Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La número 2 del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, ha reiterado que Más País y Ciudadanos son la prioridad de los socialistas para pactar tras el 4M.

"Ya hemos dejado claro que el Gobierno que queremos es con Más País y Ciudadanos", ha ratificado en una entrevista en La Hora de la 1 la todavía secretaria de Estado de Migraciones. Sin embargo, no ha descartado del todo que el PSOE pacte con Unidas Podemos si el resultado de las urnas lo fija así. "Ángel (Gabilondo) puede pactar con las dos manos", ha señalado.

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.

FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.

A la espera de que la justicia se pronuncie sobre las elecciones en Madrid, el PSOE sigue este domingo de precampaña: Ángel Gabilondo ha estado arropado por Adriana Lastra. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dice que convocó los comicios porque tenía la certeza de que Aguado le iba a presentar una moción de censura, lo que niegan en Ciudadanos. Mientras, Más Madrid espera que prosperen las mociones pero creen que es una oportunidad para echar a Ayuso del Gobierno. 

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras anunciar la convocatoria de elecciones el pasado miércoles. Zipi / EFE

El líder de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la dimisión y convocatoria de elecciones de Isabel Díaz Ayuso mostrándose abierto a "buscar otras mayorías para configurar un Gobierno que quiera regenerar y transformar Madrid", para lo que reconoce haber hablado con Más País. Sin embargo, el portavoz del PSM considera "poco procedente y responsable" convocar elecciones en un momento de "tanta inestabilidad, sin presupuestos, sin saber qué va a ocurrir con los fondos europeos, sin legislación desarrollada". Gabilondo ha confirmado que el PSM ha presentado una moción de censura consigo mismo como candidato a la presidencia, asegurando que no la han presentado antes "porque poner a votar a toda la Comunidad no nos parecía lo más responsable."

El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este miércoles al portavoz de Vox, Javier Ortega-Smith, por su "falta de respeto" a las víctimas de violencia de género y por boicotear el pasado lunes el acto dedicado a ellas. La propuesta, del PSOE, ha salido adelante con los votos de Ciudadanos y Más Madrid y el voto en contra del PP, que enmarca las declaraciones de Ortega-Smith en la "libertad de expresión".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de gobernar "solo" tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque ha asegurado que está "abierto a aglutinar voluntades para cambiar el Gobierno de Madrid". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que aunque no pertenece al PSOE está "absolutamente vinculado" al proyecto socialista. También ha reconocido que la fragmentación en la izquierda "no es buena para Madrid", pero también se ha mostrado esperanzado con que servirá para que se vote más.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha rechazado rotundamente la propuesta del líder del PSME, José Manuel Franco, que pretendía una lista unitaria de izquierdas para plantar cara al PP en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo ha zanjado que los socialistas se presentarán con sus siglas, aunque no ha descartado que se pueda "contar con personas solventes" en la candidatura del PSOE, pero "nunca abandonando las siglas del partido".

El socialista Antonio Miguel Carmona insiste en no dejar su cargo de portavoz municipal del grupo en el Ayuntamiento de Madrid tras su cese. La ejecutiva madrileña asegura que ha tomado la decisión por los malos resultados electorales de las elecciones municipales de mayo. Carmona ha rechazado el cargo de senador que le ha ofrecido la nueva secretaria general regional, Sara Hernández.

El vicesecretario general del PSM, David Lucas, cree que la decisión de la nueva dirección del partido de relevar a Antonio Carmona como portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid "entra dentro de la normalidad" y recuerda que, con cada nueva dirección en la formación, "históricamente" se han producido cambios y relevos en las direcciones de los grupos políticos, ya sea en el Congreso, en el Senado, en la Eurocámara o en el Ayuntamiento de Madrid. "Cada uno hace las valoraciones que considera, pero creo que la Ejecutiva regional está actuando en este caso con sus legítimos derechos estatutarios para poder afrontar cambios que garanticen un acercamiento mayor con las necesidades ciudadanas", explica el también alcalde de Móstoles, que subraya que las formas de la destitución han sido "las correctas" (04/08/15).

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández se ha convertido en la nueva secretaria general del PSM al obtener el 57,67 % de los votos en las elecciones primarias celebradas hoy con el 94% escrutado.

En la jornada electoral han votado un total de 6.571 militantes (alrededor del 43% de los 15.000 militantes de la federación madrileña) y la candidatura de la nueva secretaria general del PSM ha logrado 3.693 votos (el 57,67%). Su rival, Juan Segovia, se ha quedado en 2711 votos (42,33%) con el 99,68% del escrutinio en 121 puntos de votación. Se han producido 21 votos nulos y 150 en blanco.

La federación socialista de Madrid recupera así con la elección de Hernández la normalidad orgánica, dado que una gestora presidida por Rafael Simancas ha estado dirigiendo el partido durante más de seis meses.