Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, no podrá recoger el galardón. El gobierno chino le ha prohibido acudir a la ceremonia de entrega que se va a celebrar en Oslo. Tampoco podrán asistir su esposa, sus hijos ni sus amigos, que permanecen bajo arresto domiciliario.

El periodista chino residente en Hong Kong Pablo Wang explica que el manifiesto democrático por el que el escritor y disidente chino cumple una condena de 11 años de prisión, la Carta 08, recoge muchas de las reformas que pretende emprender el gobierno chino. En su opinión, el partido comunista chino quiere tener el monopolio de las reformas políticas (10/12/10).

China ha concedido su primer Premio de la Paz Confucio al ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, por su trabajo a favor de la reconciliación con Pekín, dos días antes de la entrega del Nobel de la Paz en Oslo. Lien, presidente honorario del Kuomintang o Partido Nacionalista de Taiwán, ha sido elegido por haber tendido un puente de paz entre la China continental y Taiwán. Por otro lado, ha vuelto a reiterar su negativa al elegido por Oslo y trata de evitar que su familia acuda a la ceremonia.

El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido hoy el homenaje del Instituto Cervantes de Estocolmo, donde se ha inaugurado una exposición que incluye buena parte de los objetos que han acompañado al Premio Nobel de Literatura en su tarea rigurosa de escritor.

China ha incrementado la presión contra activistas y defensores de los derechos humanos a dos días de la ceremonia del Nobel de la Paz. Hay unos 140 bajo arresto domiciliario. Además, impide salir del país a los amigos y familiares del premiado, el disidente Liu Xiaobo.

Mario Vargas Llosa ha hecho, en su discurso de recepción del Premio Nobel, un elogio de la lectura, "la cosa más importante" que le ha sucedido, y de la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener". Para más información, visite http:// nobelprize.org

Mario Vargas Llosa pronuncia hoy su discurso en la Academia sueca de Estocolmo, en una lectura que llevará al Premio Nobel de Literatura 2010 a indagar por los vericuetos de la lectura y la ficción.

Hasta ahora pocos detalles se han desvelado de esta exposición que tendrá por título "Elogio de la lectura y la ficción" y que incluirá, según ha confesado el autor, una mención a la ciudad española de Barcelona, donde el literato vivió varios años y en la que también se afincaron otros miembros del movimiento conocido como "boom" latinoamericano.

Para preparar esta disertación, un acto muy esperado en la "Semana Nobel" que concluye con la entrega el próximo viernes del galardón, la Academia sueca envío al autor de "La ciudad y los perros" un dossier y exposiciones de otros laureados.

Mario Vargas llosa ha ofrecido una rueda de prensa en Estocolmo, a donde ha llegado (no sin sufrir su particular odisea debido a la crisis de los controladores aéreos españoles) para recibir este viernes el Premio Nobel de Literatura. Vargas Llosa ha asegurado que si pudiera, entregaria su Nobel al literato José Luis Borges, que murió sin conseguirlo. Además, ha afirmado que este galardón no es un punto final y que piensa seguir trabajando.

Decir Josep Ratizger es decir Benedicto XVI. Y decir "el escribidor", es decir Mario Vargas Llosa. Este otoño, al escritor peruano se le han acumulado las grandes noticias: la concesión del premio Nobel, del que "casi", sólo "casi", se había olvidado, y la publicación de la que parece destinada a convertirse en una de sus grandes novelas, "El sueño del celta".

La llamada de la Academia Sueca le sorprendió en Nueva York, dando clases en la Universidad de Princeton. Pero estas días ha vuelto a su casa de Madrid y allí nos ha recibido: para hablar de literatura y de su compromiso personal; para contarnos los secretos de "El sueño del celta"; para mostrarnos su corazón agradecido con España por muchos, eso dice él, grandes motivos.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nos habla de su nueva novela, 'El sueño del celta' (Alfaguara), una obra en la que recorre la peripecia vital del cónsul británico Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar, a principios del siglo XX, los horrores del colonialismo.

"La intervención de Roger Casement en los asuntos africanos fue fundamental. Él ayudó muchísimo a que en Europa empezara a surgir una conciencia crítica sobre la colonización", afirma el autor de 'La fiesta del chivo' y 'Conversación en la catedral', entre otras grandes obras (05/11/10).

Mario Vargas Llosa asegura que su vida ha cambiado radicalmente desde que se ha convertido en el nuevo premio nobel de literatura y nos ha desvelado algún secreto de su última novela. Hoy se pone a la venta una primera edición de 500.000 ejemplares.