Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP y Ciudadanos vuelven a la carga a cuenta de los decretos del gobierno que tachan de oportunistas. El gobierno tiene hasta mañana para presentar las alegaciones. Creen que todo lo que están haciendo entra dentro de la legalidad. Ambos partidos han pedido a la Junta Electoral que suspenda las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros si incluyen medidas electoralistas.

Una información de Helena Crespí.

Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha recordado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la importancia de las mujeres en su formación, donde ha dicho que han sido pioneras en ocupar muchos cargos públicos y ha afirmado que "el PP es el partido de las mujeres" porque han sido "un referente" para todas las españolas. A pocos días de las movilizaciones del 8 de marzo, Montserrat ha sostenido que "sin libertad no hay igualdad" y que "hombres y mujeres deben luchar juntos por la igualdad real" sin etiquetas, y también ha acusado a fuerzas políticas de la izquierda de "instrumentalizar" y de usar con fines electorales el Día de la Mujer. 

Dolors Montserrat ha criticado el uso de los decretos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de hacer un uso "vergonzoso" de los instrumentos e instituciones del Estado con fines electoralistas, y afirmando que su partido está valorando acudir a los tribunales para frenar el uso de la Diputación Permanente para aprobar Reales Decretos.

Elecciones 2019: Lo primero para el Partido Popular hoy ha sido anunciar que va a recurrir ante la Junta Electoral central los decretos leyes que el Gobierno apruebe en la Diputación Permanente. Insisten en que es juego sucio. Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos admite que estos decretos no pueden sustituir a las leyes y al debate en el Congreso, "algo que ahora hace el PSOE y antes hizo el PP".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido de que se ha puesto en marcha una "guerra sucia" contra su partido, "con insultos, instrumentalización de las instituciones e intentos de deslegitimar al adversario". Además, Casado ha instado a "recuperar" a aquellos votantes que en su día confiaron en el PP pero que ahora lo hacen en otras formaciones políticas para evitar la pérdida de escaños derivada del reparto proporcional conforme a la llamada ley d'Hondt.

El PSOE sería la primera fuerza política en España en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, según las últimas proyecciones sobre intención de voto publicadas este viernes por la Eurocámara, a cuyo Hemiciclo entrará por primera vez el partido de ultraderecha VOX, con siete escaños.

Informa la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha respondido a las críticas sobre los resultados de las encuestas publicadas bajo su dirección por "la fidelidad estricta a los datos" en los barómetros que publican, un trabajo en el que "simplemente" no hacen "cocina", porque es "fundamental" que el ciudadano tenga los datos primarios. "Nos parece que lo más honesto es dar toda la información lo más rápido posible", ha asegurado para defender su método de trabajo que ha insistido en defender: "Solo se puede falsificar la apariencia de los datos a a través de la cocina y nosotros la hemos suprimido".

En la actualidad, según ha explicado Tezanos en Los Desayunos de TVE, están elaborando un estudio preelectoral con 17.000 entrevistas para dar una previsión de comportamiento electoral con un pronóstico de escaños por provincia. Lo que sí es discutible, según ha agregado, es "el pronóstico" y por eso han creado una comisión de expertos.

En cuanto al panorama político, Tezanos considera que lo que es "evidente" es que de cara al futuro ese configuran dos grandes opciones, una que tiene como eje el PSOE, y otra entorno al "tripartito" de PP, Ciudadanos y Vox.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "es partidaria en avanzar en derechos sociales" pero que, desde su formación son partidarios de hacerlo "con un planteamiento de seriedad", en clara referencia a la aprobación de estas medidas por parte del ejecutivo mediante Decretos Leyes, algo que considera "electoralista". Gamarra ha llamado al acuerdo entre los agentes sociales para la aprobación de este tipo de medidas.

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE ampliaría su ventaja en casi cuatro puntos, hasta el 33,3% de los votos, el doble que el PP, según el barómetro del CIS de febrero. Los 'populares', con un 16,7%, recuperan el segundo puesto; Ciudadanos baja algo más de dos puntos y también retroceden, aunque menos, Unidos Podemos y Vox. La oposición vuelve a cuestionar la credibilidad del barómetro.