Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de comunicación de la Real Academia, Miguel Ángel Somovilla, se encuentran en Chile, a donde han acudido para participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Han relatado que sobre las 3 de la madrugada sintieron un "temblor muy intenso, muy fuerte". 27/02/10.

Ha tardado once años en completarse y sustituye a la que se elaboró en 1931. Es la Nueva Gramática de la Lengua Española, un ambicioso proyecto de 4.000 páginas en el que por primera vez han colaborado las Academias de España, Latinoamérica, EE.UU. y Filipinas. Una suma de esfuerzos para conseguir que el español, la lengua que hablamos 400 millones de personas en el mundo sea un instrumento de cohesión de los pueblos hispánicos.

Allí han estado los presidentes de las 22 academias de la lengua y más de 600 personas del mundo de la cultura y la educación. La publicación de esta gramática de casi 4.000 páginas es toda una fiesta para el español porque es la más ambiciosa de la historia y es fruto de un esfuerzo colectivo sin precedentes.

Lo vemos con frecuencia en los anuncios: extranjerismos, expresiones incorrectas, errores gramaticales...Hoy, las principales agencias de publicidad y la Fundación del Español Urgente, Fundeu, han firmado un manifiesto en defensa del buen uso de nuestro idioma en los anuncios y mensajes publicitarios.

  • Fernández-Ordóñez es catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Madrid
  • La filóloga se sentará en el sillón "p" vacante desde la muerte del poeta Ángel González
  • Es la cuarta mujer junto a Margarita Salas, Carmen Iglesias y Ana María Matute
  • En la historia de la Academia sólo ha habido cinco mujeres, pero ninguna filóloga

El cineasta José Luis Borau ocupa el asiento 'B mayúscula' de la Real Academia Española y sustituye a Fernando Fernán Gómez. Burau tituló su discurso 'el cine en nuestro lenguaje', hizo reir y reflexionar sobre la importancia del cine en nuestra lengua (17/11/08).

Han sido muy pocas las féminas que han ocupado un sillón en la Real Academia Española de la Lengua. En este programa nos acercamos a ellas.