Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ÁLVARO L. GOICOETXEA (Corresponsal de TVE en Bruselas).- Las relaciones bilaterales entre Holanda y Rusia se han visto enturbiadas en los últimos meses a consecuencia de una serie de incidentes. Los últimos han tenido como protagonistas a diplomáticos. Hace una semana era detenido en La Haya un consejero de la embajada rusa acusado de maltratar a sus hijos. Moscú exigió disculpas. Y ahora, en la capital rusa, el número dos de la embajada holandesa ha sido objeto de una agresión por desconocidos en su domicilio particular. El primer ministro holandés, Mark Rute, ha calificado de "serio" el incidente.

El opositor ruso Alexei Navalni no irá a la cárcel. Un tribunal de apelación ha suspendido la condena a cinco años de prisión que pesaba sobre él, pero no le retira los cargos. A Navalni lo declararon culpable de robar más de 350.000 euros a una empresa pública. Una condena que en principio le impide presentarse a próximas elecciones. Navalni denuncia que es una causa inventada para sacarlo de la política. Famoso por sus denuncias de corrupción, Navalni quedó segundo en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú.

La policía rusa ha anunciado una serie de redadas masivas de inmigrantes y ha empezado por la detención de unos 1.200 en el distrito Biryulovo de Moscú, donde el domingo tuvieron lugar graves disturbios tras una manifestación de carácter racista. La policía explica que estos arrestos buscan aclarar un crimen.

Entre mil y tres mil personas, según distintas fuentes, se enfrentado este domingo a la policía en el distrito Biryuliovo del sur de Moscú, donde desde el sábado tienen lugar disturbios para exigir que se castigue a los asesinos de un joven.

El portal Wikileaks ha publicado una fotografía de Edward Snowden, el extécnico de la CIA asilado en Moscú, acompañado de otros filtradores estadounidense de datos. Se trata de la primera foto de Snowden desde que salió del aeropuerto de Moscú. En ella le acompañan cuatro supuestos exinformantes de las actividades ilegales de la CIA, el NSA, el Ministerio de Justicia y el FBI estadounidenses.

Campaña internacional de la organización Greenpeace para exigir la liberación de los 30 activistas detenidos en Rusia el 18 de septiembre. Se manifestaron pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico. Uno de los primeros actos de protesta ha tenido lugar en Hong Kong. Los manifestantes han formado el número 30 en homenaje a los detenidos, de 18 nacionalidades diferentes. También ha habido protestas en Rusia, Francia, Reino Unido, Polonia o Australia, cuya ministra de Asuntos Exteriores ha manifestado su preocupación por el caso.

En Rusia el Gobierno quiere impulsar el desarrollo de videojuegos que fomenten el patriotismo, especialmente relacionados con la Segunda Guerra Mundial, que para ellos es la Gran Guerra Patria. Acusan a Occidente de ofrecer una imagen distorsionada del ejército soviético. La medida se une a otras iniciativas del Kremlin para promocionar los valores patrióticos entre los rusos.