Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuba y Venezuela calientan el ambiente antes de la cumbre en Panamá. La delegación oficial cubana ha abandonado el foro de la sociedad civil, previo a la cita presidencial. Le ha seguido la delegación de Caracas. Antes han retrasado una hora el evento y con gritos de antiimperialistas han tratado de impedir el paso de opositores cubanos también invitados. los oficialistas se resisten a sentarse junto a quienes califican de mercenarios.

En la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, estará presente el parón en el crecimiento económico en América Latina, motivado, entre otras causas, por el descenso en la venta de materias primas. 

Barack Obama se encuentra en Jamaica, parada previa antes de la cumbre. 

Venezuela y Cuba serán también protagonistas, no solo en las salas de conferencia, también en la calle: el miércoles, partidarios y detractores de los gobiernos de La Habana y Caracas se enfrentaron a golpes. 

Según medios estadounidenses, que cita el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, Estados Unidos podría sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su homólogo griego, Alexis Tsipras, le haya solicitado una línea de crédito, al término de una reunión en Moscú en la que también han tratado la eventual incorporación de Grecia a un proyecto de gasoducto turco-ruso. Además, Tsipras ha vuelto a mostrarse contrario a las sanciones, pero ha dicho que no le ha pedido a Rusia un trato favorable para Grecia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que su homólogo griego, Alexis Tsipras, le haya solicitado una línea de crédito, al término de una reunión en Moscú en la que también han tratado la eventual incorporación de Grecia a un proyecto de gasoducto turco-ruso.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han escenificado un acercamiento que despierta recelos en la Unión Europea. El gobierno de Tsipras critica las sanciones a Rusia y busca ayuda económica del Kremlin. 

En plena negociación del rescate europeo a cambio de duras reformas en Grecia, su primer ministro, Alexis Tsipras, está en Moscú donde se ha reunido con Vladimir Putin. Un encuentro que no solo no ha gustado en Bruselas sino que ha provocado el recelo de la UE (08/04/15).

Hablamos de la visita que lleva a cabo el primer ministro griego Alexis Tsipras a Rusia. Este miércoles se reúne con el presidente Vladimir Putin. Un encuentro que ha levantado los recelos de Bruselas ya que coincide en el tiempo con las negociaciones de Atenas y sus socios europeos sobre la deuda. Sobre la mesa habrá asuntos como la energía o acuerdos comerciales pero parece que también hablarán de las sanciones que ha ido aprobando la UE contra Moscú a raíz del conflicto en Ucrania. Mario Weitz, profesor de Macroeconomía en Esic, consultor del Banco Mundial. 

  • La UE y EE.UU. levantarán las sanciones que pesan sobre Irán
  • El 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior
  • Se prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán
  • La instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil
  • Obama afirma que "es un buen acuerdo" y "que hará el mundo más seguro"

Cuenta atrás en Lausán, Suiza, para poner fin a 12 años de disputas sobre el programa nuclear iraní. Quedan poco más de ocho horas para que venza el plazo y los  cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, siguen  negociando con Teherán. 

Uno de los puntos más conflictivos es el número de centrifugadoras que Irán podría mantener para enriquecer uranio. Un material que permite el funcionamiento de una central nuclear pero que también se usa para construir bombas atómicas. En disputa, también las sanciones. Teherán quiere que se levanten de inmediato, mientras que la comunidad internacional exige que sean graduales, y estén ligadas al cumplimiento del acuerdo.

Las perspectivas son una mezcla de prudencia con  optimismo.

Cumbre nuclear con Irán en la ciudad suiza de Lausana. Este martes es el último día fijado por las partes para alcanzar un acuerdo, y las negociaciones parecen estar, todavía , en una fase crítica (31/03/15).

Suiza acaparará buena parte de la atención este martes, porque esta medianoche termina el plazo para que los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, lleguen a acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. Sigue habiendo discrepancias en puntos clave y las próximas horas van a ser intensas (31/03/15).

Este martes es el último día de la cumbre que están celebrando en Suiza Irán y el Grupo 5+1 -EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para alcanzar un acuerdo nuclear. Las partes intentan conseguir hasta la medianoche de hoy un acuerdo marco (político) que ponga fin a doce años de disputa sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. La comunidad internacional quiere evitar que Irán se haga con los conocimientos y materiales para una bomba nuclear, aunque anoche no había indicios de que un acuerdo era inminente o probable (31/03/2015)

Recta final en las negociaciones de un acuerdo nuclear con Irán. Teherán exige que la retirada de las sanciones sea parte del acuerdo, no consecuencia de él. La parte rusa se muestra optimista aunque no está claro si habrá acuerdo antes de que mañana expire el plazo (30/03/15).