Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Seguridad Social asegura en una entrevista en TVE que el ingreso mínimo vital llega a dos millones de beneficiarios, unos 700.000 hogares, según sus últimos datos. Añade que con la reforma de las pensiones "transitamos un camino correcto y adecuado" y apunta que el fondo de las pensiones sumará 25.000 millones de euros en los próximos cuatro años: "Vamos a volver a rellenar esa hucha de las pensiones", remata.

Enero suele ser un mes malo para el mercado laboral porque recoge el fin de la campaña navideña, y este no ha sido una excepción. El empleo retrocedió con fuerza y se perdieron más de 230.000 puestos de trabajo, la mayor caída en un mes de enero desde antes de la pandemia. Pese a ello, la cifra total de afiliados, esos 20.600.000, es la más alta en un arranque de año desde 2002. En cuanto al paro, subió en 60.000 personas y deja la cifra total en los 2.760.000.

Desde el 1 de enero, los estudiantes que hagan prácticas formativas, van a cotizar. Ese tiempo contará, por ejemplo, para su pensión, aunque no para el paro. Y la medida tiene efecto retroactivo: cualquier persona que haya hecho prácticas no laborales entre 2019 y 2023, podrá pedir que les sumen ese periodo a su cotización.

Los datos de desempleo del mes de noviembre dejan 24.000 parados menos, además de 11.500 cotizantes menos a la Seguridad Social. Las mañanas de RNE analiza estas cifras junto a Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, quien indica que se confirma una desaceleración en los países europeos, que también se refleja en España, aunque en nuestro país la situación sea un poco mejor que en el resto: "Estamos ante un frenazo de la creación de empleo, pero sigue aguantando el mercado laboral".

Además, Torres señala que el crecimiento es muy débil y que muchas empresas prefieren mantener a sus trabajadores porque piensan que la economía se va a recuperar: "La clave está en las expectativas", añade y estima que su mejora se produzca a partir de la primavera.