Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas asaltaron el Parlamento de Georgia para exigir la expulsión del diputado ruso Sergei Gavrilov, quien intervino en la cámara en ruso y que llegó a sentarse en el asiento del presidente. Numerosos georgianos tomaron esto como una ofensa e intentaron acceder al edificio por la fuerza. Hasta 240 personas han resultado heridas en los disturbios, algunas de ellas en estado grave. Se esperan nuevas protestas para esta tarde.

Tres periódicos rusos han abierto hoy sus portadas con un mismo titular: "Todos somos Ivan Golunov". Es el nombre de un periodista, crítico con el poder, al que acusan de posesión de drogas. Sus compañeros creen, sin embargo, que se trata de una maniobra para silenciarlo.

En EE.UU. la conexión entre Donald Trump y la trama rusa no parece un "caso cerrado" y menos a la vista de las declaraciones del fiscal especial de la investigación Robert Mueller que ha roto su silencio meses después de publicar las conclusiones. Mueller asegura que el presidente no está imputado pero su actuación está llena de sombras. Algunos demócratas han interpretado sus palabras como una señal al Congreso para que actúe.

La decisión de Moscú de conceder la nacionalidad a ciudadanos del este de Ucrania ha provocado largas colas en el país. Kiev no reconocerá los documentos y podrá retirar la nacionalidad ucraniana a los ciuadadanos que los soliciten, que los necesitan para tener más libertad para viajar y visitar a familiares, según han contado a TVE. Kiev, Washington y la Unión Europea ven el paso del Kremlin como un paso para desestabilizar al país vecino, pero también como un test de Putin para el presidente electo de Ucrania, el cómico Zelenski, que no tiene experiencia política. 

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen. 

Rusia investiga ya las causas de la explosión del avión de Aeroflot en el aeropuerto de Moscú que provocó 41 muertos el domingo. Aunque no hay hipótesis oficiales, una fuente de las pesquisas citada por la agencia rusa Interfax ha asegurado que el accidente pudo ser provocado por el impacto de un rayo. Los expertos consultados por TVE ponen en duda que el rayo pudiera ser la causa del siniestro por sí solo, porque están diseñados y fabricados precisamente para resisitir el impacto. En cambio, sí puede afectar al sistema eléctrico o de comunicaciones de la aeronave.