Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez han logrado la desaparición del cáncer de páncreas en ratones. Mariano Barbacid, que dirige el equipo de investigación, dice que es un paso importante, pero los enfermos actuales todavía no se podrán beneficiar de este avance. El equipo del Centro de Investigaciones Oncológicas ha logrado eliminar el tumor modificando moléculas genéticamente. Es un primer paso para revertir uno de los cánceres más graves que existen. En España cada año se diagnostican 4.000 casos nuevos.

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, ha logrado eliminar completamente el cáncer de páncreas en ratones. Es la primera vez que se consigue en un tumor que es muy similar en humanos. Se trata de "un primer paso" porque se ha conseguido mediante la manipulación genética y para poder hacer ensayos clínicos habría que obtener una molécula capaz de conseguir el mismo efecto. Barbacid señala que los expertos en química médica deberán desarrollar el tratamiento farmacólogico y que su equipo seguirá investigando en dianas terapeúticas adicionales contra otros tumores que afectan al páncreas. El objetivo es prescindir en un futuro de la quimioterapia y poder responder con medicina de precisión.

L'amiant protagonitza avui aquest informatiu local de les comarques de Barcelona. Aquest dilluns els treballadors del metro s'han manifestat pel centre de la ciutat per protestar contra la gestió que Transports Metropolitans de Barcelona està duent a terme respecte a l'aparició d'aquest material a les instal·lacions. Tot plegat en el marc d'una nova jornada de vaga, que està previst que es repeteixi el 29 d'abril. Però anirem també a Sabadell, on el consistori ha tancat una zona de jocs infantils, precisament, per la presència de restes d'amiant.

Los nuevos 65 llegan pisando fuerte, lo revela un estudio de la Fundación Funcas en el que ha participado una docena de expertos. Concluye que la 'Tercera Edad' goza de mejor salud, formación y situación económica. Un cambio que se refleja especialmente en las mujeres. El Imserso ha tenido que adaptarse a estos perfiles y ha incorporado una nueva oferta cultural. Un cambio que vinculado con la esperanza de vida.

La depresión es la enfermedad más frecuente en el mundo. 350 millones de personas la padecen. Casi dos millones de ellas, en España. Una enfermedad mental que sigue cargando con un estigma: quienes no la padecen no la entienden; quienes la padecen, no lo cuentan.

Para cambiar esta tendencia, Cruz Roja promovió hace unos meses una original propuesta. Y hoy es un día importante para quienes han participado en este proyecto. Lo llaman "Dexpresionismo". Noemí Martínez nos explica en qué consiste con la ayuda de Juan José Hernández, médico del departamento de salud de Cruz Roja Española; José María Ferrer, médico de familia; Marisa Solís, de laboratorios Servier y Ana García Ortega, coordinadora de los talleres.

Més de 200 punts de la xarxa de metro de Barcelona seran analitzats per tal de descartar la presència d'amiant a l'ambient. Uns punts que han estat proposats per Transports Públics Metropolitans i que seran validats per un comitè d'experts. Tot plegat amb l'amenaça d'una nova vaga dilluns per part dels treballadors per les seves discrepàncies amb com s'està gestionant la situació.

Una de cada cinco muertes a nivel mundial en 2017, unos 11 millones de fallecimientos, se asociaron a una dieta pobre causante de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes de tipo 2, según un estudio publicado este miércoles por la revista médica The Lancet.

El estudio concluye que los factores de la dieta con más incidencia en los fallecimientos fueron el excesivo consumo de sodio junto con la insuficiente ingestión de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche. Tenían menor incidencia en cambio la ingestión de bebidas azucaradas, azúcar, grasas y carne roja.

Al menos una decena de ciudades españolas superan los límites de contaminación fijados por Bruselas. Hablamos de grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Málaga, pero también de otras más pequeñas, como Avilés o La Línea de la Concepción. Hoy un estudio alerta de la importancia de elegir bien el lugar y la hora para salir a correr y no estar tan expuesto a los efectos de la contaminación.