Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Consejería de Empresa y Conocimiento ha sido la única que, de momento, ha retirado el lazo amarillo de su entrada principal, aunque en uno de sus balcones sigue colgando un cartel en contra del juicio del 'procés', después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, desoyera el segundo aviso sobre estos símbolos de la Junta Electoral Central. El presidente ha pedido un informe al Defensor del Pueblo catalán y se compromete a hacer lo que le indique. Mientras tanto, insiste en que los lazos son libertad de expresión.

Vamos a estar esta mañana muy pendientes de lo que decida el presidente de Cataluña porque en breve se agotan las 24 horas extra que la Junta Electoral Central ha concedido a Quim Torra para cumplir el requerimiento con el que ya la semana pasada el máximo intérprete de la legislación electoral en España le obligaba a ordenar la retirada de simbología independentista de los edificios dependientes de la Generalitat. Si el president sigue en sus trece, ahora tal y como se le ha apercibido se enfrentará a responsabilidades administrativas y, en su caso, hasta penales.

Comenzamos por los enfrentamientos e investigaciones a cuenta de los lazos amarillos. La Junta Electoral Central va a estudiar hoy las alegaciones del president de la Generalitat, Quim Torra, para mantener símbolos políticos en las fachadas de los edificios públicos. Este organismo va a analizar igualmente la denuncia presentada por Ciudadanos por la negativa de Torra a acatar la orden de retirarlos. Podría haber sanciones y peticiones de inhabilitación.

Els partits polítics reuneixen les seves direccions dos dies després de la manifestació sobiranista a Madrid i a l'espera de què la Junta Electoral estudii les al.legacions presentades pel president Quim Torra a l'ordre de retirar llaços grocs i estelades dels edificis de la Generalitat. Repassem els darrers missatges de pre-campanya amb el focus posat en la situació política a Catalunya. 

L'Audiència de Barcelona revisa aquest dilluns a cinc investigats la decisió d'un jutge de Sabadell de deixar en llibertat amb càrrecs cinc dels investigats per la violació múltiple la matinada del 3 de febrer a Sabadell. Mentre a l'Audiència de Tarragona es jutja un home que està acusat d’abusar sexualment de tres menors a Deltebre l’estiu del 2016. L’acusat, que els hi feia de cangur, els deia que, si ho explicaven, els castigarien i anirien a una presó de nens. La fiscalia sol·licita 19 anys de presó.

Els transportistes tenen previst mobilitzar-se avui dilluns a les 8 del matí pels carrers de Barcelona. Protesten per les dificultats amb què es troben per operar al port de la capital catalana. La mobilització està convocada en plena hora punta i sortirà del Port de Barcelona, passarà pel passeig de Colom, la Via Laietana, els carrers Aragó i Tarragona, la plaça Espanya, i l'avinguda Paral·lel, per acabar de nou al recinte portuari.

Ciudadanos y el PP han denunciado a Quim Torra ante la Fiscalía por no retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat como ordenó la Junta Electoral. Esta noche un grupo de encapuchados ha intentado quitar de la fachada del Parlament la pancarta de apoyo a los presos. Mientras que el Ayuntamiento de Barcelona sí ha retirado el lazo amarillo de su fachada, la alacaldesa Ada Colau no ha agotado el plazo de 12 horas que le daba la Junta Electoral de zona y ha quitado los símbolos de su edificio. Desde el consistorio mantienen que lo han hecho para que no haya duda de la neutralidad institucional.

El miércoles por la tarde se cumplió el plazo dado por la Junta electoral Central para que la Generalitat retirara los símbolos independentistas. Una decisión que Quim Torra ha recurrido. Según él no desobedece, si no que obedece al Parlament de Cataluña y lo hará sin renunciar a la libertad de expresión ni al derecho de protesta. El PP ha anunciado que actuará por la vía penal mientras que Ciudadanos ha enviado un nuevo escrito a la Junta Electoral Central en que que pide que envíen a Torra ante la Fiscalía. Los de Arrimadas quieren que los lazos desaparezcan de inmediato de los edificios de la Generalitat y que sean directamente los Mossos quienes los retire, si es necesario, ayudados por las fuerzas de seguridad del estado. El ministro del Interior ha evitado pronunciarse y se ha limitado a afirmar que es deber de todas las instituciones cooperar.

Y los lazos de los Ayuntamientos también estan también ya en el punto de mira. Mañana mismo Ciudadanos lo denunciará ante el órgano electoral. Los socialistas defienden que ya no deberían estar allí. Habrá que esperar al lunes para saber como se concretan las consecuencias de haber desafiado a la Junta Electoral.