Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El problema de las ayudas al carbón afecta también a otros países como Polonia o Rumanía... En este país, en poco más de diez años el valle del Yiu, donde se concentra el grueso de la actividad, ha perdido más de 46 mil puestos de trabajo. Un equipo de Televisión Española ha estado en una de sus minas...

Está previsto que llegue a Bucarest un nuevo avión con gitanos expulsados de Francia. Son ya más de mil los que han vuelto desde agosto a Rumania, donde son la primera minoria, con casi dos millones de romaníes y aunque la mayoria vive en la pobreza hay algunos que han prosperado.

  • Unos 40 rumanos viven en un campamento en Villoria, Salamanca
  • Trabajan en la recogida de patata, una labor que ya no quieren los españoles
  • Este verano ha llegado a haber más de un centenar en otros pueblos cercanos
  • La mendicidad agresiva que practican ha provocado malestar en la zona
  • Los párrocos de Las Villas se encargan de subirles alimentos

Ver también: El 'problema' gitano explota en la cara de la Unión Europea

El presidente la Unión Romaní, Juan Antonio Ramírez, ha acusado al Gobierno de Nicolás Sarkozy de violar "no sólo la legislación de Francia, el país de las libertades y los derechos humanos", sino también "la nueva Constitución Europea, cuyo pilar fundamental es la defensa de los derechos humanos", tras la deportación de centenares de gitanos rumanos a Bulgaria y Rumanía.

En una entrevista en el programa de RNE, Asuntos Propios, Ramírez ha pedido cautela ante la votación que este miércoles se llevará a cabo en el Parlamento Europeo sobre este tema.

Sí ha querido, sin embargo, anunciar que llevará al presidente francés a los Tribuanles.

"Los gitanos estamos dispuestos a llevar a los tribunales a Sarkozy", ha explicado, al tiempo que ha detallado que "los gitanos estamos reuniendo a juristas internacionales -algunos de los cuales han trabajado en el Tribunal Internacional para la antigua Ruanda- para presentar una querella y una demanda contra el gobierno galo", en busca de una reparación los daños infligidos. (07/09/10)

Este es el primer vuelo de los tres previstos para los próximos días, según anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux, quien precisó que se espera evacuar a un total de 700 gitanos en situación irregular.