Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la operación policial del pasado lunes en la que fueron detenidos nueve miembros de los CDR. Torra ha asegurado que no permitirá que se asocie un movimiento democrático y pacífico con el terrorismo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que pide explicaciones por la detención de nueve miembros de los CDR y dice que es "inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

Otra Diada más, este 11 de septiembre el independentismo catalán ha salido a la calle. Pero ha sido la manifestación menos numerosa desde que comenzó el "procés", en 2012. La Guardia Urbana habla de 600.000 participantes, un 40% menos que el año pasado. Las organizaciones ANC y Òmnium Cultural han coordinado la marcha y este año no la han encabezado los partidos políticos.

La manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional Catalana ha sido la menos concurrida desde el inicio del proceso independentista y ha estado marcada por la división entre los partidos independentistas y la inminente sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del "procés". Bajo el lema "Objetivo Independencia", en el acto central de este 11 de septiembre en Barcelona han participado 600.000 personas, según la Guardia Urbana. Por primera vez no ha habido dirigentes de los partidos en la cabecera de la marcha. El presidente de la Generalitat ha calificado de inmenso éxito esta Diada, mientras que los partidos no nacionalistas han dicho que vuelve a ser la Diada de la división.

En Cataluña, la celebración de la Diada de este año viene marcada por la inmente sentencia del juicio del "procés" y por la falta de unidad de los partidos independentistas aunque en las últimas horas han aparcado sus diferencias antes de la manifestación de esta tarde. En los actos de la mañana, marcados por la luvia, el Govern ha pedido respeto a todas las sensibilidades políticas y afirma que esta Diada ha de servir para "recuperar las libertades".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a reivindicar el derecho a la autodeterminación en su discurso institucional con motivo de la Diada, una jornada en la que los independentistas saldrán "sin miedo" a las calles para celebrar “el temple de un pueblo que no se deja doblar" y para proclamar, una vez más, su compromiso: “Cataluña será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda”, ha asegurado Torra este martes por la noche desde el Palau de la Generalitat.