Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos el trabajo de Al-Anón, un grupo de apoyo a familiares de personas alcohólicas que existe desde 1951. Se estima que cada alcohólico afecta la vida de por lo menos cuatro personas, por eso creen tan importante ofrecer ayuda a amigos y familiares de personas afectadas por alcoholismo.

El nuevo plan de salud impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos provocaría que hasta 14 millones de estadounidenses hubieran perdido su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026, según un nuevo informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).

Esto se debe principalmente a los cambios que introduciría en la inscripción a Medicaid, el programa de ayuda sanitaria a personas de bajos recursos. Aunque sí se conseguiría el objetivo inicial de reducir el déficit federal, aún no es segura la aprobación de este plan, debido a las reticencias existentes dentro del propio Partido Republicano.

El estudio publicado este lunes era muy esperado ya que la CBO evalúa, de manera independiente, los efectos de los proyectos de ley en el país, tanto a nivel político como económico.

El resultado del informe supone un golpe para el liderazgo conservador, que pretende derogar la ley actual impulsada por el expresidente Barack Obama y reemplazarla por este nuevo plan, pero no ha encontrado consenso en su bancada, especialmente entre los ultraconservadores y el sector más moderado.

Nos acompaña Lluís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología. Conocemos a Henrietta Lacks, cuyas células han revolucionado la ciencia médica. Las tomaron de su cuerpo poco antes de que muriera en 1951, víctima de un cáncer cuando tenía 31 años. Dichas células han estado creciendo y multiplicándose desde entonces y hoy en día hay billones de estas células en laboratorios de todo el mundo.

Este viernes hablamos "En voz alta" con trabajadores que desempeñan sus labores bajo tierra y personas que viven sin tener contacto directo con la luz del sol. La situación, a priori, parece angustiosa, pero es una realidad que viven muchas personas. Para conocer su día a día vamos a contar con tres invitados: Julio César González, maquinista del Metro de Madrid; Emilia Redondo, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tielmes (Madrid), donde muchas personas han vivido en cuevas naturales, y Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero en Asturias. ¿Es sano pasar tantas horas sin ver la luz natural? ¿Cómo puede afectar a nuestro carácter? ¿Qué condiciones podemos encontrar en un trabajo con estas características? Lo sabemos escuchando a nuestros contertulios.

  • Ningún comercio podrá entregarlas sin cobrar a partir de 2018
  • El Gobierno plantea precios disuasorios entre 5 y 30 céntimos de euro
  • La CNMC ve preferible un impuesto que asegure el retorno a la sociedad
  • El pequeño comercio y los ecologistas son favorables a una prohibición total
  • El sector del plástico prevé pérdidas y defiende los mecanismos de reciclaje

Carles Mesa entrevista al doctor Joan Pere Barret, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Quemados del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron de Barcelona, que hizo historia al ser el cirujano que realizó el primer trasplante total de cara en 2010.

En China manda la tradición que, tras dar a luz, las madres deben guardar estricto reposo durante el primer mes. Es lo que las mujeres chinas llaman "sentar el mes", y entre sus homólogas españolas, guardar "la cuarentena". La costumbre arraiga en los siglos; abuelas, madres y suegras la han respetado a rajatabla para que la parturienta pueda reponer fuerzas tras el embarazo y las fatigas del parto. Antes, la regla era el encierro y ni siquiera tomar un baño, para no resfriarse. Ahora, modernas clínicas proponen una reclusión de lujo con menús a la carta, sesiones de gimnasia para recuperar la figura y toda clase de facilidades, y suavidades, para ayudar a iniciar las nuevas vidas, del hijo y de la madre. Se incluyen también sesiones de fotos para el recuerdo. Inspirados en la tradición, estos establecimientos disfrutan de las comodidades más modernas, pero también del proverbial sentido chino de los negocios, con precios que alcanzan los 26.000 euros. Cuarentena de lujo para madres afortunadas.