Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día después del respaldo del Parlamento Británico a Theresa May para que renegocie el Bréxit, las instituciones europeas tratan de mostrar unidad en que el acuerdo cerrado, sigue cerrado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.

Los habitantes de la frontera irlandesa, el punto clave, viven con inquietud el embrollo del Brexit por las posibles complicaciones para sus vidas cotidianas y, peor aún, por el posible daño al proceso de paz. Nos lo cuenta Anna Bosch, enviada especial de Radiotelevisión Española...

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, ha asegurado que, aunque el Parlamento británico haya votado a favor de renegociar la salvaguarda de Irlanda, "no puede forzar a los Veintisiete a renegociar un acuerdo" ya que la salida del Reino Unido de la UE es una salida "que nadie le pidió". Aguiriano ha destacado que la primera ministra británica, Theresa May, tiene el "mandato" de la Cámara baja, pero ha recordado que el portavoz de la UE ha dicho en los últimos días que Bruselas no quiere reabrir el acuerdo. Aguiriano ha dicho además que cada día "estamos más cerca de un no acuerdo", una opción rechazada este martes por los diputados del Reino Unido.

El gobierno de Theresa May trabaja en una propuesta para que se prohíba por ley despedir a una mujer durante los primeros seis meses de reeincorporación al trabajo tras el permiso de maternidad. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia.

En vísperas de otra votación sobre el Brexit en el Parlamento Británico, muchos allí están interpretando el último discurso de la reina como un toque de atención. Isabel II tiene la obligación de ser neutral, pero a veces, en momentos delicados, manda indirectas.

Sus palabras se referían al centenario de un instituto, pero lo que se interpreta es que pide a los parlamentarios que se entiendan.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Londres, Jordi Barcia:

La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado su plan alternativo del Brexit ante el Parlamento británico, aunque más que novedades, su propuesta pasa por tratar de negociar cambios sobre la salvaguarda diseñada para evitar una frontera física en Irlanda. En pleno bloqueo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, May no ha ofrecido ninguna propuesta nueva a los diputados, que debatirán y votarán las mociones sobre el acuerdo el próximo 29 de enero.

La primera ministra británica, Theresa May, presentará este lunes su plan en el Parlamento y se votará el 29 de enero. May propondrá firmar un tratado bilateral con la República de Irlanda con el fin de eliminar el aspecto más polémico del acuerdo negociado con Bruselas, la llamada salvaguarda para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, que muchos parlamentarios conservadores ven como una manera de que el Reino Unido permanezca vinculado para siempre a las estructuras de la Unión Europea.

Salvador Llaudes, investigador del Real Instituto Elcano, analiza los tres escenarios que se abren tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May. El primer escenario contempla un Brexit con acuerdo, que sería el ahora existente pero con una serie de modificaciones sobre la declaración política; el segundo es el de un Brexit sin acuerdo, algo "desastroso" tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea (UE); y el tercer escenario es aquel en el que no se produjera la salida del Reino Unido de la UE.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se ha convertido en casi una personalidad mundial por su peculiar manera de controlar los debates en el Parlamento británico con sus gritos para llamar al "orden". Bercow, conservador y, según se rumorea, contrario al Brexit, lleva casi una década controlando la Cámara baja y se retirará este verano.