Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capital de Rumanía nos depara un sugerente paseo por la historia, desde la Edad Media hasta el reciente pasado comunista del país. Edificios mastodónticos, iglesias de madera y hasta las ruinas del palacio donde vivió Vlad Tepes, el príncipe valaco que inspiró el personaje del conde Drácula. Bucarest es una ciudad llena de vida que nos recibe con los brazos abiertos.

Histórico de emisiones:

16/09/2012

 

 

 

  

La campaña del gobierno británico para animar a los rumanos que mendigaban en las calles a regresar a su país ha tenido poco éxito, o más bien un éxito poco duradero. De los que aceptaron, la mayoría ha vuelto al Reino Unido unas semanas después.

El primer ministro rumano, Víctor Ponta, ha asegurado en una entrevista con TVE que Rumanía "va a convertirse en un país competitivo" y que Europa del este en un motor importante para la Unión Europea. Es la primera visita oficial de Ponta a España y ha asegurado que su país garantizará seguridad jurídica para los inversores y que cualquier inversión "será bienvenida" en Rumanía.

Aunque Rumanía entró en la Unión Europea hace 6 años sigue siendo uno de los países más pobres, por eso unas 400 empresas españolas han puestos sus ojos en este país europeo del este. Un equipo de Televisión Española ha viajado allí.

Un botín millonario que puede haber acabado en una estufa. La policía sospecha que han quemado los cuadros robados del Centro de arte de Rotterdam el año pasado. Obras de Picasso, Freud o Matisse que están valorados en 18 millones de euros.

Desde este fin de semana, dos países, Bulgaria y Rumanía, cuentan con un nuevo puente sobre el Danubio, construido por la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas. Unas mil personas, el 20% españoles, han trabajado durante cinco años para superar no sólo un reto tecnológico y de logística, sino también los problemas de falta de entendimiento entre ambos países.

La policía ha desarticulado dos bandas de proxenetas que captaban a jóvenes rumanas para explotarlas sexualmente en España. Las traían engañadas y las obligaban a trabajar en un macro prostíbulo de Girona en condiciones de esclavitud. Para controlarlas utilizaban un escáner dactilar. En Valencia la policía ha detenido a la pareja española propietaria del macro-prostíbulo, que controlaba todo un entramado de sociedades para blanquear los beneficios con un capital social superior a los 11 millones y medio de euros. La operación todavía no está cerrada. Hay 19 detenidos entre Rumania y España. Según la policía 215 chicas han sido víctimas de estas organizaciones mafiosas.

Las imágenes de pequeños atados a sus camas por falta de personal para vigilarlos han conmovido al país. En Rumania recuerdan a los orfanatos de los tiempos de Ceausescu. Niños atados a las cunas en un hospital de la localidad de Buzau. El centro justifica la medida porque no tiene personal suficiente para vigilar a los niños. Aseguran que lo hacen solo con los pequeños huérfanos con enfermedades mentales.