Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Vox han mantenido un duro intercambio este jueves en la Comunidad de Madrid a cuenta del ataque con una granada de mano contra un centro de menores extranjeros no acompañados, que tuvo lugar este miércoles, que Más Madrid ha calificado de "atentado terrorista".

La portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha lamentado el "episodio" que "queremos que sea esclarecido" y que ha sido usado, en su opinión, "especialmente por la izquierda sectaria, y por un ministro como Marlaska, irresponsable, para atacar a un partido". La portavoz de Vox se refería a las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ayer relacionó lo ocurrido con "los discursos de odio", sin citar explícitamente al partido de Santiago Abascal.

"Provocan un delito de odio contra aquellos que estamos denunciando y poniendo voz a muchos vecinos", ha añadido Monasterio. "Por mucho que nos intenten amordazar, seguiremos manteniendo la voz firme y dando voz a los vecinos que piden que les resolvamos su problemas".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha lamentado que "nadie colabora". "El Gobierno de España no hace nada en las fronteras, que es donde comienza el problema (...) Los señores de la ultraizquierda, con su moralina de quitar las concertinas y los abrazos y la inmigración descontrolada (...) Pero Vox tampoco", ha declarado.

"Parece que depende de dónde provenga cada uno, la actitud incívica pesa más o menos (...) Eso tiene otro nombre", ha lanzado Ayuso.

Por su parte, el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpiñá ha exigido a la extrema derecha "que pidan perdón por la campaña de odio y señalamiento que llevan meses desarrollando contra el centro de Hortaleza y que condenen el atentado terrorista del día de ayer".

Treinta y seis años en la cárcel por un delito que no habían cometido. Es la pesadilla que han sufrido en Estados Unidos tres hombres, que eran adolescentes cuando les acusaron del asesinato de otro menor en Baltimore. Ahora han revisado el caso y se ha demostrado que hubo presiones policiales para acusarles. Acaban de salir de la cárcel.

El Defensor del Pueblo llama a combatir los mensajes intolerantes y xenófobos contra los menores extranjeros no acompañados, tras la polémica suscitada por el acto de VOX en el centro de menores de Hortaleza.

El comunicado difundido apunta directamente a los poderes públicos, a las formaciones políticas y a los medios de comunicación para combatir los mensajes intolerantes y xenófobos "que se intentan inculcar entre nosotros".

"Es lamentable y falsa la imagen que algunos se empeñan en presentar de estos menores describiéndolos como delincuentes. La realidad es que están solos, lejos de sus hogares y en muchos casos desasistidos, con los peligros que ello conlleva" detalla textualmente el comunicado emitido por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

El problema del racismo en las gradas de los estadios italianos “es grave y no mejora”, según dijo hace poco el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se pronunció tras los insultos a un jugador negro de la Fiorentina. La historia es tristemente larga, empezó hace al menos 30 años. Los grupos ultraderechistas usan el Calcio para escupir racismo ante la tolerancia de autoridades que lo minimizan o miran hacia otra parte, como denuncia Samuel Etoo.

El encuentro Bulgaria-Inglaterra tuvo que ser detenido en dos ocasiones por los cánticos racistas de un sector de los hinchas que acudieron al estadio Natsionalen Vasil Levski de Sofía. La UEFA ha sancionado ya en varias ocasiones a la federación de ese país por las acciones de ese grupo de ultras, que han exhibido simbología neonazi y realizan el saludo fascista.

Alemania investiga ya el ataque como un atentado de motivación antisemita. Todo ha ocurrido en el día más sagrado para los judíos, el Yon Kipur, el día del perdón. En Halle se ha especulado con que hubiera varios tiradores aunque la policía se inclina por un único autor.

La policía de Nueva York ha despedido al agente que mató a Eric Garner. Ocurrió hace cinco años cuando, al intentar arrestarle, utilizó una llave de estrangulamiento que le asfixió. Su caso sacudió a buena parte de EE.UU. y se convirtió en símbolo de las protestas contra la brutalidad policial que sufren las personas negras, y que ha dado lugar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, prometió una investigación hasta el final. Pero la justicia se negó a presentar cargos y el agente, Daniel Pantaleo, se convirtió para muchos en un referente de la brutalidad policial contra negros y latinos. Ahora, su despido ha provocado el enfado de muchos agentes de policía.

Por su parte, agradecida, la familia de Garner asegura que la decisión debería haberse tomado hace cnco años. La madre de Garner pide que despidan también a los otros 11 agentes que participaron en el arresto.

La muerte de Garner y de otros impulsó algunos cambios en la policía: los agentes reciben más formación y llevan cámaras para registrar lo que ocurre. Pero la familia piensa seguir luchando. Piden, por ejemplo, que sea un delito que un policía utilice la llave de estragulamiento que mató a Garner.
 

El autor del tiroteo de El Paso (Texas, EE.UU.), donde murieron veintidós personas el fin de semana pasado, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos", según un documento que adelantó The Washington Post y al que posteriormente han tenido acceso varios medios como EFE. 

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

Crusius condujo casi diez horas -desde Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente publicó un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una "respuesta a la invasión hispana de Texas".

Tras el tiroteo en El Paso, muchos hispanos han decidido comprar un arma. "Los hispanos somos ahora el blanco", justifican. En las armerías las ventas se han triplicado, un incremento protagonizado sobre todo por los latinos. Texas es uno de los estados con menos limitaciones al respecto. Los mayores de 21 años las pueden llevar ocultas incluso a la universidad.