Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía del PP, Juan Manuel Moreno; del PSOE, Susana Díaz; y de IU, Antonio Maíllo, han coincidido en que la prioridad del próximo presidente será acabar con el paro de esta comunidad, que tiene la tasa más alta de desempleo de España (34%), en el primer debate de la campaña de las elecciones andaluzas, en el que se han echado en cara los casos de corrupción.

Los cabezas de lista electorales se han enfrentado por primera vez en este formato de debate televisivo ya que los tres se estrenan como aspirantes a la Junta de Andalucía. Han mantenido un tono moderado aunque los momentos más tensos han venido en el segundo bloque- el de transparencia y confianza en la vida pública- en el que los casos de corrupción que afectan a PP y PSOE han salido a relucir.

El candidato del PP a presidir la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado que la presidenta y candidata socialista, Susana Díaz, "sea capaz de bajarse al barro" para hacer una "campaña sucia" al incluir en ella a sus hijos, algo por lo que los populares están estudiando pedir responsabilidades jurídicas. Desde el PSOE dicen que  es Moreno quien debe "dejar de malmeter y ensuciar" la campaña con acusaciones "sin fundamento" sobre la escolarización de sus hijos, ya que ha sido el "único" que ha hablado del asunto en una entrevista. El candidato de IU, Antonio Maíllo, han presentado este lunes un plan contra la pobreza. 

   

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, critica al PP por la forma de elegir a sus candidatos a las elecciones, ante la que dice sentirse "perplejo". Además, afirma que ese sistema de elección no es comparable al proceso desarrollado en el PSOE madrileño tras la destitución de Tomás Gómez. "Ver como ocurre todo esto -explica el político socialista-, que están dudando, que ahora sí, que ahora no, que ahora te presentas, que ahora no te presentas, que ahora te presentas pero tienes que dejar la presidencia del PP... Está como comerciando con la candidatura. No digo que el PP no sea democratico, pero de verdad que, desde fuera, a un partido como el nuestro, que utiliza unas formas tan diferentes, nos deja un poco perplejos" (09/03/15).

  • Rajoy le afeó que Sánchez no le acompañe en la primera parte de la campaña
  • Díaz dice que Rajoy no ha ido en tres años y "ahora todas las semanas"
  • Sánchez celebra en Asturias los mil días de gobierno de Javier Fernández
  • Cospedal apela al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos
  • Cayo Lara dice que lo único que Rajoy lleva a Andalucía es el Gürtel
  • Moreno pide no votar "experimentos y aventuras" y tampoco "a los de siempre"
  • Díaz promete un sólo trámite para montar un negocio en dos días
  • Lara pide el voto para "frenar a quienes saquean con apoyo de PSOE y PP"
  • UPyD promete una "vacuna contra la corrupción en Andalucía"
  • Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M
  • Rivera: "No son los ERE y Bárcenas", son "PSOE de Andalucía y PP"

Los candidatos electorales en Andalucía centran sus mensajes en las políticas sociales. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha quejado de la política de recortes de la Junta de Andalucía mientras que la candidata socialista, Susana Díaz, ha prometido un aumento del 10% del presupuesto para dependencia. IU tiene como objetivo una Andalucía "más sostenible, más nueva, más justo y con más empleo". Podemos habla de cambio y Ciudadanos y UPyD, de regeneración democrática. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves contra los "radicalismos" mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. El panorama político nacional podría sufrir un vuelco tras las elecciones generales. 

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, ha defendido en Los Desayunos de TVE que los pactos electorales no deben ser solo políticos sino que también "tienen que ser sociales".  "Me parecería un mal pacto uno que solo  fuera entre partidos y no tuviera la visión social", ha señalado  Gabilondo, quien ha asegurado que cuando habla de pactos se refiere a  "consensos máximos" y no a "pasteleos". 

   

El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, considera que Ignacio González no puede ser candidato a la Comunidad de Madrid porque es un "hombre y un presidente bajo sospecha". "Yo le deseo lo mejor al presidente de la Comunidad de Madrid, pero no le deseo lo mejor a aquel que haya podido incurrir en una irregularidad o en una corrupción", afirma el político socialista, que añade que hay quien quiere ser "candidato a toda costa". Sobre posibles pactos electorales, no se pronuncia porque dice no tener con quien hablar, pero asegura que se quedará en la oposición si no consigue apoyos suficientes para gobernar (05/03/15).