Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ordenadores y los algoritmos están empezando a funcionar como clientes, además de como productores. En el negocio de la publicidad el cliente más importante es un algoritmo de búsqueda de un navegador. Cuando alguien diseña una página web satisface el gusto del algoritmo en lugar del gusto de un ser humano.

Cuatro historias diferentes, pero con un mismo nexo común: compartir un número de Lotería de Navidad, protagonizan el esperado anuncio del sorteo extraordinario del 22 de diciembre que se ha estrenado este miércoles y que lleva por título '#UnidosPorUnDécimo'. En la segunda, 'Carmen y Víctor', un celador de hospital comparte su décimo, el número que se juega en el centro hospitalario, con una de las pacientes ingresadas, y hacen planes sobre qué podrían hacer con el premio si les toca.

Cuatro historias diferentes, pero con un mismo nexo común: compartir un número de Lotería de Navidad, protagonizan el esperado anuncio del sorteo extraordinario del 22 de diciembre que se ha estrenado este miércoles y que lleva por título '#UnidosPorUnDécimo'. En la cuarta, 'Emilio y Gloria', una hija compra como número de lotería para la empresa familiar la fecha de la creación de la misma justo cuando su padre se jubila.

En muchas películas aparece alguien bebiendo una determinada marca, o comiendo en un restaurante determinado o, todavía, fumando una marca concreta de cigarrillos. O el famoso James Bond con un cochazo de campeonato. Eso es publicidad encubierta. Se busca la excusa para colocar una marca que van a ver miles de espectadores y, por supuesto, se cobra por ello.

La ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, dice en su noveno artículo, "Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad". La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco, y sin embargo hay publicidad en espacio públicos de nicotina. ¿Que está funcionando mal?, ¿hay pasividad por parte de los estamentos o la ley es confusa?.

La Organización de Consumidores alerta de que el 36% de los adictos al juego empiezan a apostar siendo menores, por eso ha lanzado una campaña para que se prohíba su publicidad. Además pide otras medidas, como impedir la apertura de salones de apuestas cerca de los colegios e institutos.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” al copywritter, una nueva profesión nacida al calor de Internet. Carles Mesa charla con el director de la agencia de copywriting y lanzamientos Big Ban Conversion, Javier Pastor, con quien hacemos un guiño al Día Mundial del Emprendimiento, que se ha celebrado este martes.

A partir del 1 de mayo dos rotativos de Canarias,  "La provincia" y "El día", dejarán de publicar anuncios de contactos y prostitución. La dirección de la empresa editora considera que esta publicidad atenta contra la dignidad de la mujer.

En 2018 hubo 500 denuncias por publicidad sexista, casi cien más que hace cinco años. Ese aumento se debe a que se denuncia más, pero también a que la lucha contra los estereotipos sexistas en la publicidad avanza más lentamente de lo que puede parecer.