Las caravanas de los principales partidos para recorren el país en el único fin de semana de campaña electoral. Mientras que Pedro Sánchez ha pedido el voto para "un Gobierno fuerte", el líder del PP, Pablo Casado ha apelado a aglutinar el voto. Ambos piden el voto útil de cada uno de sus bloques para poder gobernar. Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha animado en Tarragona a "coger la papeleta naranja" para frenar el nacionalismo. También ha estado en Cataluña la portavoz en la Cámara Baja de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha apostado por el díalogo. En Lledoners, ante la cárcel en la que están internos parte de los líderes del 'procés', ERC ha llamado a la movilización.
A dos días para el debate a cinco en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, la Academia de la Televisión remata los preparativos. Más de 300 personas trabajan a contrarreloj para que el lunes por la noche esté todo a punto. El encuentro, que estará divido en cinco bloques de 25 minutos de duración en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos que se administrarán libremente. Finalmente, los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, sí podrán hacer preguntas. Serán genéricas, no se pueden dirigir a un candidato en concreto, dice la Academia para "garantizar la neutralidad".
Sánchez acusa al PP de "unir su destino" a la ultraderecha
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado, en la segunda jornada electoral, que a la ultraderecha se la vence "aislándola" y defendiendo los valores democráticos, y ha advertido de que Vox anda "con el pecho henchido" porque ha unido su destino "a la derecha".
Sánchez y Casado: campañas paralelas para pedir el voto útil a izquierda y derecha con duros reproches
- Los candidatos de PSOE y PP protagonizan este sábado la campaña con Iglesias y Rivera sin actos
- Sánchez reprocha a Casado sus pactos con Vox y el 'popular' le acusa de llevar a España al bloqueo
Lo mejor del debate a siete de RTVE
Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) han protagonizado el primer debate electoral de esta campaña. Te resumimos en este vídeo los mejores momentos.
El debate en RTVE evidencia la dificultad de los partidos para salir del bloqueo y se tensa por Cataluña
- Cataluña y el desafío soberanista, los pactos y el feminismo provocan los momentos más tensos
- El PSOE mira "a la izquierda" para pactos programáticos y el PP pide no "tirar el voto" votando a Cs y Vox
Los momentos más tensos del debate: las naciones que hay en España y la secuela del 'no es no'
- Álvarez de Toledo insiste en su idea sobre el consentimiento sexual: "No todo lo que no sea un sí es un no"
- La portavoz parlamentaria del PP participó en casi todos los rifirrafes dialécticos del primer debate de la campaña
- Especial interactivo: Elecciones Generales 10N | Los datos hablan | Elecciones Generales 10NLos datos hablanLos ciudadanos hablan
Las portavoces del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han inquirido al unísono a su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, por "cuántas naciones hay en España", cuando la representante del PSOE era acusada de que su partido ha abandonado a miles de demócratas en Cataluña. "Es una vergüenza lo que está haciendo la derecha en este debate", replicó Lastra, que ha criticado que Álvarez de Toledo y Arrimadas hayan "cuestionado la defensa de la Constitución" que abandera el Partido Socialista. [Especial: Elecciones Generales 2019
Los portavoces parlamentarios han cerrado su participación en el debate a 7 celebrado en RTVE con un minuto final en el que han apelado al voto para sus partidos. [Especial: Elecciones Generales 2019
Las intervenciones, determinadas por sorteo, las ha arrancado el portavoz parlamentario de Vox, Espinosa de los Monteros, le ha seguido el líder de ERC en la Cámara Baja Gabriel Rufián; Cayetana Álvarez de Toledo (PP); Adriana Lastra (PSOE); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Aitor Esteban (PNV); la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha puesto el punto y final al debate.
Debate electoral: Los portavoces parlamentarios sientan sus posiciones en el primer minuto del debate
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido el encargado de abrir este primer debate electoral. A continuación han intervenido la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra; el portavoz del Grupo Vasco (PNV), Aitor Estéban; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz del Grupo Parlamentario ERC, Gabriel Rufián; y la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas-Podemos, Irene Montero.
Las posibles coaliciones centran el primer día de campaña
Los líderes de los partidos recorren estos días el país en busca del voto de los 37 millones de electores que están llamados a las urnas el 10 de Noviembre. En este primer día de campaña, las caravanas de PSOE y PP han vuelto a coincidir, esta vez, en Álava y La Rioja. Además, Pedro Sánchez ha visitado esta tarde Pamplona en una jornada en la que los candidatos se han centrado en pronosticar o rechazar posibles coaliciones tras las elecciones generales.
El debate electoral entre los portavoces parlamentarios en RTVE de este 1 de noviembre es el primer tiempo de un partido que seguirá el lunes con el debate entre los candidatos a presidente. Así que los equipos de campaña estarán muy pendientes de como vaya esta noche. Les hemos pedido que nos revelen qué consejo les han dado a sus portavoces para esta cita.
En los atriles para el primer debate de las elecciones generales del 10N, Adriana Lastra, del PSOE; Cayetana Álvarez de Toledo, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, e Irene Montero, de Unidas Podemos. También, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox; Gabriel Rufián, de ERC y Aitor Esteban, del PNV, representando a todos los partidos con grupo propio en el Congreso. Debatirán con normas: 130 minutos sin pausa y sin que sus asesores puedan entrar en el plató. En medio, cuatro bloques: política territorial, económica, social y pactos.
Casado dice que Sánchez "se ha quitado la careta en Halloween" y quiere revalidar el "Gobierno Frankenstein"
- El líder del PP dice que “Sánchez ya ha reconocido que otra vez nos va a llevar a un bloqueo”
- Especial: Elecciones Generales 10N | Los datos hablan | Los ciudadanos hablan
Los partidos se enzarzan en la desconfianza y el reproche de los pactos postelectorales el primer día de campaña
Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.
Sánchez descarta la "gran coalición" con el PP y pide a Iglesias que aclare si "volverá a bloquear"
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha descartado sin "ningún problema"ni "temor" la posibilidad de una "gran coalición con el PP a partir del 10-N". "Yo respondo claramente a su pregunta, no habrá gran coalición, responda usted a mi pregunta", le ha dicho al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "¿va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez o no?". Sánchez, que este viernes ha estado en Vitoria ha insistido en que Iglesias debe contestar porque cree "que los votantes progresistas de este país se merecen tener una respuesta clara por parte del líder de Unidas Podemos".
- La rápida evolución del contexto político durante la campaña, clave para movilizar al electorado el 10N
- Abstencionistas e indecisos se mueven entre el "discurso del enfado" y el voto útil, según los expertos
Los partidos se enzarzan en la desconfianza y el reproche de los pactos postelectorales el primer día de campaña
Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.