Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen". Además, Bernanke ha afirmado que "los responsables políticos europeos han adoptado una serie de medidas para hacer frente a la crisis" y ha destacado la importancia de estabilizar la banca europea.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes:a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha viajado a EEUU para celebrar dos reuniones importantes: con el secretario de Estado, Timothy Gainer y con la presidenta del FMI, Christine Lagarde. Citas concertadas hace tiempo que ahora cobran relevancia ante la evolución de la crisis. El Gobierno cree que nuestra economía está sufriendo ataques de los mercados que no se justifican en nuestra situación interna.

Hemos invitado a Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE. Javier Díaz Jiménez, profesor y Economista de IESE.

Estados Unidos es la primera economía mundial y le preocupa la posible desestabilización de la eurozona y es razonable que quiera estar informado y participar en la medida de lo posible. Es el principal contribuyente al FMI y el que termina pagando más en los fondos de rescate.

"Las tensiones que está generando la eurozona se acerca negativamente a Estados Unidos y Obama quiere que los ciudadanos perciban su preocupación y que sepan que está actuando para corregir la situación".

En estos momentos, dice, no se puede esperar mucho más que buenas palabras, quizás alguna recomendación. "Yo no comparto la retórica del Gobierno de España de que hemos hecho todo lo que podíamos hacer". . Se pueden seguir haciendo muchas cosas y la principal responsabilidad es individualmente de cada uno de los países (31/05/12).

Entrevista íntegra al director adjunto de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, David López-Salido, en la que defiende que el ajuste en los presupuestos de España no puede "hacerse indiscriminadamente". Europa tiene que entender que si España hubiera respetado el compromiso de reducir el déficit hasta el 4,4% este "ajuste en un solo año hubiera provocado un círculo vicioso que podría dificultar el crecimiento". Entrevistado en Los desayunos de TVE, López-Salido ha señalado que la nueva cifra del 5,8% para 2012 y un 3% para 2013, es un compromiso que "se puede debatir en el contexto europeo".

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles nuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés. El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento a seis a 30 años. Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de twist (giro) por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida. El grueso fundamental de la operación la llevan el Banco Central Europeo y la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos), pero se han puesto de acuerdo con los otros tres grandes organismos emisores del mundo para que la medida sea más efectiva. Además, en las nuevas operaciones de liquidez también participarán los bancos centrales de Suiza e Inglaterra que, según anuncian en sendos comunicados emitidos, también ofrecerán dólares a las entidades que lo deseen. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha bendecido la operación. "Hay un camino hacia la recuperación pero requiere un compromiso político firme, no sólo de un país en particular sino de muchos paises, también es necesaria una acción determinante de los bancos centrales. Ya hemos visto un ejemplo", ha afirmado.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por RNE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que inyectará toda la liquidez en dólares que necesite la banca de la zona euro, en vista de las tensiones en el mercado de dinero y las dificultades de las entidades para obtener financiación, en una operación coordinada con otros cuatro bancos centrales: el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal estadounidense (Fed), que es quien proporcionará las divisas. Según los analistas consultados por TVE, esa acción conjunta saca de un serio apuro a los bancos europeos. En especial, a los franceses quienes, al parecer, se estaban quedando sin 'billete verde' y tienen que devolver préstamos a la vuelta de la esquina en la divisa estadounidense. Este jueves, el BNP Paribas ha subido un más de un 13%. La banca ha impulsado a los mercados, que han acogido con euforia la medida.