Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mingote, tomarse el humor muy en serio es un recorrido a través de la obra y la biografía del dibujante Antonio Mingote, fallecido el pasado mes de abril, a los 93 años.

El documental se emite coincidiendo con el que sería el quincuagésimo nono (59º) aniversario del inicio de la colaboración ininterrumpida del dibujante en el periódico ABC (desde 19 de junio de 1953).

El homenaje a Mingote se emite el domingo, 17 de junio, a las 23.00 horas, en La 2

Las abreviaturas, las tíldes y las mayúsculas, asi como los signos de exclamación e interrogación son las principales dudas que tienen los alumnos españoles a la hora de realizar una correcta redacción y un buen uso de nuestra lengua.

Así lo aseguran los académicos y miembros del equipo de redacción de la ortografía básica de la lengua española editada por Espasa y presentada por la Real Academia.

El periodismo deportivo tiene una responsabilidad social, porque acumula las mayores audiencias. En San Millán de la Cogolla, periodistas, lingüistas y deportistas debaten sobre el uso del lenguaje

Día extraordinario en la Real Academia Española. Varios académicos han presentado la nueva "Ortografía básica de la Lengua" y lo han hecho con una clase magistral ante doscientos alumnos de secundaria.

La mujer que formará parte de la Real Academia de la Jurisprudencia será la única de las ocho reales academias en la que no había presencia femenina. Cuando Encarnación Roca pronuncie su discurso pertenecerá a ese escaso 6% de académicas que ha habido en los últimos 30 años.

  • Por su arraigo hay que aplicarle las reglas gramaticales españolas
  • Una cuestion 'resbaladiza' a juicio de filólogos, correctores y periodistas
  • La Fundéu recomienda también no abusar del verbo 'nominar'

La Real Academia de la Lengua ha presentado esta mediodía el tercer y último volumen de la nueva Gramática de la Lengua española, que trata de la Fonética y la Fonología. Ha sido en un acto en el que se han oído las voces y los acentos de poetas, músicos y actores de ambos lados del Atlántico.

Prima de riesgo. Deuda soberana. Recapitalización. Términos hasta hace poco relegados a suplementos salmón ocupan primeras páginas y abren informativos. La Real Academia tiene en estudio unos 1.200 nuevos vocablos relacionados con la economía y con la Unión europea, para irlos incorporando al diccionario.

El latinista Juan Gil Fernández acaba de leer en la Real Academia Española su discurso de ingreso. Es el nuevo ocupante del sillón "e minúscula" que antes había ocupado el escritor Miguel Delibes. Gil Fernández nos ha contado algunas propuestas que le gustaría desarrollar desde este sillón académico.

Acompañado por los académicos Soledad Puértolas y Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil Fernández ha entrado en el salón de la academia. Pionero en el estudio del latín medieval, especialista en el latín visigodo y en el de los mozárabes, momentos antes de su discurso nos ha comentado a lo que seguramente se va a dedicar desde su sillón e minúscula.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia de la Lengua Española ha asegurado en Radio Nacional que el español está en un momento feliz y que "su situación en el exterior es excelente" Blecua ha afirmado, además, que nuestra lengua está de vuelta, "primero fue a América, se extendió y ahora ha vuelto".

El Presidente de la RAE también ha explicado que la lengua tiene un gran dinamismo y una gran capacidad de creación y que "todos los hablantes somos un poco picassos de la lengua" (12/10/11)