Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.

Foto: EFE/Nacho Gallego

Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar del Gobierno a PP y Ciudadanos, aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar y con pocos visos de conseguirlo tras la previsible abstención de la procuradora María Montero -que el viernes dejó la formación 'naranja' para pasar al Grupo Mixto- y de los partidos regionalistas.

Durante sus intervenciones, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la “valentía” de todos los procuradores para que la moción salga adelante, mientras que los partidos de la coalición han criticado a los socialistas por alentar “un gobierno de tránsfugas”.

Los socialistas sólo tienen atados 37 votos: los suyos y los 2 de Podemos, y necesitaría otros 4 para alcanzar la mayoría absoluta. Si no hay sorpresas, esta será la segunda moción del PSOE fracasada.

Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.

Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.

La moción de censura presentada en la Región de Murcia por PSOE y Ciudadanos fracasa tras la salida de tres diputados del partido naranja, que siguen apoyando al popular López Miras y entran en su gobierno.

El procurador del partido Por Ávila se abstendrá en la moción de censura que el PSOE ha presentado al gobierno de coalición PP-Ciudadanos en Castilla y León

Carlos García renovó su presidencia al frente del Partido Popular de Ávila en el Duodécimo congreso de esta formación. Consiguió el 97% de los votos del millar de compromisarios que participaron de forma telemática.

Ayer no se registraron contagios por Covid-19 en la provincia de Ávila ni se produjo ningún fallecimiento. La ocupación de las UCIs está en el 16,67% de las camas disponibles.

La vacunación continúa en Ávila y esta tarde se confirmará si se empieza a vacunar a los menores de 60 años con patologías. El miércoles se retoma la vacunación con Astra Zeneca.

Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido.

FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press

Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.

FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha participado este domingo en un acto de su partido para abordar la ley de vivienda en nuestro país. En su intervención ha aprovechado para hablar de las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Ha señalado que la Comunidad se juega una transición política y lanza un mensaje al Partido Popular.

FOTO: Pablo Iglesias interviene en un acto de Podemos sobre vivienda. Dani Gago / Podemos.

El presidente de Castilla y León asegura que la moción de censura presentada por el PSOE no prosperará. Los socialistas necesitan sumar a sus votos y a los de Podemos al menos los de cuatro procuradores más.

FOTO: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo. Claudia Alba / Photogenic / Europa Press.

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Se suceden las bajas en Ciudadanos. La última, de una parlamentaria de Castilla y León, María Montero, quien mantiene su escaño, a tres días de la moción de censura del PSOE contra Mañueco. De Ciudadanostambién se va Ángel Garrido, que deja la política. El candidato a las elecciones madrileñas por la formación naranja, Edmundo Bal, acusa al PP de dar entrada en el gobierno en Murcia a los exdiputados de VOX y se lo recrimina a Casado.

Ciudadanos suma en las últimas horas una nueva baja, la de Ángel Garrido. El que fue presidente de Madrid con el PP deja la política menos de 24 horas después de que Edmundo Bal aceptara ser el candidato naranja en Madrid. Y en Murcía, el popular López Miras negocia la incorporación a su gobierno de los tres expulsados de Vox que le ayudaron a tumbar la moción de censura.

FOTO: Ángel Garrido, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su partido será "determinante" en la formación del nuevo Gobierno en la Comunidad de Madrid resultante de las elecciones autonómicas, y ha avanzado que quieren gobernar.

"Vamos a ser determinantes en la configuración del Gobierno y queremos gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que se ha mostrado convencido de que no habrá "mayoría absoluta de nadie" el 4-M y de que la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, necesitará a Vox tras las elecciones.

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, no ha descartado que alguno de los exdiputados de Vox que apoyaron al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la moción de censura en su contra, entren en este Gobierno autonómico y ha alegado que "ya no son de Vox".

En una entrevista en La Hora de la 1, Montesinos ha recordado que en todo caso es una competencia del presidente regional decidir quién está en su Ejecutivo, aunque ha reconocido que contará con el aval de Génova, porque la dirección nacional del PP "está" con sus presidentes autonómicos. Además, ha querido remarcar que esos diputados ya no están en Vox.

En cuanto a las elecciones autonómicas en Madrid, Montesinos no ha querido adelantar si el PP permitirá la entrada de Vox en el Gobierno y ha afirmado que la aspiración de su partido es "lograr una mayoría suficiente para no depender de ninguna otra formación".

FOTO: Pablo Montesinos, en un Pleno del Congreso. EFE/Kiko Huesca