Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portada aborda la división en Turquía entre partidarios y detractores del presidente Erdogan, un Estambul de relojeros en que el inexorable paso del tiempo afianza las dos Turquías, la tradicional que mira a Oriente y la más juvenil y moderna que se asoma a Occidente.

  • Según una orden administrativa de las autoridades del país
  • El acceso a la enciclopedia online está cerrado desde las 5.00 GMT
  • El Gobierno despide a casi 4.000 funcionarios en una nueva purga

El paquete de reformas constitucionales en Turquía se aprobaba en referéndum por la mínima. Haber ganado el referéndum ofrece al presidente Erdogan la posibilidad de mantenerse en el poder hasta 2019. Se elimina la figura del primer ministro, lo que convierte a Turquía en un sistema presidencialista. Informe Semanal analiza esta deriva de un país que es la puerta de Europa y Asia, y que desde hace años quiete integrarse en la UE. Para analizar la nueva situación turca contamos con Ilke Toygür, analista del Real Instituto Elcano y profesora de la Universidad Carlos III; Carmen Rodríguez López, Profesora de Estudios Turcos de la Universidad Autónoma de Madrid; Ömer Önhon, embajador de Turquía en España; y de "Yilmaz", un editor turco exiliado en España desde el golpe de Estado en Turquía de julio de 2016.

  • El presidente de EE.UU. muestra su apoyo a su homólogo turco a pesar de las críticas de la OSCE
  • Además, le ha agradecido su apoyo al bombardeo en Siria tras el ataque químico
  • La OSCE criticó el desarrollo del referéndum turco y la campaña previa

El 'sí' a la reforma constitucional impulsada por el presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdogan, para reforzar su poder se ha impuesto en el referéndum celebrado este domingo con el 51,3% de los votos.

Erdogan ha calificado el resultado de "decisión histórica" y ha pedido a los países extranjeros que lo respeten, mientras que la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP)- han denunciado "manipulaciones" y han anunciado que impugnarán el resultado. Tras anunciarse los resultados se han producido manifestaciones contra Erdogan en Estambul.