Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"De las cosas que más me ayudan, me protegen y me hacen la vida mejor es el tener muy claro de dónde y de quién vengo", nos ha contado José Sacristán, Goya de Honor, en el especial De película Premios Goya 2022, donde el actor ha subrayado que hay "un punto de emoción en la gratitud" por haber recibido tal galardón.

En su discurso sobre el escenario del Paula de les Arts de Valencia, Sacristán ha agradecido el premio a la familia del cine español, pero no se ha olvidado del público. Además, ha realizado muchas referencias al campo y a su pueblo.

Blanca Portillo ha sido premiada con su primer galardón a mejor actriz en la Gala de los Premios Goya 2022 por su papel en 'Maixabel'. Su discurso ha girado en torno al amor: "Mi amor incondicional por los ojos de Luis Tosar, que me han llevado hasta el infinito y más allá. Mi amor incondicional a Iciar por abrirme su mundo y también su corazón. Mi amor incondicional a Maixabel Lasa, por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello y no rendirte nunca, nos vamos a beber juntas una botella de Chardonnay". Entre las personas a las que ha dedicado el premio, destaca Juan María Jauregui, cuyo asesinato por ETA ha inspirado la película y al que considera "el verdadero protagonista". Las otras actrices nominadas eran Penélope Cruz por 'Madres Paralelas', Emma Suárez por 'Josefina' y Petra Martínez por 'La vida era eso'.

José Sacristán ha sido galardonado con el Goya de Honor por sus más de 60 años de carrera. Con un símil con la labor del campo, ha agradecido a todos los que con su confianza en su trabajo "le permiten seguir arando, sembrando y cosechando frutos" como este Goya dedicado a toda su carrera.

También ha dedicado unas palabras a la Academia de Cine, y ha resaltado que se siente "muy orgulloso de ser uno de los 12 primeros números de esta noble y esforzada tropa".

Ha concluido su discurso dedicando unas palabras a un público fiel que "bien manojo o bien en ristra, me siguen comprando los manojos”.

Foto: REUTERS/Eva Manez

Javier Bardem ha conseguido hacerse con el Goya 2022 a mejor actor por la película de 'El buen patrón' dirigida por Fernando León de Aranoa. Competía con actores de la talla de Luis Tosar, Javier Gutiérrez y Eduard Fernández, pero finalmente no ha habido sorpresa y ha conseguido el 'cabezón' Javier Bardem. Durante su agradecimiento en la gala ha recordado a sus compañeros de reparto, al director, León de Aranoa a su madre. Le ha dedicado el premio a su mujer Penélope Cruz, nominada también a mejor actriz protagonista, y a sus hijos Leonardo y Luna.
También ha recordado a su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021.

Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría han conseguido el Goya al mejor guion adaptado por 'Las leyes de la frontera'. Ambos han felicitado al resto de compañeros nominados y le han dedicado un especial agradecimiento al escritor Javier Cercas, el creador de "esta bellísima historia" que, después de plasmarse en el papel en 2012, se ha llevado a la pantalla.

Foto: REUTERS/Eva Manez

Vanessa Marimbert ha ganado el Goya 2022 al mejor montaje por su trabajo en 'El buen patrón', donde ha pretendido asentar un ritmo que aumenta la tensión a lo largo de la película. Ha compatido el galardón con sus compañeros nominados, unos "excelentes profesionales que podrían estar en el mismo lugar que yo", ha matizado. Sus competidores eran Antonio Frutos, por 'Bajocero', Miguel Doblado por 'Josefina', y Nacho ruiz Capillas por 'Maixabel'.

Foto:EFE/Biel Aliño

'Quién lo impide', de Jonás Trueba, ha sido premiada con el galardón a mejor documental en la Gala de los Premios Goya 2022. La cinta es más que una película: son tres horas y media de documental a partir de un trabajo grabado durante cinco años sobre los jóvenes. Los otros documentales nominados eran 'El retorno: la vida después del ISIS', 'Héroes. Silencio y rock & roll' y 'Un blues para Teherán'.

Luz Casal ha puesto la banda sonora al In Memoriam, sección dedicada a todos los profesionales del cine que han fallecido en el último año. La artista ha interpretado Negra sombra, canción que formó parte de la banda sonora de Mar adentro, la película más premiada de la historia de los Goya. Verónica Forqué, Roberto Fraile, Raffaella Carrà, Almudena Grandes, Roberto Pérez Toledo o Alicia Hermida han sido algunos de los homenajeados.

FOTO: REUTERS/Eva Manez

'Way Down' se ha alzado con el Goya 2022 a mejores efectos especiales. La academia ha premiado a la cinta que competía en su categoría con 'El buen patrón', 'La abuela'y 'Mediterráneo' . Pau Costa y Laura Pedro han subido al escenario y han recibido emocionados 'el cabezón' en esta gala tan esperada después de la pasada que, a causa de la COVID-19, se celebró de forma telemática. Con esta gala de los Goya culmina el centenario del nacimiento del mítico director Luís García Berlanga.

Pantomima Full también ha dedicado un vídeo a los Goya 2022 y ha retratado con humor a los cinéfilos del siglo XXI. Con guiños a 'Mar adentro', 'Un monstruo viene a verme' y 'Muerte de un ciclista', entre otras, ha resaltado con ironía la relación del público con el séptimo arte: "Ahora hay cines que te ponen cena y, oye, si se cena bien y tienes una peli de fondo, ni tan mal".

Kiko de la Rica ha recibido este sábado el Premio Goya 2022 a la mejor dirección de fotografía por su trabajo en la película Mediterráneo.

Al galardón también optaba Gris Jordana, por Libertad; José Luis Alcaine, por Madres Paralelas; y Pau Esteve Birba, por El buen patrón.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts. Supone la vuelta a una gala presencial, aunque con medidas sanitarias por la pandemia.

FOTO: EFE/kai forsterling