Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos artistas han ilustrado cómo ven el coronavirus. Desde el arcoíris con el mensaje de que todo saldrá bien, hasta rescatar viejas viñetas de otros virus pasados. La iniciativa ha sacado el artista que muchos llevan dentro y se ha convertido en un fenómeno en las redes. El ingenio hace que algunos adapten obras pasadas a los tiempos del estado de alarma y otros crean dibujos para ayudar a los niños a entender la situación.

Borja Adsuara es experto en Derecho y Comunicación digital. En 24 horas de RNE con Antonio Delgado intenta responder a la cuestión: ¿Es delito difundir bulos por las redes sociales?

Asduara alude al artículo 561 del Código Penal como el único que se acerca a perseguir estas cuestiones, puesto que era el reservado para los falsos avisos de bomba. El experto considera que solo deben ser perseguibles aquellos casos en los que se difunde el bulo a propósito, y no para quien lo hace sin saber que es mentira.

Respecto a esto último ya hay ejemplos: Borja Adsuara pone encima de la mesa aquellas sentencias, en España, en las que se condenan a quienes convencieron a otras que tenían cáncer para abandonar la quimioterapia. También menciona el concepto de "estrés social" recientemente mencionado por el Ministerio de Interior, y que en palabras de Adsuara "puede ser peligroso porque podemos entrar en conceptos indeterminados que puede acabar persiguiendo cualquier cosa".

María Isabel Rodríguez Palop,  periodista extremeña, colaboradora flamenca en varios medios de comunicación y muy activa en redes sociales a través de https://www.palopflamenco.com/, es la autora de "Flamenco para Dummies",  libro ideal para iniciados, pero también muy recomendable para aficionados que pueden encontrar en él una información muy valiosa para seguir enriqueciendo su conocimiento de un arte que califica de difícil y complicado, sobre todo para los que se acercan a él por primera vedz. Tras una introducción en la que analiza los orígenes del flamenco, el libro se estructura en 5 apartados: Pero ¿de dónde sale todo esto? El flamenco y sus disciplinas, cómo acercarte al flamenco y no morir en el intento, ¿Qué dicen los medios de comunicación del flamenco? y los decálogos (Diez cosas que jamás deberías hacer en un recital. Diez trucos para hacer creer a los demás que sabes de flamenco o los diez equívocos más comunes en el flamenco). Una representación muy didáctica de los palos más importantes, 22 clásicos que han marcado la historia del cante el toque y el baile, o 22 artistas imprescindibles de la actualidad, referencias de los principales espacios flamencos en los medios de comunicación o recomendaciones de peñas o lugares donde disfrutar del flamenco, son algunas de las aportaciones que María Isabel Rodríguez Palop realiza en el libro que nos presenta en ConTraste Flamenco. Y lo hace aportando una lista de escucha que incluye referencias muy extremeñas, como Edu Hidalgo, Porrina de >>Badajoz o Manuel Pajares; pero también clásicas como Carmen Linares, Juan Peña Lebrijano, Rocío Jurado o Calixto Sánchez.

Llegan días de cuidarnos, de ser responsables y de quedarnos en casa. Tras las múltiples cancelaciones de festivales y conciertos, el mundo de la música, como otros muchos ámbitos, ha recibido un duro golpe. Sin embargo, esto no ha impedido, ni mucho menos, parar de crear y seguir haciendo y ofreciendo música. Porque a la música no la detiene ni el coronavirus. Así ha nacido el ‘Yo Me Quedo En Casa Festival’, el primer festival que se celebra a través de Instagram y creado con el fin de acompañar y hacer más amena la recomendación sanitaria de permanecer en casa. Participan artistas de la talla de Rozalén, con quien charlamos esta tarde en Por tres razonesCarlos SadnessAndrés SuárezDavid Otero, Diana Navarro… ¡Y muchos más! Todo ello, durante los días 13, 14 y 15 de marzo. La música, una vez más, a la altura de las circunstancias.

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.  07/03/20

Hablamos del Carnaval, de forma hipotenusa. Nos disfrazamos de algoritmos para hablar de Instagram y de redes sociales, con la influencer Sara Fructuoso que nos cuenta su experiencia tras tres años viviendo literalmente de estas redes. Cómo buscar tu identidad, hacer una fotografía y, sobre todo, ser constante te pueden ayudar en este camino de la comunicación digital. También rompemos otro tipo de redes, con Adrián García, "El Físico Barbudo", con su disfraz de Spiderman en el Concurso de Posters Científicos,  donde nos explica cómo afectaría al universo la sobrepoblación, llevándolo a las películas de Los Vengadores. Nos despedimos, con las fotografías más áureas y con más likes, por inducción, n+1...

Hasta hace muy poco era el argumento de series de realidad virtual. Hoy ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de muchos trabajadores. Su valía profesional viene determinada por el número de seguidores que tienen en redes sociales. Los expertos hablan de una "dictadura del me gusta" a la que cada vez se apuntan más empresas. Hablamos con el ilustrador Jordi Labanda, con la abogada y escritora Cristina Maruri y con Inmaculada Corcho, directora del Museo Abc de la Ilustración. Todos nos cuentan la evolución de las relaciones entre artista y marca. Las compañías buscan que el artista sirva como promotor.

El programa 500 de Wisteria Lane recibe a Carlos Sanguino, responsable de educación, infancia y diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional España, y a Rubén Lodi, del Observatorio Madrileño contra los delitos de odio, y con ambos analizaremos el discurso de odio en el mundo y también veremos la situación en España, en concreto en Madrid.

Periodismo para la acción climática: desafíos y oportunidades para los medios de comunicación en América Latina, ha sido un encuentro en el que han participado varios organismo LATIN CLIMA una gran comunidad y centro de información la comunicación en el cambio climáticoCONEXIONCOP portal web de noticias en español. Varios son los organismo que participan y financian estos proyectos, desde la Unión Europea como la Dirección General de Cooperación Internacional del Desarrollo de la Comisión o la AECID.  Una herramienta para lograr concienciar y sensibilizar a la población, y lo que es mas difícil a los gobernantes.

Invitadas; Maité Cigarán Gerente de Comunicación para Conexión Cop, Katiana Murillo Coordinadora de LatinClima y Stephanie Horel Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea DEVCO.

La Guardia Civil investiga a una mujer que grabó y difundió a través de Whatsapp un accidente de tráfico en una carretera de Arboleas en el que fallecieron dos personas.

El Ayuntamiento y la Mesa del Ferrocarril piden respuestas al Gobierno ante la falta de información sobre los proyectos ferroviarios en Almería.

El portaaviones Juan Carlos I podrá visitarse de forma gratuita durante tres días, desde el 28 de febrero hasta el uno de marzo.

Y en depores... el almería juega mañana ante el fuenlabrada y también mañana por la tarde, el unicaja juega en cantabria contra el textil santanderina

WhatsApp tiene 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Una cifra que hasta ahora sólo había conseguido alcanzar otra aplicación, Facebook. La red social que compró WhatsApp en 2014 ya supera los 2.500. Entre estas dos, Instagram y Facebook Messenger suman casi 2.900 millones de usuarios activos mensuales. Una de cada tres personas. Este lunes su fundador y presidente, Mark Zuckerberg está en Bruselas para reunirse con varios miembros de la Comisión Europea. 

Aprovechando la celebración del día de internet Segura, hablamos con la Fundación Cibervoluntarios para conocer en qué consisten sus retos Z. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de Facebook y que va dirigida sobre todo a los adolescentes.

Joaquín Sabina ha sufrido una caída desde el escenario en el concierto junto a Joan Manuel Serrat de este miércoles en el Wizink Center de Madrid, lo que ha provocado la suspensión del espectáculo. Minutos después del accidente, por el que el cantante había tenido que ser trasladado en camilla, ha vuelto aparecer ante el público en silla de ruedas para comunicar que se suspende el concierto y, por ello, ha pedido disculpas a los asistentes. Se retomará el 22 de mayo, según ha apuntado la megafonía del pabellón. Imágenes cedidas por @Fernanditaboop.

Reino Unido regula, por ley, las publicaciones en Internet y las redes sociales.Éstas serán responsables de los contenidos que se publiquen en sus páginas y deberan retirar aquellos que sean ilegales. Será la compañía Ofcom la responsable de esta regulación. 

Chen Qiushi, un bloguero que documentaba en redes sociales la vida en Wuhan bajo la cuarentena provocada por el coronavirusdesapareció el pasado jueves.

Chen, natural de Qingdao, de 34 años y abogado de profesión, llegó a Wuhan el 24 de enero en el último tren que entró en la ciudad antes de se cerrara al transporte, con el objetivo de contar lo que ocurría. "Es mi deber ser un perodista-ciudadano (...) ¿Qué tipo de periodista sería si no corriera a la primera línea en un desastre?", había dicho.

Desde ese momento y durante dos semanas, Chen colgó vídeos y comentarios en su blog y en plataformas como Youtube y Twitter (bloqueadas en China pero accesibles desde redes privadas o desde el extranjero) sobre el operativo contra la enfermedad, grabando tanto a los enfermos como los cadáveres de los fallecidos, los hospitales desbordados y los esfuerzos de las autoridades por construir nuevas instalaciones para dar respuesta a la emergencia. Algunos de sus posts han tenido millones de visitas.

En previsión de que lo que podía ocurrir, el bloguero había cedido las claves de sus cuentas a sus amigos y les había dado instrucciones de que las cambiaran si pasaban 12 horas sin dar señales de vida.

El jueves, Chen enmudeció en las redes, y su familia aseguró que había desaparecido. Un amigo ha explicado en redes que las autoridades han informado a la familia de que se encuentra en cuarentena, pero no han revelado el lugar, ni la familia ha podido contactar con él.