Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas pueden junto a Marta Pastor la escritora Marta López Luaces nos trae su libro El placer de matar a una madre; con ella vamos a conocer cómo era la situación de las mujeres durante el franquismo que eran ingresadas en manicomios por querer ser libres y ejercer sus derechos.

Enrique tiene narcolepsia, lo que le provoca sueño constante. Pero lo que no se conoce tanto de su enfermedad es que también tiene problemas para comunicarse, alucinaciones, parálisis del sueño y cataplexias.

La falta de atención en el colegio y en la escuela, además de su inquietud e impulsión, revela lo que les ocurre: tienen un déficit de atención e hiperactividad.  Apenas toleran la frustración, tampoco las normas, y les cuesta mucho la adaptación social y educativa. Una situación que se puede superar con un correcto y pronto diagnóstico, acompañado de una adecuada aplicación de tratamiento, si corresponde. Eso sí, por el camino hay un intenso trabajo y sacrificio.

¿Qué es lo que nos impulsa a los humanos a cambiar de lugar, casi constantemente? Por qué nos alegramos cuando anuncian una nueva línea aérea en nuestro aeropuerto cercano, o nos apasionan tanto los coches y la velocidad? ¿Por qué este afán de moverse, por qué nos emociona viajar?

Los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Se trata de enfermedades con graves consecuencias negativas tanto para la salud física como para la salud mental de la persona. Pero se pueden curar. Y ese es el objetivo de nuestro programa. En el estudio, Pepi Aymat, presidenta de Adaner y la psicóloga, especializada en TCA y voluntaria en Adaner, Isabel Martínez.

El cerebro infantil tiene más plasticidad de la que se pensaba y puede crear circuitos funcionales en situaciones adversas, según las investigaciones de un grupo de científicas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Paloma es intolerante al esfuerzo, tanto físico como mental. Cuando empezó con los primeros síntomas de la enfermedad y todavía no sabía lo que tenía, se estuvo acusando de ser una vaga. Pero no, Paloma no es ninguna vaga.

800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, según la OMS; unas diez cada día en España. Números devastadores que demandan una respuesta urgente: entre otras cosas, un teléfono de atención, de tres cifras, como el que pide la Confederación Salud Mental España. Más información en consaludmental.org.

Nos subimos al coche de una autoescuela especial, porque la profesora Maite, además de enseñar a conducir, ejerce como psicóloga y va combinando sus dos aptitudes con la alumna que sólo lleva tres clases prácticas. Es una mami que sufre de amaxofobia, tiene miedo a conducir, y por eso hasta ahora no se ha atrevido a aprender. Pero ha decidido superar su miedo y ser autónoma para coger el coche cuando lo necesite. Tiene las ideas claras pero al volante le cuesta sudor y muchos nervios.

Rosa Lafuente es una psicóloga especializada en el tratamiento del TOC: trastorno obsesivo compulsivo. La entrevistamos para que nos explique en qué consiste el TOC de amores, que afecta a aquellas personas que tienen continuas dudas sobre lo que sienten hacia sus parejas o lo que sus parejas pueden sentir por ellas. El TOC de amores puede padecerlo cualquiera, independientemente de su edad o sexo. Para su tratamiento, Rosa Lafuente utiliza una técnica conocida como EPR: exposición con prevención de respuesta.

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Una vez diagnosticada la enfermedad, comienza un proceso lleno de cambios. En esta adaptación es muy importante el papel de los psicooncólogos. En la víspera del Día Internacional del Cáncer de Mama,  Noemí Martínez recoge el testimonio de Olivia, paciente de cáncer de mama, y Vanessa Jorge, responsable de atención psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Tras toda una vida profesional dedicado a la enfermería en salud mental, el antropólogo Germán Pacheco ha publicado un libro titulado La construcción social enfermo mental. Pacheco critica que se diagnostiquen como trastornos mentales síndromes leves que no lo son como la vigorexia o la tanorexia. También denuncia el abuso en el uso de contenciones mecánicas.

¿Por qué la tecnología nos engancha tanto? ¿Cómo educar a los adolescentes en su uso racional y consciente? Dentro de la jornada "Ciudadanía Conectada", organizada por Pantallas Amigas, Noemí Martínez habla de educación y bienestar digital con Ana Estévez, doctora en psicología de la Universidad de Deusto, y con Dolors Reig, psicóloga social y directora de El Caparazón.

A su novio lo mataron. Murió en sus brazos allí en Honduras. Entonces era una chica de 19 años. Nanci habla de los traumas del proceso migratorio y de la realidad que te encuentras una vez que has llegado a tu destino soñado. Puedes ampliar la historia de Nanci en www.grandesminorias.com, un proyecto de Winnie.

Griselda Herrero y Cristina Andrades vienen al programa para hablarnos de psiconutricióno y despues el doctor Ros nos cuenta el resultado de recientes estudios que relacionan el consumo de nueces y la depresión.

Negu Karlsson tiene 34 años. Cuando tenía 17, adelgazó más de 30 kilos en menos de dos meses afectado por un trastorno en la conducta alimentaria. Tenía anorexia y el llamado "síndrome del atracón": ataques compulsivos de bulimia. El origen de su problema estaba en el acoso escolar y en una forma desordenada de comer. Conocer a su mujer fue clave en su recuperación. Ella le animó a buscar ayuda profesional y gracias a las psicólogas y psiquiatras del Hospital Santiago de Vitoria, hoy se considera curado. Para ayudar a otras personas afectadas por estos trastornos, Negu Karlsson ha escrito un libro titulado KG, en referencia a esos kilogramos que ya han dejado de obsesionarle.

El Gobierno Vasco está impulsando una estrategia integral para reducir el impacto del suicidio. Cada dos días una persona se quita la vida en Euskadi. Con el fin de cambiar esa trágica realidad, se instalarán barreras u otros elementos disuasorios en zonas de alto riesgo, como acantilados, puentes o vías del ferrocarril. Se reforzará el control sobre fármacos, armas de fuego, pesticidas o tóxicos legales. También se creará un registro de suicidios y otro de tentativas. En el historial clínico de los pacientes se integrará un código de riesgo suicida y se elaborará una Guía para los Medios de Comunicación para acabar con tabúes, estigmas y prejuicios vinculados con la informacion sobre el suicidio.

Las víctimas de una violación tienen secuelas físicas y psíquicas de las que les cuesta años recuperarse. Estrés postraumático y revictimización son los efectos más comunes tras sufrir un agresión sexual. Los estudios apuntan a un mayor riesgo de suicidio, mientras que los expertos explican que las mujeres que han pasado por esa situación traumática necesitan sentir que las creen, y apoyo y ayuda para superarlo. 

Hace 11 años, Esperanza sufrió su primer brote psicótico. Tuvo que soportar la experiencia de estar atada a una cama durante su hospitalización. Una esquizofrenia leve le provocaba ideas delirantes. Ha superado dos intentos de suicidio. Acudir a la Asociación ECOS, de Murcia, ha sido clave en su recuperación. Esperanza exige que nuestros políticos prohíban las contenciones mecánicas y que, en caso de existir, se registren para evitar abusos.