Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Spanair ha presentado esta misma mañana el concurso voluntario de acreedores. La aerolínea tiene una deuda que supera los 300 millones de euros, tal y como figura en el registro que ha presentado la empresa en la Ciudad Judicial de Barcelona. Más de 15.000 viajeros están afectados hoy por el cese de actividad de Spanair. Los empleados de Spanair celebran asambleas para decidir si emprenden movilizaciones.

Jordi Juan, portavoz de Spanair, agradece el trabajo realizado por los 2.400 trabajadores de la compañía durante los últimos tres años, "en circunstancias económicas muy duras". También destaca la actitud de los empleados en los diferentes aeropuertos españoles afectados por la cancelación de los vuelos que, dice, han tenido que aguantar las broncas y los nervicos de los clientes.

"El futuro con la situación económica tan complicada es muy difícil". Esperamos que sea posible la recolocación en otras compañías, pero la situación es un drama.

Explica que se ha llegado a este momento después de que la compañía Qatar Airways, en principio interesada en Spanair, decidiera a última hora retirarse (30/01/12).

Spanair dejará en tierra a 83.006 pasajeros esta semana de cese de operaciones hasta el viernes 3 de febrero. El portavoz de la compañía, Jordi Juan, afirma que este lunes "puede ser un día más complicado, con mucha más gente volando". Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará en esta jornada, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas (30/01/12).

Entrevista a Damià Calvet, secretari de Territori i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, després de la fallida de la companyia Spanair. Repàs de les notícies, l'anàlisi del catedràtic d'economia de la Universitat de Barcelona, Joan Tugores, cop d'ull a les portades dels diaris, i tertúlia, amb Joaquim Lorente i Marta Selva. Connexió amb el corresponsal de RNE a París, Luis Miguel Úbeda, per analitzar les darreres mesures anunciades pel president francès, Nicolas Sarkozy, i entrevista, també sobre Spanair, a Jorge Carrillo, secretari d'organització de la federació del sector aeri de CC.OO.

Mil euros como anticipo de la nómina del mes de enero. La compañía ha convocado al comité de empresa para el miércoles. Entre directos e indirectos, hay cuatro mil empleos en peligro.

48 horas después del cese de la actividad de Spanair, los pasajeros afectados intentan recolocarse en otros vuelos. La compañía asegura que la mayoría de los que quieren volar, están recolocados. El total de pasajeros afectados hasta el próximo viernes son 83mil.

Spanair ha explicado a los sindicatos del sector que hará todo lo posible por pagar las nóminas completas de enero a sus trabajadores, tras el cese de sus operaciones.

El cierre de Spanair tambien ha salpicado al mundo del fútbol y uno de los más perjudicados ha sido el Cartagena, de Segunda división. El equipo tenía previsto viajar a A Coruña en un avión de Spanair pero al no encontrar billetes en otra compañía ha tenido que cambiar de planes y hacer todo el viaje por carretera, en autobús. Una paliza de algo más de 1.000 kilómetros.

La Generalitat de Cataluña, máxima accionista de la compañía dice que no se podía seguir alimentando un pozo sin fondo. Los más de 3 mil trabajadores que dependen directa o indirectamente de Spanair temen incluso por su nómina de este mes.

El Ministerio de Fomento ha constituido un Comité de Seguimiento para analizar el futuro de la empresa. La compañía podría presentar concurso de acreedores la próxima semana.

En todos los aeropuertos, el comportamiento de los trabajadores de Spanair ha sido más que correcto. La mayoría ha tenido que buscarse vuelos alternativos.