Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey ha presidido la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. Ha sido el primer acto oficial fuera de la Zarzuela tras la última operación de cadera del pasado noviembre y la ceremonia ha repetido el formato reducido del año pasado. Los reyes y los príncipes han sido recibidos por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, los ministros de Defensa e Interior y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. Después de saludar a la cúpula militar y a las principales autoridades se han reunido con el resto de los invitados en el Salón del Trono donde el ministro Morenés y el rey han dirigido un discurso de los asistentes. Don Juan Carlos ha pedido a militares transmitir serenidad y trabajar por seguridad de todos. "Os animo a perseverar en ejemplaridad y vocación de servicio, trasmitir confianza y serenidad, continuar unidos por la seguridad y bienestar del conjunto de los españoles", apunta. Ha añadido que la sociedad "responderá con reconocimiento y admiración como reflejan las encuestas y sentiré orgullo de ser vuestro jefe". El rey también es consciente del " esfuerzo por mantener capacidades para garantizar seguridad y defensa en escenario de gran complejidad económica".

El rey ha animado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a perseverar en su "ejemplaridad", a "seguir transmitiendo confianza y serenidad", a "continuar trabajando unidos por la seguridad y el bienestar del conjunto de los españoles" y a ser "los primeros en ofrecer y los últimos en recibir". En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos se ha declarado "plenamente consciente" del "enorme esfuerzo" que realizan los militares, tras un "duro año", por "mantener las capacidades" necesarias para garantizar la defensa de España y ha advertido de que es "imprescindible" continuar avanzando por la senda que permita obtener "el máximo rendimiento de los recursos". Tras agradecer el "patriotismo", la "solidaridad" y la "generosidad" demostrada por los miembros de las Fuerzas Armadas y del Instituto Armado, el jefe del Estado ha proclamado: "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas; y yo, como siempre, sentiré el orgullo de ser vuestro Jefe".

Para el Rey no hay una fecha mejor que la de hoy para formular deseos. Estamos en vísperas de la noche de Reyes, pero también de su cumpleaños. Mañana Don Juan Carlos cumple setenta y seis. Hacemos también un breve repaso por algunas de las monarquías más emblemáticas del planeta.

Esta semana en Audiencia Abierta dedicaremos buena parte de nuestro programa al análisis y repercusión del mensaje del Rey y al balance informativo del año que acaba. El Jefe del Estado ha tenido un año agitado, intenso y complejo. Este es el resumen de un año de actividad y quirófanos.

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey. Mientras que PP y PSOE han valorado positivamente el discurso del monarca, IU y UPyD han echado de menos referencias directas a la corrupción y autocrítica a la propia Monarquía.

El rey ha elegido este año para su tradicional mensaje de Navidad una foto de la reunión que mantuvo con las víctimas del terrorismo el pasado 31 de octubre tras la anulación de la doctrina Parot por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la imagen aparece con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y con los dos vicepresidentes, Ángeles Pedraza (también representante de la AVT) y Tomás Caballero.

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey en el que el monarca ha defendido una ¿España abierta en la que cabemos todos¿ y ha invitado a las fuerzas políticas ¿a que, sin renunciar a sus ideas, superen las diferencias para llegar a acuerdos¿ con diálogo en el marco de la Constitución.

Además, el rey se refirió sin mencionarlo expresamente al anuncio de la consulta soberanista en Cataluña, señalando que cree en ¿un país libre, justo y unido dentro de su diversidad¿.

El Príncipe de Asturias asistió el martes a los funerales por Nelson Mandela. El Rey recibe en Zarzuela al Presidente del Consejo Europeo. La Corona ha estrenado una nueva área infantil en la página web de la Casa Real. La corte sueca y noruega entregaron los Premios Nobel.