Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luis Dueñas es un ingeniero burgalés que lleva seis meses detenido en una cárcel de Ruanda. Le han condenado a tres años acusado de no haber pagado los impuestos de unas baldosas que introdujo en el país, una falta que en cualquier otro lugar se solucionaría con una multa. La familia asegura que lo utilizan como rehén para desprestigiar a un ex ministro del Gobierno ruandés (30/09/09).

Un año después de las matanzas entre hutus y tutsis, Rwanda volvió al primer plano de la actualidad coincidiendo con el inicio de los juicios por el genocidio de la primavera de 1994. Entonces, un equipo de Informe semanal encabezado por Vicente Romero consiguió entrar en las cárceles ruandesas y mostrarnos una realidad impactante. "Hotel Kigali" fue emitido el 29 de abril de 1995 y se alzó con el premio Ondas Internacional de aquel año.

Nos visita Juan Carrero, presidente de la organización Ruanda Veritas y nominado al premio Nobel de la paz desde el año 2000, para arrojar luz sobre el genocidio en Ruanda y los intereses creados en torno a país africano y la sangriente guerra en los grandes Lagos que ha causado más de cinco millones de muertos. También repasaremos la situación en el Sahara con Miriam Mora una de las organizadoras del festival Rompiendo barreras por el Sahara, además uno de lo particiantes en el Festival, Rash nos cantará algunas de sus canciones (27/03/09).

El general ruandés Karake Karenzi sigue es su puesto de comandante de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Darfur, a pesar de que sobre él pesa una orden internacional de busca y captura por genocidio y crímenes de guerra en Ruanda y Congo, algo que sabe la ONU. Es responsable del asesinato de, al menos, tres españoles. El Gobierno de la República Democrática del Congo ha enviado a la ONU una carta pidiendo que detenga a Karenzi.

El Foro por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos trabaja para que se demuestre quién está detrás de los crímenes en Ruanda y Congo.

En febrero de 2009 se cumple un año desde que el juez Andreu, procesara a 40 cargos del gobierno ruandés por crímenes en Ruanda y la República Democrática del Congo, basándose en el principio de justicia universal.

En la República Democrática del Congo, se vive desde hace 15 años uno de los conflictos más sangrientos del planeta. La guerra estalló oficialmente en 1998 y formalmente acabó en 2003.

Pero hasta hoy sigue habiendo levantamientos rebeldes que no han permitido hablar de paz en el Congo.

La guerra ha causado ya cinco millones y medio de muertos, dos millones de desplazados y según un informe de 2005 de las Naciones Unidas, sus consecuencias siguen matando cada día a miles de congoleños, sobre todo por hambre y enfermedades.

Laurent Nkunda, el líder de la guerrilla tutsi, que en los últimos meses se ha enfrentado a las fuerzas regulares del Congo ha sido detenido en Ruanda. Los dos países, enemigos de otros tiempos, han dejado a un lado las diferencias para afrontar un problema común. "El Mundo en 24 Horas" se emite los miércoles a las 21.00 horas en el Canal 24 Horas de RTVE.

El español Juan Carrero ha sido propuesto para obtener el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra las matanzas y el lado oscuro del Gobierno de Ruanda. Exiliados de este país creen que su dedicación y trabajo para alcanzar la paz merecen ser premiados

El Gobierno de Kinshasa ya ha solicitado la extradición del jefe de los rebeldes tutsis congoleses, Laurent Nkunda, detenido en Ruanda.

El general Laurent Nkunda, líder de la guerrilla tutsi congolesa del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), fue arrestado anoche en territorio de Ruanda, según un comunicado difundido por la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en la República Democrática del Congo.

La detención se produjo a las 22.30 hora local y GMT tras cruzar la frontera de la RDC hacia Ruanda y después de haber resistido con sus guerrilleros a la fuerza conjunta del Ejército congoleño y las Fuerzas de Defensa Ruandesas en Bunagana.

El conflicto entre hutus y tutsis en la República Democrática del Congo ha vuelto a estallar en el este del país, una región rica en minerales. Muchos señalan a las potencias occidentales como responsables.

  • La lucha de hutus y tutsis oculta el enfrentamiento por el control de minerales como el coltán
  • El jefe rebelde pide negociar con el presidente Kabila el acuerdo comercial con China
  • Cuatro millones de personas murieron en la guerra civil en el este del país entre 1998 y 2003
  • La ONU ya avisó entonces de que el interminable conflicto se basa en la disputa minera
  • Las ONG denuncian que las multinacionales quieren seguir "saqueando" sin control la región
  • En la historia del país, las potencias extranjeras han puesto y depuesto a los gobernantes

El estallido del conflicto en el este de la República Democrática del Congo en agosto ha provocado ya la muerte de cientos de civiles y el desplazamiento forzado de unas 250.000 personas. (07/11/08)