Los principales líderes han aprovechado las primeras 12 horas de campaña para hablar de pactos. Todos se han referido a si habrá gran coalición PSOE-PP tras las elecciones generales en una mañana marcada por el cruce de acusaciones y desconfianzas ente Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, que ha descartado la opción de la "gran coalición". Un gesto que ha sido interpretado por Pabo Casado como una retirada de la "careta" para echarse a los brazos de Unidas Podemos.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pedro Sánchez, ha descartado sin "ningún problema"ni "temor" la posibilidad de una "gran coalición con el PP a partir del 10-N". "Yo respondo claramente a su pregunta, no habrá gran coalición, responda usted a mi pregunta", le ha dicho al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "¿va a volver a bloquear la formación de un gobierno progresista liderado por el PSOE por quinta vez o no?". Sánchez, que este viernes ha estado en Vitoria ha insistido en que Iglesias debe contestar porque cree "que los votantes progresistas de este país se merecen tener una respuesta clara por parte del líder de Unidas Podemos".
RTVE acoge este viernes el primer debate de la campaña electoral de cara al 10N, entre los siete portavoces parlamentarios. Los participantes serán: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufian (ERC) y Aitor Esteban (PNV).
En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019
Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.
Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.
Las caravanas electorales ya se han puesto en marcha, por ser una repetición electoral, esta campaña será más corta de lo habitual, durará ocho días en los que los candidatos recorrerán el país. Los líderes del PP y PSOE han coincicido en Sevilla, mientras que Albert Rivera ha elegido Cádiz y Unidas Podemos, sin Pablo Iglesias, inicia campaña en Madrid. Vox lo hace en Hospitalet con Santiago Abascal. [Especial: Elecciones Generales 2019
Arranca la campaña electoral para las segundas elecciones generales de 2019 que durará sólo una semana por la repetición electoral. El candidato por el partido socialista, Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida en Sevilla, el mismo lugar que ha elegido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que Albert Rivera se ha desplazado a Cádiz. Santiago Abascal, por su parte, participa en un acto en Hospitalet de Llobregat. Unidas Podemos inicia su campaña en Madrid sin Pablo Iglesias, será Irene Montero quien lidere el acto de su formación. [Especial: Elecciones Generales 2019
La misión de los eslóganes es transmitir toda la ideología de un partido político en cinco o seis palabras para que se fijen en el hipotálamo. Los expertos analizan el significado de los lemas de los partidos políticos para las elecciones del 10N(Unidas Podemos): "no se me ocurre partido que no pueda afirmar eso", señala César García. El experto considera que el lema España siempre (Vox) manifiesta cierta dureza, mientras que Por todo lo que nos une (PP), tiene un tono conciliador y positivo. Con respecto a España en marcha (Cs), este es prospectivo. Ahora sí (PSOE): "Tiene que haber pasado algo para que subrayes este momento en especial", subraya García.
Los partidos políticos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña de las elecciones del 10N de esta medianoche. El PSOE arrancará la campaña en Sevilla, una ciudad en la que los socialistas siempre han ganado en las generales hasta ahora. El PP se centrará en recuperar espacio tras los resultados de abril. Ciudadanos arranca en Cádiz como homenaje a la Constitución proponiendo un pacto para poner España en marcha. Unidas Podemos vuelve a elegir Madrid para iniciar la campaña, en un acto del que se ausentará Pablo Iglesias. Y Vox arrancará la campaña electoral en el Hospitalet de Llobregat, bajo el lema España siempre.
- Arranca la campaña electoral que culminará el 10 de noviembre. En la provincia de Ávila se eligen 3 diputados y cuatro senadores.
- La eurodiputada socialista Iratxe García anima a incluir los temas europeos en el debate electoral, y Por Ávila califica como "ovejas" a los candidatos de los partidos nacionales.
- El informe sobre el sector agroalimentario de Ávila, elaborado por la Asociación AVILAGRO, destaca el pequeño tamaño de sus empresas y su gran número, el 20% del total de la provincia. Pedirán para ellas la declaración de Especial Protección.
- Ávila se sitúa en el quinto lugar entre todas las provincias españolas en el número de reservas de turismo rural para el Puente de Todos los Santos.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha restado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención de las declaraciones de Granada y Barcelona del borrador del programa electoral del PSOE y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador.
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Iceta ha explicado que el PSOE ha hecho "un esfuerzo" para reducir el tamaño de su programa electoral, ya que "la versión original era muy larga" y que el PSC, cuando lo advirtió se limitó a llamar a Cristina Narbona, quien, según cuenta, constestó inmediatamente diciendo que no había ningún problema en volver a incluir la frase.
Las declaraciones de Granada y de Barcelona, aprobadas en 2013 y en 2017, defienden los conceptos de plurinacionalidad y federalismo. Sobre el ruido mediático generado y las críticas de la oposción, Iceta ha ironizado señalando que "algunos están francamente mal" cuando se genera "una crisis de Estado" porque el PSOE se esfuerze "en reducir su programa" y el PSC pida "que se mantenga una frase".
El líder del PSC, MiquelIceta, ha quitado importancia al revuelo generado por la retirada de la mención a las declaraciones de Granada y de Barcelona del borrador del programa y su posterior inclusión y ha negado "presiones" del PSC a la dirección nacional para que se mantuvieran en el borrador. - Elecciones generales 2019