Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abrimos nuestro espacio para conocer la importante labor de los científicos españoles fuera de nuestro país. Hoy nos vamos a Suecia, para hablar con María Badal Tejedor, ingeniera químicaespecializada en kits de diagnóstico molecular y diagnóstico de enfermedades.

Nos acompaña como todos los martes el colaborador del programaEduardo Oliver, científico del CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y miembro deRaicex, la Red de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior.

A continuación, hablamos con Manuel Pérez García, investigador español en Shanghái, que ha podido por fin regresar a su casa en el gigante asiático después de ocho meses en España. Este profesor de Universidad en Shanghái y director de un proyecto europeo sobre las relaciones China-Europa, vino por trabajo a España el pasado mes de diciembre y se quedó atrapado en el viejo continente. Desde entonces, todos los intentos por regresar fueron infructuosos. Como él, otros muchos españoles. Manuel Pérez nos explica las muchas barreras que ha tenido que salvar para regresar. Nos habla de su encierro en un hotel chino durante 14 días sin salir de la habitación y de su día a día en Shanghái, donde nadie lleva ya mascarilla, y la vida transcurre como antes de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunirán esta misma tarde para acordar las medidas sanitarias que deben tomarse en Madrid y evitar, así, la intervención del Gobierno, según han confirmado fuentes de Moncloa y de la Comunidad a RNE

Informa Sandra Gallardo

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobiernoha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar diseminaciones como las que se produjeron en la primera ola. “El tema de la movilidad nos preocupa mucho. [...] En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación muy importante. [...] Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”. Casado rechaza, no obstante, pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas. “Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

Los profesionales de urgencias del hospital de San Pedro de Logroño denuncian que falta de personal y que se encuentran al límite física y psicológicamente. El Gobierno de La Rioja recomienda a la población que reduzca al máximo sus salidas para que la presión hospitalaria no se dispare.

Informa Marina Corredor de RTVE La Rioja

Mariano Barbacid, uno de los bioquímicos más relevantes en la investigación del cáncer, ha reflexionado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre cómo la pandemia está afectando a la investigación de esta enfermedad en nuestro país. “Ha habido una ralentización, pero no un parón en la investigación del cáncer durante la pandemia”, ha explicado Barbacid que ha además ha lamentado la pérdida de financiación que la ciencia ha sufrido en España en la última década y lo preocupantes que es que no haya visos de solución. “La ciencia no funciona a golpe de elecciones. Necesitamos líderes que interioricen la necesidad de dedicar más recursos a la investigación”. Barbacid cree que España está quedando “bastante mal” en el plano internacional a causa de esta segunda ola del coronavirus. “De la primera ola nadie es responsable. La segunda ola no tiene justificación”, ha concluido.

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje deAntonio Delgado y Juan Morello

La Organización Médica Colegial ha señalado en el Telediario las diferencias de salarios y condiciones laborales como causas de la falta de facultativos en algunas Comunidades Autónomas en España. "Sumado a la precariedad y la temporalidad se hace muy difícil, más aún la conciliación de la vida personal y familiar", ha afirmado Rosa Arroyo, vicesecretaria de la organización en una entrevista en directo en el Telediario.

Para atajar esta escasez en el corto plazo, y para dar respuesta la emergencia sanitaria del coronavirus, Arroyo propone que el rastreo y la vigilancia epidemiológica "salga de los centros de salud" y que se disminuya la "sobrecarga de actividades burocráticas", que deben realizar ahora los médicos, como las bajas laborales por ser contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 o en el caso de tener hijos en aulas aisladas.

En cuanto a la posibilidad de atraer a médicos del extranjero, la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial ha explicado que es una opción "ya explorada", aunque comporta una "exhaustivo" proceso de homologación, que puede llevar largo tiempo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Mucha gente se pregunta estos días si faltan médicos y enfermeras para reforzar las plantillas de los hospitales y centros de salud, ante el debate abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Los sanitarios denuncian que los recortes de los últimos años y la precariedad laboral han obligado a muchos a buscar oportunidades fuera de nuestro país. Además insisten en que hacen falta plazas MIR para formar a más profesionales.

España es el séptimo país en número de médicos por cada mil habitantes de la OCDE, pero hay un insuficiente número de puestos de trabajo para ellos. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, denuncian que se ofrecen contratos cortos y precarios, que obligan a los médicos a emigrar. En 2019 el consejo general de Colegios de Médicos emitió 4.100 certificados de idioneidad, un 19% más que el año anterior.

También faltan enfermeras y enfermeros, principalmente en Atención Primaria. Si miramos las listas del paro de agosto, 141.400 sanitarios buscan empleo.

El nuevo proyecto de Elon Musk, fundador de Tesla, que pretende conectar el cerebro a una computadora ha puesto sobre la mesa de la opinión pública, a ojos de Rafael Yuste, neurobiólogo español afincado en Nueva York e ideólogo de proyecto BRAIN, la necesidad de establecer reglas éticas para que cuando llegue esta revolución “nos pille preparados”. Este tipo de tecnologías puede suponer una revolución para tratar enfermedades mentales, pero también conlleva grandes riesgos y revela un debate ético que debe afrontarse. Es necesario regular lo que Yuste llama los neuroderechos, “para proteger a la ciudadanía de los abusos potenciales de estas tecnologías, es decir, la lectura y escritura de nuestra propia mente”. Explica Yuste que su equipo de científicos ya ha hecho experimentos importantes relacionados con la conexión de la mente con la tecnología. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha detallado que su equipo introdujo una imagen en el cerebro de un ratón y luego éste se comportó como si la hubiese visto antes. “Nos queda muchísimo por conocer del cerebro. Entenderlo es uno de los desafíos de la medicina y la ciencia llegará a hacerlo”, ha resumido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabe Díaz Ayuso, ha retrasado para esta tarde el anuncio de las nuevas medidas para frenar la pandemia en Madrid. Según la Comunidad de Madrid, la decisión "obedece, exclusivamente, al complejo examen jurídico previo de estas para su entrada en vigor en la orden que aprobará la Consejería de Sanidad". Es el segundo retraso que sufre esta comparecencia, inicialmente prevista para las 11:30.

Informa Pepi Martín

Santiago Moreno,  jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que las medidas que debe tomar la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia deben ser similares a las de marzo, “enérgicas”, porque son las únicas que se han demostrado eficaces.  “No podemos aspirar a nada como el confinamiento de marzo, porque social, emocionalmente y económicamente no sería soportable, [pero] algo que se acerque mucho al nivel de confinamiento que atravesamos. Si no es así, no controlaremos la situación”.  Moreno ve complicado que el virus se erradique y por eso ha explicado que debemos aprender a convivir con él. "Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que finalmente alcanzaremos la inmunidad de grupo, [...] tendremos brotes estacionales de COVID19 pero veo complicado que el virus se erradique".

El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal ha manifestado que los profesionales sanitarios están cansados, frustrados al comprobar que esta segunda ola va a traer inevitablemente, de nuevo, un colapso hospitalario. “El ánimo está tocado y hay cierto grado de enfado por pensar que esto se podía haber evitado”, ha declarado.

Carmen Jiménez, anestesista en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el centro está viviendo “una situación crítica”. “Tenemos 14 pacientes en la UCI y 8 pacientes en reanimación. En los próximos días u horas colapsaremos esta unidad, lo que implica dejar el resto de actividad quirúrgica diaria” La doctora ha explicado que los profesionales sanitarios se encuentran mal anímicamente, sobre todo, por la impotencia de comprobar que durante todos estos meses no se han tomado las medidas necearias para evitar un nuevo colapso hospitalario.

"No se han dotado espacios, ni se ha contratado personal. Hemos remitido dos escritos a la dirección del hospital y a la consejería de Sanidad que no han tenido respuesta. Estamos en un punto de no retorno. Nos vemos igual que en marzo”.

Está previsto que mañana se hagan públicas finalmente las limitaciones para intentar frenar los contagios en la Comunidad de Madrid. De momento, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado en un vídeo brevísimo que esas medidas irán encaminadas a reducir la movilidad de los ciudadanos en las zonas más afectadas. Además, el vicepresidente Aguado ha reconocido que la comunidad no puede hacer frente a la pandemia en solitario y ha pedido públicamente al Gobierno que se implique en la lucha contra la pandemia en la región.

Informa Pepi Martín

Concha Sánchez Pina, presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha pedido en el informativo 14 horas que se limite el número de peticiones de pruebas PCR a los niños con síntomas menores porque, si no, tanto los centros de salud como los laboratorios corren el peligro de colapsar. "Proponemos que se restrinja cuándo hay que hacer una PCR. [Si no] a cada niño este invierno habría que hacerle una PCR todas las semanas. Eso es inasumible". Sánchez Pina ha explicado que ante síntomas como mocos o temperatura menor a 37,5 grados, lo más importante es que los niños se queden aislados y no vayan al colegio antes que hacerle una prueba PCR.

El gobierno de Baleares ha decidido imponer más restricciones en las islas. A finales de esta semana confinará otro barrio de Palma, el de Arquitecto Bennasar, y zonas de Ibiza capital y de Sant Antoni.

Una decisión difícil, ha dicho la presidenta Francina Armengol. Ha defendido que estas medidas pararán el virus para volver lo antes posible a la normalidad.

Ya hay confinados 4 barrios en los que viven 23.000 personas en Palma.

"Ser ciega no me hace ni una superwoman ni una miniwoman, soy una persona más que tiene sus cualidades, sus defectos y funciona con sus posibilidades".