Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en Las mañanas de RNE que el Gobierno no va a pasar por alto que se pisotee la legalidad y que dará respuesta a quien infrinja la ley

Casado cree que hay que mantener la prudencia y la serenidad, pero siempre con firmeza. Para ello, ha explicado que se utilizarán las vías y los mecanismos que sean necesarios para defender la ley y los derechos individuales de todos los españoles.

"Yo creo que cuando hay un delincuente que infringe la ley, sea el conductor que va a 200 por hora por la autopista o alguien que roba en el supermercado, el debate público, mediático y político no tiene que ser si el código penal es adecuado o si la retirada de puntos o del carné es adecuada. Lo que hay que hacer es por qué ha delinquido, cómo hacemos que esa persona pague y para que además sea ejemplarizante y no haya una llamada a la delincuencia", ha afirmado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido este miércoles para anunciar que Rajoy ha ordenado a la Abogacía del Estado solicitar al TC un incidente de ejecución conta la tramitación de la ley del referéndum en el Parlament de Cataluña. Además, buscarán testimonios contra responsables. Santamaría ha calificado de "bochornoso" y "patada a la democracia" la actitud del Parlament, y ha equiparado a la Generalitat con un régimen autoritario. 

Junts pel Sí y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament del debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes, en la reunión interparlamentaria del PP en Valencia, que el referéndum independentista del 1 de octubre aún no se ha convocado y ha señalado que cuando el Gobierno catalán firme la convocatoria "habrá firmado que salen de la democracia". Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha defendido el liderazgo de Mariano Rajoy frente a la propuesta presentada por Ciudadanos para limitar el mandato a ocho años.

Representantes de los principales partidos políticos han hecho su lectura de la comparecencia extraordinaria y monográfica del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha asegurado que su partido seguirá insistiendo en pedir explicaciones a Mariano Rajoy por la corrupción y se ha mostrado optimista ante una "colaboración estrecha" con el PSOE. Por su parte Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha insistido en que una moción de censura es hoy "inviable" y que Ciudadanos se equivocó al apoyar al PP para que gobernara. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, cree que quienes se equivocaron fueron PSOE y Podemos al elegir el formato del pleno, "que no sirvió para nada". Por último, Jose Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del PP en el Congreso, ha afirmado que "lo único que está demostrando la oposición es que no tiene ninguna alternativa que ofrecer mientras el PP está resolviendo los problemas de los españoles".

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma su responsabilidad política. Dice que es un presidente "bajo sospecha" que ha tolerado con su silencio la financiación ilegal del PP. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado que Rajoy sigue sin aclarar nada sobre la corrupción en su partido. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro que su partido hubiera preferido una declaración de Rajoy en una comisión de investigación y no ante el Pleno donde se ha escuchado un mitín de Rajoy.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha preguntado por qué se le pide a su partido unas responsabilidades que no se le exigen a otros partidos durante el Pleno Extraordinario sobre la financiación del PP y la trama Gürtel. Hernando ha recuperado las palabras de los gerentes de los partidos que en sede parlamentaria admitieron, según Hernando, que los responsables políticos de las formaciones no está al tanto de la situación económica. En este punto, el diputado popular ha reprochado a los portavoces de la oposición que no se pidan responsabilidades por presuntas financiaciones irregulares de otras formaciones o la sentenciada del PSOE en los años 90.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en el Congreso que "la corrupción se sanciona en los tribunales y en la urnas". Rajoy ha comparecido ante el Parlamento para dar explicaciones por la presunta financiación irregular del Partido Popular.