Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que Pedro Sánchez tiene una "legitimidad incontestable" como líder del PSOE por haber sido elegido por los militantes del partido y subraya que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es un valor indiscutible del socialismo en nuestro país. Sobre el proceso de consulta que se desarrolla en el PSM para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cree que el exministro de Educación Ángel Gabilondo sería "un gran presidente de la Comunidad de Madrid" (20/02/15).

Los partidos catalanes analizan el adelanto de las elecciones que anunciaba este miércoles el presidente de la Generalitat, Artur Mas. 

Tras varias semanas de negociaciones, CiU y Esquerra han acordado que las elecciones serán el 27 de septiembre. Como quería Mas, después del verano, y no habrá lista única, como quería Junqueras. Habrá listas separadas pero con una hoja de ruta soberanista común. El líder de Esquerra ha dicho  en una entrevista de radio que Cataluña tiene que ser independiente en 2016.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, insiste en que su partido no comparte la hoja de ruta del presidente catalán, Artur Mas, y subraya que el principal mensaje de este ha ido dirigido a ERC. "ERC no desea una lista única, se resistirá. La presión va a ser muy fuerte; habrá que ver si no sucumbe", señala el socialista, que cree que Mas convocará elecciones anticipadas y que lo hará "cuando le convenga" (27/11/14).

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, confía en que el Gobierno "tome cartas en el asunto" en relación con las declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, que ha afirmado que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída". "La expresión pública de declaraciones políticas de altos cargos militares no ayuda a la serenidad y tranquilidad que se necesita", subraya el político socialista, que dice ser de "una época de la Transición en que nos acostumbramos a que los militares no hicieran declaraciones políticas", por lo que ha lamentado que desde el propio Gobierno se jaleen algunas declaraciones que, insiste, no son adecuadas (19711/14).

En el Congreso, el Grupo Socialista ha vuelto a instar al Gobierno a abandonar la vía judicial, y a optar por el camino de la política. Y piden cautela ya que esta querella, ha asegurado su portavoz, es cuestionable y dudosa. Y ha dicho compartir con el secretario general del PSC, que ha habido presiones políticas. 

Algo que denuncia también la Izquierda Plural y PNV. Desde UPyD creen que la Fiscalía no puede someter a consenso la defensa de la legalidad. 

En el Partido Popular van más allá y denuncian que las presiones de la Generalitat impiden a los fiscales catalanes cumplir con su deber. Y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso  cree hay motivos para la querella, porque hay derechos ha dicho, que han sido vulnerados. 

 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015. 

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tendido la mano de su partido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para brindar un apoyo que garantice los dos últimos años de legislatura en Cataluña y "ayudar a que entre Cataluña y el resto de España haya un buen entendimiento", pero no "para seguir en el lío y buscar la ruptura".

Iceta ofrece a Mas un apoyo fundamentado en cuatro objetivos básicos: "relanzar la economía y crear empleo, proteger el Estado del bienestar, regnerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el Gobierno de España", pero ha remarcado que no está dispuesto a pactar "para sacarle de sus apuros por perder a ERC como socio".

Además, el PSC considera que ahora "toca hablar" a los gobiernos catalán y central, con el concurso de otras fuerzas políticas que puedan contribuir al diálogo. "Tenemos que buscar un encaje que permita que la convivencia de hace muchos siglos pueda mantenerse", y ha señalado para ello a la reforma de la Constitución que promueven los socialistas para buscar un nuevo encaje.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha denunciado este domingo que la consulta soberanista promovida por el presidente de Cataluña, Artur Mas, es "una farsa sin ninguna garantía democrática", y "por mucho teatro que le ponga, la credibilidad internacional de Artur Mas es cero y está llevando al desprestigio a Cataluña y a los catalanes". Los socialistas respetan la votación aunque no participan e insisten en la necesidad de una reforma constitucional.