habituales de lo que parece y nos hemos preguntado si es legal.
El Estatuto de los Trabajadores dice que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”. Es decir, que es legal, pero con algunos peros. Los peros, son la intimidad y la privacidad de los trabajadores. Para que te graben en el trabajo se tienen que dar estos dos requisitos básicos:
La empresa tiene que avisarte de que va a colocar cámaras y lo tiene que hacer de forma clara y concisa.
Y además, las cámaras deben estar bien señalizadas. Es decir, se tienen que ver claramente no pueden estar escondidas.
¿Dónde no te puede grabar nunca jamás la empresa? Pues en lugares destinados al descanso o al esparcimiento de los trabajadores. No pueden colocar cámaras ni en comedores, ni en baños, ni en taquillas. Tampoco es legal que la cámara enfoque a un solo trabajador de forma directa y exclusiva, se puede considerar que es un seguimiento totalmente desproporcionado.
En la píldora laboral de hoy vamos a hablar de los accidentes laborales. Nadie quiere que pase nada, pero si tienes un accidente en el trabajo, los nervios te pueden jugar una mala pasada. Así que te vamos a dar unos consejos con los pasos que tienes que dar.
Si la cosa es grave, no pierdas ni un segundo y llama al 112, lo más importante es tu salud y tu vida. Si te traslada una ambulancia, indica si puedes que el accidente fue “laboral”. Eso es muy importante, porque debe registrarse como accidente de trabajo y no como accidente común.
Bueno, eso si la cosa es grave. Pero ¿y si no es tan grave?, si nos hemos lesionado, un golpe o una torcedura, que son muy habituales, lo mejor es mantener la calma y avisar a tu responsable directo. Es obligatorio que la empresa lo conozca cuanto antes. Aprovecha la llamada para preguntar cuál es la mutua que te corresponde. Solo vamos a la Seguridad Social si es una urgencia.
Inmediatamente acude al centro concertado con tu empresa más cercano y cuenta lo que te ha pasado, si ha sido trabajando o de camino al trabajo, y pide que te den de baja por accidente laboral. Además, exige el parte de accidente, tu empresa debe tramitarlo en 5 días hábiles.
Por último, es importante que guardes los partes de baja y toda la información médica. Van a ser claves si tienes secuelas y tienes que reclamar posteriormente.
Si, con todo esto, tu empresa no colabora puedes denunciarlo ante Inspección de Trabajo. Y si niega que la baja sea por accidente laboral puedes reclamarlo a la Seguridad Social. Y recuerda, un accidente laboral no es solo el que ocurre “en el trabajo”. También cuenta el que es "in itinere", es decir, de camino al trabajo o de vuelta a casa.
La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA) organiza este fin de semana el I Campeonato Nacional de Trabajos Verticales, que se celebrará en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en Madrid.
Aquí Hay Trabajo se adelanta a este evento, pionero en España, que reunirá a profesionales altamente cualificados del sector de los trabajos verticales, quienes competirán en distintas pruebas técnicas que pondrán a prueba su destreza, seguridad, eficacia y cumplimiento normativo. Nos cuentan las formaciones necesarias y la importancia de la prevención de riesgos laborales para desempeñar los trabajos en altura.
Nuestro inspector de Trabajo responde a una seguidora a la que su empresa ha obligado a cambiar el horario de su jornada. Eso supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la empresa deberá avisar y justificar las causas de esos cambios. Si no es así, la trabajadora puede presentar una demanda judicial.
Un seguidor nos cuenta que ha sufrido acoso moral de un superior jerárquico por actos y actitudes hostiles e intimidatorias, que ese acoso le ha provocado una baja y que denunció esta conducta ante su empresa. Pregunta si es normal que el protocolo de acoso lleve más de 9 meses sin resolverse y qué debe hacer. No sabe si puede en el juzgado o ante la Inspección de Trabajo.
Nuestro inspector le responde que el protocolo de acoso moral está incluido en la prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo y podría haber dejación de funciones preventivas por parte de la empresa.
El inspector de Trabajo es claro: todos los equipos de protección individual, los EPIS, los tiene que dar siempre el empresario. Y los tiene que dar de forma gratuita, en ningún caso, puede obligar al trabajador a comprarlos. Porque los equipos de protección tiene que ser adecuados al trabajo concreto que se va a desarrollar y para eso, la empresa tiene que evaluar antes cada puesto.
La investigación judicial del derrumbe del edificio en Madrid está en marcha y, aunque todavía es pronto, la primera hipótesis apunta a que pudo haber un exceso de material de obra acumulado en la última planta. Cuatro trabajadores de la obra murieron en el siniestro.
Nuestro inspector de Trabajo recuerda que ya hay límites normativos que regulan la temperatura mínima y máxima que deben tener todos los empleados en el puesto de trabajo. Las empresas están obligadas a respetarlas y a establecer medidas de evaluación y a adaptar las condiciones de trabajo para mantener esos límites: 14 y 25 grados.
Nuestro inspector de Trabajo responde a Andrea. Trabaja en un casino en Alicante y nos cuenta que en el convenio de su empresa les dan una paga de beneficios dependiendo de lo que hayan faltado al trabajo. Cuantas menos faltas, más paga de beneficios, claro. Pero Andrea no está de acuerdo y quiere saber si es legal, sobre todo cuando su empresa considera absentismo el accidente de trabajo y los días retribuidos por la muerte de un familiar. Mira lo que le responde desde inspección.
Trabajar no puede ser una actividad de riesgo. Para nadie. Y hay actividades más inseguras que concentran la mayor cifra de accidentes. El año pasado, 796 trabajadores murieron en accidente laboral, más de 2 muertes al día.
Según el último estudio sobre el tema, los sectores con más accidentes graves y mortales son, de menos a más: agricultura y ganadería, transporte…. y se lleva la palama el sector de la construcción. En este reportaje vemos cómo se protegen los trabajadores en el sector con más riesgo y más accidentes graves. Pues ahí nos vamos, a pie de obra, a conocer a los trabajadores que están más expuestos y a ver cómo se protegen.
Por desgracia es bastante común que si tienes un resfriado o una gastroenteritis, el jefe te escriba o te llame para ver cómo estás y de paso saber cuándo te vas a incorporar o intentar adelantar ese momento. Así que nuestra píldora laboral de hoy es sobre lo que NO puede hacer la empresa cuando estás de baja.
La empresa no te puede presionar para saber cuándo te vas a dar de alta o cuándo te vas a recuperar de una enfermedad. Incluso, si quieres, no tienes la obligación ni de responder a los mensajes ni coger el teléfono. Recuerda que estás de baja médica. Claro que puedes avisar de cómo vas y cuándo te incorporas, si quieres o si tienes buena relación con tus jefes, también puedes ir . Pero si no es el caso y la empresa te llama y te presiona, y no sabes qué hacer y te agobias, te explicamos qué puedes hacer.
Los abogados laboralistas recomiendan mandar un mensaje a tu jefe para que deje de llamarte, dicendo algo así: "por mi incapacidad temporal, no estoy obligado legalmente a responder a los mensajes que me están remitiendo constantemente. Por eso pido que dejen de intentar comunicarse conmigo, tengo derecho a no comunicarme con la empresa hasta que me den el alta". Y si te presionan, ya sabes, este mensaje vía correo electrónico o por burofax os puede sacar del agobio y el aprieto. Y si la cosa va a más, siempre tenéis la posibilidad de denunciarlo a Inspección de Trabajo.
Trabajar sigue siendo peligroso en muchos sectores. Aunque los accidentes laborales han disminuido con respecto a 2024, la mortalidad ha aumentado. En lo que va de año, 177 trabajadores han fallecido en el sector servicios, el que concentra más accidentes laborales. Le sigue la construcción, que registra una elevada mortalidad pese a tener menos siniestros que la industria. El cuarto lugar en peligrosidad lo ocupa el sector agrario.
Los inspectores advierten que las sanciones por incumplir las normas de seguridad son insuficientes y desde los sindicatos reclaman una reforma urgente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que lleva más de 30 años sin actualizarse.
El año pasado murieron 363 trabajadores, la mayoría hombres y durante su jornada laboral. Las principales causas fueron infartos y derrames cerebrales, seguidos de caídas, atrapamientos o accidentes de tráfico.
España se mueve a ritmo de festivales de música, hay más de 850 al año. y es un motor de empleo que genera 78.000 puestos. Nos vamos de “festi” al que abre la temporada en Madrid, a ver qué perfiles contratan.
La construcción mejora las condiciones laborales, pero sigue sin cubrir vacantes. Necesita unos 800.000 profesionales, la mayoría albañiles. Hoy ponemos el foco laboral en un sector envejecido que genera casi un millón y medio de empleos.
En la lucha contra los incendios forestales existen dos grandes áreas de actuación: la prevención y la extinción. En la Comunidad de Madrid, esta labor se sostiene sobre tres pilares fundamentales: el Cuerpo de Bomberos, las brigadas y retenes forestales de prevención y extinción, y el personal de apoyo fijo discontinuo, que trabaja durante seis meses al año como refuerzo estacional. A estos equipos se suman los agentes forestales, cuya labor incluye investigar las causas de los incendios.
Actualmente, hay 25 retenes forestales permanentes en la Comunidad de Madrid, a las que se suman 4 unidades mecanizadas (dotadas con maquinaria como tractores para labores preventivas), 4 brigadas helitransportadas en verano, así como diversas patrullas y dotaciones especializadas. La empresa pública Tragsa gestiona la contratación de estos equipos: en invierno, incorpora a 300 trabajadores, y en verano se suman otros 250, alcanzando un total de 550 profesionales. Esta rotación estacional refleja la temporalidad del sector, una de las principales reivindicaciones en las huelgas recientes.
Las labores preventivas de los retenes incluyen desbroces, podas, siegas, quemas controladas y gestión de residuos vegetales, tanto en zonas forestales como en áreas próximas a urbanizaciones, conocidas como interfaz urbano-forestal. Algunos de estos trabajadores, que ni tienen una formación previa específica, pueden acceder a un plan de formación teórico-práctica para obtener un certificado profesional de prevención y extinción de incendios, la titulación ideal para este tipo de trabajo. Sin embargo, también es importante destacar el componente vocacional: el amor por la naturaleza y el conocimiento del entorno hacen que muchas personas de zonas rurales se sientan atraídas por esta profesión. En cuanto a la gestión, los ingenieros de montes planifican el trabajo de las brigadas, mientras que los ingenieros técnicos forestales supervisan su labor sobre el terreno.
Por otro lado, una parte clave en la lucha contra incendios es el entrenamiento de los equipos de extinción. En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente 1.600 bomberos que atienden emergencias de todo tipo. Dentro del Cuerpo de Bomberos existe un Área de Prevención, que se encarga de diseñar y ejecutar simulacros: este año, han desarrollado 12 ejercicios de entrenamiento, destinados a preparar tanto a bomberos como a agentes forestales. Para formar parte de esta área, los bomberos deben superar primero una oposición de acceso al Cuerpo, una vez dentro, pasar pruebas específicas y, después, reciben una formación.
En este reportaje hemos grabado uno de estos simulacros, realizado en el Cerro de Cinco Villa y en el que participaron equipos terrestres y aéreos coordinados por un equipo de 11 profesionales que organizaron y supervisaron la actividad. Además de incendios forestales, esta área también entrena a los efectivos el resto del año para actuar en emergencias industriales como incidentes con productos químicos en empresas, o en situaciones de riesgo, por ejemplo, en el metro de Madrid, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia