La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.
La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".
Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".
La escalinata de la Plaza de España, ubicada en Roma, cumple 300 años. Este miércoles, el lugar ha estado repleto de turistas que han acudido para ver este espacio que se ha convertido en un emblema nacional. "Luis XIV sufragó la escalinata. El problema es que todos los proyectos para su creación llevaban un grupo ecuestre triunfal sobre un caballo de raza ibérica haciendo ver que los franceses dominaban a los españoles y, claro, eso no le hacía gracia a los españoles", indica Luca Caddia, empleado de un museo dedicado a los poetas británicos románticos, ubicado en la capital italiana, llamado Keaths Shelley House.
El cine lo tomó como set de rodaje en Vacaciones en Roma, película en la que Audrey Hepburn se toma un helado en estas escaleras. Hoy en día, no se puede comer ni sentarse en los escalones si uno no se quiere arriesgar a una multa.
El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.
Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.
Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".
La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".
Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.
Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".
Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.
Los líderes de la OTAN concluyen en La Haya una cumbre de discordancias por el gasto en Defensa. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre esta cumbre con Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de 'Sciences Po' en París: "Evidentemente Europa tiene que gastar más en su seguridad y defensa porque ahora no dispone de suficientes capacidades aéreas y misiles". Junto a este gasto se tiene que añadir "la voluntad inquebrantable de defender a quien sea atacado en Europa"
Sobre el presidente de Estados Unidos y su poder en la OTAN la exministra asegura: "Trump quiere ganar todas las batallas y que sus enemigos pierdan [...] El principal accionista de la OTAN es EE.UU. y no es muy firme en cuanto a la capacidad de disuasión de esta alianza militar", ha insistido.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.
"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.
En Tel Aviv, Israel, los aparcamientos que servían como refugio han comenzado a vaciarse. Tras el inicio de la tregua, Israel ha levantado todas las restricciones, pero no todo el mundo está convencido de que el cese de los ataques dure. Marc cuenta a TVE que cree que es muy probable que uno de los dos países termine violando el acuerdo. Como él, muchos temen que el frágil alto al fuego, vigilado de cerca por Washington, termine rompiéndose.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el alto el fuego entre Israel e lrán. Tras varios ataques cruzados que lo han puesto en peligro, parece que las dos partes sí han hecho caso Trump. No ha sido fácil. Israel apostaba por seguir con su ofensiva, después de haber acusado a Irán de haber violado el alto el fuego, pero una conversación entre Trump y Netanyahu ha frenado en seco en los ataques y a ultima hora de la tarde de este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado el fin de la guerra con Israel.
La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha denunciado el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y ha asegurado que "no se ha parado porque hay mucha gente e instituciones que se están aprovechando de la muerte de miles y miles de palestinos". "Es lo que le hemos permitido a Israel desde su nacimiento. Israel es un Estado que comete crímenes como respira", ha denunciado.
Albanese ha recordado que Israel nació en Palestina hace casi 80 años y que lo que estamos presenciando ahora es el "éxito de casi medio siglo de impunidad". "El genocidio en un medio para [llevar a cabo] la limpieza étnica, [para conseguir] la tierra sin los palestinos. Empezó con [el expresidente estadounidense, Joe] Biden, y continúa con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump", ha señalado la relatora.
Más de tres años después de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Israel e Irán, y el regreso de Trump a la Casa Blanca han transformado el escenario internacional. Frente a esta creciente inestabilidad, la OTAN, que hace seis años el presidente francés, Enmanuel Macron, declaró en "muerte cerebral", parece vivir una nueva juventud, impulsada por la amenaza rusa y la necesidad de una defensa colectiva más activa.
Sin embargo, el liderazgo de EE.UU. bajo Donald Trump representa un desafío crucial para la alianza. Su desconfianza hacia las instituciones internacionales y su presión por un reparto más equitativo del gasto militar ponen en cuestión el rol tradicional de Washington. Mientras la OTAN se revitaliza, surgen nuevas fricciones internas de cara a la cumbre.
La profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, Sonia Sánchez, asegura que el ataque iraní a las bases militares estadounidenses de Irak y Catar estaba dirigido a "legitimar el régimen" tanto a nivel externo como interno. "El ataque (...) busca restaurar la capacidad de disuasión que tiene Irán [y] lanzar el mensaje de que puede hacer daño si quiere—pero que no es su voluntad. También es una manera de entrar en la mesa de negociación desde una posición de restauración de cierta fuerza y legitimidad del régimen" después de los ataques a sus centrales nucleares, señala Sánchez.
A nivel externo, Irán también necesita restaurar su legitimidad, según explica la profesora: "Irán ha sufrido un varapalo con el descabezamiento de Hizbuláh, que es su principal proxy, y con el fin del régimen de [Bachar] al Asad en Sira y de algún modo, necesita restaurar su imagen de actor poderoso en la región".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump va de camino a La Haya donde se celebra la cumbre de la OTAN. Y lo hace como invitado de honor, algo así podría deducirse del mensaje personal que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ha enviado y que Trump ha publicado en su red social.
Vamos a analizar el papel de la OTAN en una entrevista. También estaremos en Ucrania que ha sufrido un nuevo ataque con más de una decena de muertos. Sabremos cómo está a esta hora la situación entre Israel e Irán y tendremos una entrevista con un historiador que ha podido pasar un mes en Gaza y salir para contarlo.
Vamos a profundizar en esa cumbre de La Haya que será privisiblemente tensa pero de vital importancia para los países aliados con Joel Díaz Rodríguez, jurista especializado en Relaciones Internacionales y experto en la OTAN.