Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 'La Hora de la 1' hablamos con Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla, ganadería que ha corrido el primer encierro de estas fiestas de San Fermín 2023: "Normalmente vienen a Pamplona ocho toros. La comparativa con otros animales pueden ser los perros, más concretamente los galgos. Pero también, podría ser el caballo de carreras. Todos estos animales se entrenan, pero en un toro no te puedes montar", relata.

Y para conseguir ese entrenamiento, teniendo en cuenta que es un toro y no se pueden montar, ni enseñar con un entrenamiento al uso, este ganadero tiene su propio método: "Desarrollamos el tiempo de recuperación de un animal. Lo hacemos de la siguiente manera, les hacemos entrenar en tiempo de carrera, nosotros, los ganaderos, dentro de un coche. Ante el esfuerzo hemos observado que curiosamente cuando empezamos a hacer este entrenamiento, el toro tardaba en recuperarse entre 40 y 50 minutos".

Cuando el toro cierra la boca, incluso tiene ganas de tumbarse y relajarse, es cuando ya se ha recuperado del esfuerzo físico realizado: "Al final del entrenamiento el tiempo se reduce hasta alcanzar los cinco a siete minutos", explica el ganadero.

"Nuestra ganadería no viene tan preparada por razones de peso. Ha sido un año complicado en el campo, con el terreno muy duro. Por este motivo, rebajamos la intensidad de entrenamiento, la carrera muy parecido al del año pasado. En Tarifa, donde está la finca y donde ellos entrenan, el terreno es mucho más blando, parecido al albero y aquí es asfalto, que no es lo mismo", concluye.

El primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla, ha sido muy rápido y limpio. Los toros de la ganadería gaditana han salido muy agrupados de los corrales y han completado el recorrido en un tiempo de 2 minutos 32 segundos. La Palmosilla, que participa por tercera vez en San Fermín, es uno de los hierros más esperados y atractivos de esta edición de San Fermín, protagonizó una significativa corrida en la última edición de los Sanfermines y quedó en tercera posición en el Hierro de Oro de RNE del año pasado tras Victoriano del Río y La Quinta.

FOTO: Los toros de la ganadería La Palmosilla a su paso por el tramo de Telefónica durante el primer encierro de los sanfermines 2023. EFE/Daniel Fernández

Pamplona vive hoy su primer encierro de los Sanfermines 2023. La manada de la ganadería de La Palmosilla, de Tarifa (Cádiz), ha salido muy rápido y ha durado 2 minutos y 32 segundos, con algunas caídas y momentos de peligro.

El primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla ha sido muy rápido y limpio. Los toros de la ganadería gaditana han salido muy agrupados de los corrales y han completado el recorrido en un tiempo de 2 minutos 32 segundos. La Palmosilla, que participa por tercera vez en San Fermín, es uno de los hierros más esperados y atractivos de esta edición de San Fermín, protagonizó una significativa corrida en la última edición de los Sanfermines y quedó en tercera posición en el Hierro de Oro de RNE del año pasado tras Victoriano del Río y La Quinta.

Foto: Los toros de la ganadería La Palmosilla tras los mozos en el primer encierro de los sanfermines de este julio de 2023. EFE/Jesús Diges.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway, que hizo célebres los Sanfermines, se ha convertido en "corresponsal del pasado" del primer encierro de San Fermín 2023, un siglo después de visitar estas fiestas por primera vez, gracias a la inteligencia artificial. En su primera crónica, el Premio Nobel ha señalado la presencia de las mujeres en los encierros, algo que en su época no era habitual: "La igualdad y la inclusión han avanzado". Así ha sido la primera crónica de Hemingway.

En el centenario de su primera visita a Pamplona, vuelve como “corresponsal en el tiempo” para el programa Vive San Fermín 2023 de RTVE. La Inteligencia Artificial hace posible esta recreación, que cuenta con el beneplácito de su familia.

El escritor estadounidense tuvo un flechazo con estas fiestas y sus gentes. Llegó a la capital navarra en busca de inspiración para su novela. No solo lo consiguió, sino que también se convirtió en su mejor embajador. Quedó encandilado por las corridas de toros, que narró en sus libros “Fiesta” y “Muerte en la tarde”.

Convirtió estas fiestas locales en deseables para todo el mundo. Su huella está muy presente en Pamplona y, cada año, miles de turistas visitan la ciudad para conocer de primera mano los lugares que frecuentó el Nobel de Literatura.

#Sanfermines #streamingnews #Hemingway #chupinazo #pamplona #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

Miles de personas se concentran en la Plaza Consistorial de Pamplona este jueves para asistir al chupinazo anunciador de los Sanfermines 2023. El presidente del Club Atlético Osasuna de fútbol, Luis Sabalza, ha sido el encargado de prender este mediodía la mecha del chupinazo anunciador que da inicio a ocho días y medio de fiestas, 204 horas ininterrumpidas, hasta el 14 de julio.

FOTO: EFE/Eloy Alonso


Miles de personas han dado la bienvenida, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a los Sanfermines 2023 con un multitudinario chupinazo.

Este 6 de julio se lanza el chupinazo que da inicio a las fiestas de San Fermín y Las mañanas de RNE conversa con la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, para conocer cómo se prepara la ciudad: "Un poquito de tensión por que todo salga bien, pero la verdad es que poco nervio y mucha ilusión, mucha emoción (...), estar aquí hoy es un auténtico honor", indica Ibarrola, para quien será su primera celebración como alcaldesa.

Además, subraya que Pamplona es una ciudad que rechaza "rotundamente" la violencia machista y que se va a seguir trabajando para que todas las personas que acudan se sientan seguras; además de un lugar "de fiesta en la calle", expresa la edil, quien añade que se ha recuperado el turismo asiático tras el levantamiento de medidas por la pandemia, y que la hostelería está llena para los próximos días.

El encargado de prender la mecha del chupinazo será el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza.