Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El feminismo vuelve este 8 de marzo en las calles para reivindicar, de forma unánime, la igual real entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. Sin embargo, al igual que en el 2022, el feminismo marcha dividido en Madrid, Barcelona y en otras ciudades por sus diferencias respectoa a la ley trnas, la prostiución y, este año, también debido al malestar por las conscuencias de la ley del 'solo sí es sí'. En la manifestación tradicional, convocada por la Comisión 8M, participan las ministras socialistas y también la titular de Igualdad, Irene Montero, en dos bloques diferentes tras su pancarta.

Manuela Carmena, directora del programa de Radio 5 Máster en justicia, asegura que "el feminismo es el movimiento más exitoso de los útlimos tres siglos" porque "no ha utilizado partidos políticos ni ha tenido ningún tipo de violencia". La magistrada dice que:"Los hombres también son víctimas de la violencia masculina porque forma parte de esas estructuras culturales en las que se ha basado el poder del hombre"

Elvira Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, cree que "el feminismo es exitoso porque es igualdad. Lo que no se debería hacer es convertirlo en patrimonio de alguien como estamos viviendo estos días". La popular denuncia que en el Congreso están viendo "unos debates de extrema izquerda que equivocan absolutamente el camino"

Victoria de Pablo, portavoz adjunta del PSOE en el Senado, confía en el ADN feminista del PSOE: "La realidad es que solo bajo gobiernos socialistas se han conseguido los máximos avances en materia de igualdad". A la socialista le preocupa "la entrada de la extrema derecha en las instituciones porque automáticamente supone un retroceso en derechos que creíamos conquistados"



Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Cantabria, analizamos el mandato de Miguel Ángel Revilla (PRC) en coalición con el PSOE, el intento de sorpaso del Partido Popular, la supervivencia de Ciudadanos, el cambio estratégico de Podemos e Izquierda Unida que unen sus fuerzas y la aspiración de Vox por ampliar su representación en la comunidad. 



PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono tras sus duros enfrentamientos por la ley 'solo sí es sí', que dejan en la coalición uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura. Este año no habrá actos este 8M que unan a ministros de los dos colores y Sánchez tampoco ha participado este miércoles en el acto institucional de Igualdad, en el que un grupo de feministas ha interrumpido a Irene Montero contra la 'ley trans'.

El PSOE y su socio de gobierno, Unidas Podemos, han llamado en este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer, a "rebajar" el tono tras el duro choque entre ambos partidos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de condenas de los agresores sexuales. El presidente del Gobierno ha instado a "seguir trabajando" por la "igualdad real" entre hombres y mujeres. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que lo que "está en riesgo" no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres, y ha calificado de "muy mala noticia" que el PSOE "se haya dado la mano con el PP". Por su parte, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha instado a "seguir avanzando" y "no dar pie ni alimentar ninguna escalada de descalificativos ni palabras que puedan herir a otro grupo político". "Nunca debimos haber llegado hasta aquí", ha sentenciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, que coincide con el Día de la Mujer. EFE/ Chema Moya

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado en La Hora de La 1 de TVE que Unidas Podemos ha intentado negociar con su socio de Gobierno, el PSOE, la reforma de la ley del 'solo sí es sí' "hasta el último momento", pero que el partido socialista "prefirió al PP". Así lo ha afirmado este miércoles, 8M, Día de la Mujer, después de la aprobación de la reforma de la Ley de Libertad Sexual, con los votos del PSOE, a los que se unieron los de PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria y PRC. Cree que el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, está "faltando a la verdad" en las declaraciones en las que aseguraba que Podemos no ha hecho propuestas para "arreglar el problema" de las rebajas de condena a agresores sexuales y que estas afirmaciones "tienen más que ver con querer tapar esa foto final en la que hemos visto al PP votando con el PSOE una ley feminista, es inaudito, nunca ha pasado antes en nuestro país" y se ha preguntado, "¿cómo es posible que hayan elegido un pacto con el PP en vez de pactar con nosotras?". En relación con la división de opiniones en el movimiento feminista que ha motivado que se convoquen dos marchas distintas en Madrid, Rodríguez ha insistido en pedir que se deje de "infantilizar el desacuerdo" entre las feministas. Precisamente, cree que "en aras de tapar este supuesto ruido han pactado con la derecha los avances en los derechos de las mujeres, eso sí es preocupante". Se ha mostrado muy crítica con la reforma de la ley del 'sólo sí es sí': "Ahora las mujeres van a tener que enfrentarse a sentarse en un juzgado a volver a demostrar si han sufrido violencia cuando sabemos que en el 85% de los casos las agresiones sexuales no son con violencia, y eso no las hace menos graves". En cualquier caso, dice que para ella es "un orgullo" que hayan sido las ministras de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra e Igualdad, Irene Montero, las que han "defendido con rotundidad que "solo si es si", una ley que, según ha afirmado, "suponía un cambio de paradigma muy profundo en el código penal". 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al PSOE de "imponer el silencio" con el llamado 'caso Mediador', que tenía como cabecilla al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mientras que los socialistas dan por cerrado el asunto.

Tras acusar a los socialistas de "bloquear" la creación de la comisión de investigación que propone el PP, ha emplazado a otros grupos parlamentarios a registrar una petición para que se investigue esta trama en la Cámara Baja y ha afirmado que su partido estaría dispuesta a apoyarla.

El PSOE sacará adelante esta tarde el primer trámite de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con los votos del PP, Cs y VOX. Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y experta en violencia de género, considera en Las Mañanas de RNE que la propuesta del PSOE está bien orientada en el sentido de que “era necesario introducir la violencia y la intimidación como un elemento agravatorio.” Subraya que esta reforma no supone volver al Código Penal anterior y explica que “la estructura es similar a la del Código Penal de 1995, pero no es una vuelta total y absoluta porque mantienen como definición central de la conducta la falta de consentimiento.” Y espera que no se vuelva a tocar de nuevo el Código Penal porque, asegura, “la estabilidad de las de los textos penales es importante para garantizar la seguridad jurídica y las reformas continuadas.”

La reforma de la ley del solo sí es sí tiene enfrentados a los socios del Gobierno. Isabel Serra, portavoz de Podemos, nos cuenta en el 24 horas de RNE que "todavía hay unas horas de margen para que el PSOE no una sus votos a los del PP y Vox" porque de ser así se retrocedería "en una ley tan fundamental como esta". Serra cree que "la situación que se ha generado requiere una respuesta unitaria por parte del Gobierno". La portavoz de Podemos, insiste en que "el PSOE ha decidido mantenerse en la vuelta al código penal de La Manada".

Este martes empieza en el Congreso la tramitación parlamentaria que propone el PSOE para reformar la Ley integral de Libertad Sexual, conocida como del 'solo sí es sí'. Sobre este asunto ha estado en 24 horas de RNE la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta González: "La proposición del PSOE en el Congreso es un texto igual al que registramos nosotros antes", ha asegurado. Preguntada por los motivos que pedirán a cambio los populares para apoyar la modificación, González ha afirmado que no pedirán "nada" a cambio. 

Finalmente, la popular ha dicho en RNE que esta reforma "saldrá gracias al apoyo del PP". 

La reforma de la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE registró en solitario, llega al Congreso para la votación de su toma en consideración. Previsiblemente, saldrá adelante con el apoyo del PP y sin los socios del Gobierno. La diputada Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE, acusa al resto de grupos políticos de fomentar un debate interesado: "Hacen un uso y un manoseo de esta causa que es verdaderamente indecente". Afirma que se trata de una buena ley porque "recoge muchas medidas integrales que protegen a las mujeres, pero que en materia penal ha fallado". Lamenta que el movimiento feminista camine dividido en el 8M, pero cree que "mayoritariamente apoyan la necesidad de reformar esta ley". Preguntada por la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis con Unidas Podemos, responde: "Las declaraciones públicas revelan por sí solas quiénes estamos hablando desde la responsabilidad y la contención y quiénes se están dedicando a inflamar el espacio público y a arrojarnos los trastos a la cabeza al PSOE".

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Desde Galicia, analizamos el potencial voto de izquierdas en los municipios y el nuevo mapa de poder que el Partido Popular se plantea a través de las municipales.  



Estalla el caso 'Mediador' y charlamos con el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que defiende la actuación del grupo parlamentario con la expulsión de uno de los imputados. López explica los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Unidas Podemos en la ley del 'solo sí es sí', pero adelanta que aunque no lo haya, habrá ley. Y otros temas de actualidad.