Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el PSE-EE y el PNV para gobernar en el País Vasco y la negociación de los presupuestos del Estado para 2017 son dos "procesos independendientes" y considera que el pacto logrado entre ambas formaciones en Euskadi pondrá la "agenda social" en el "centro" de las políticas en esa autonomía. "Va en la dirección de los acuerdos que ha venido haciendo el PSOE con el nacionalismo moderado", ha señalado Saura en Los Desayunos de TVE al ser preguntado sobre dicho pacto alcanzado con el PNV. Saura se ha mostrado convencido de que el acuerdo "destaca la idea de la transversalidad del PSE en Euskadi" y de que va a poner "la agenda social y económica en el centro de la política de Euskadi".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en Las mañanas de RNE, ha puesto el apoyo a la clase media y trabajadora como línea roja para apoyar las cuentas del Gobierno. "Un presupuesto que en vez de recortar, que es lo que ha hecho en los últimos años, recortar en sanidad y educación sin piedad, lo que haga es reformar España, y unos presupuestos que en vez de que suban los impuestos a la clase media y trabajadora que, como mínimo, los mantenga. Si se cumplen estos requisitos, que yo creo que no son peticiones imposibles, no son propuestas ingenuas o insensatas, sino que me parece una cosa muy razonable, evidentemente podremos estar en disposición de que España tenga unos presupuestos", ha explicado (21/11/16).

El PNV ha pedido este martes al Gobierno un "cambio de actitud" con el País Vasco y sus instituciones y con el autogobierno y le ha advertido de que "o cesa la leña" en este sentido o no se avendrá a negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así lo ha subrayado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, un encuentro que, ha admitido, sólo ha sido un primer contacto "sin entrar en cifras" ni en medidas o demandas concretas.

El PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, el objetivo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas y cumplir los compromisos con los socios europeos, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos.

Así lo ha señalado Hernando en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara Baja, en una rueda de prensa donde el portavoz del PP ha anunciado que su partido y el PSOE han llegado a un acuerdo sobre un pacto de Estado por la violencia de género, y en la que también ha asegurado que votarán en contra de la proposición de ley del grupo socialista para paralizar el calendario de la LOMCE que se debatirá esta tarde en el hemiciclo.

El vicesecretario general de Ciudadanos y miembro del equipo negociador de los presupuestos de esta formación, José Manuel Villegas, cree que si España sigue por la senda del crecimiento aún hay margen para cuadrar las cuentas sin más recortes pero con más reformas. "Pensamos que se puede hacer un presupuesto sin más recortes en políticas sociales, ni educación ni sanidad, que se pueden incluir las reformas pactadas con Ciudadanos, pero que no va a dar en 2017 para esa bajada del IRPF que nosotros defendemos pero que habrá que esperar a que estemos por debajo del 3% de déficit fuera digamos ya del radar y del control más estricto de Europa para poder ver si se puede afrontar", explica (15/11/16).

Con la legislatura recién estrenada, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir responsabilidad al resto de partidos. Para él, dialogar y acordar serán dos pilares fundamentales para sujetar los cimientos del nuevo Ejecutivo, así como evitar la convocatoria de nuevas elecciones. Por eso, rechaza que haya otro plan que no sea aprobar los presupuestos generales del Estado para 2017. No existe un plan B, afirma.

La secretaria primera del Congreso y presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, insiste en la voluntad de su partido de negociar los presupuestos, primer reto al que se enfrenta el Gobierno. La política 'popular' recuerda que hay que cumplir nuestros compromisos con Bruselas y llama al entendimiento.

"Vamos a ser capaces de buscar en la adversidad unas oportunidades y retos que creo va a ser posible construir con interlocutores como el PNV y Ciudadanos, que ha manifestado su disposición, y yo creo que vamos a seguir intentándolo con el PSOE", afirma (10/11/16).