Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada este miércoles para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II. Además, hay otros 11 detenidos, entre ellos, Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica. La UCO, la Unidad Central Operativa, está llevando a cabo esta operación, en la que se están efectuando varios registros. La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no le sorprende que se llame a declarar a Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel, pero considera que hablar de intereses políticos es tanto como asumir la imparcialidad de los jueces.

"La verdad es que no nos sorprende, pero llama la atención porque es tanto como reconocer que, efectivamente, hay jueces de un bando que tienen un sesgo político y, por tanto, seguramente también que hay jueces del otro bando que tienen otro sesgo político diferente y, por lo tanto, lo que estamos poniendo nosotros encima de la mesa son medidas para evitar eso, precisamente, para evitar que las sospechas de partidismo recaigan sobre la judicatura", explica.

Sobre la situación en Cataluña y las declaraciones del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, de que convocarán un referéndum aunque sea unilateral, Villegas dice que parece el "día de la marmota" e insiste en pedir elecciones.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado que el PP y el PNV se encontrarán en la "centralidad" mientras el lehendakari, Íñigo Urkullu, no se "lance al mismo desastre que Cataluña".

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que el apoyo de los 'populares' a los presupuestos vascos no es una moneda de cambio para el apoyo del PNV a las cuentas de Mariano Rajoy, aunque sí "un modelo a imitar".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las tensiones en el seno de Junts pel Sí se deben a un fracaso del proceso independentista, que no ha conseguido apoyo internacional. En Las mañanas de RNE, ha acusado al Ejecutivo catalán de estar atado por la CUP y no representar a todos los ciudadanos.

"Uno desde las instituciones tiene que representar a todos, y hace muchísimo tiempo que la Generalitat a dejado de representar y servir al conjunto de los catalanes. Solo están a cumplir las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno, que a algunos es lo único que les interesa", ha afirmado.

Preguntada por el 'tramabus' de Podemos, Sáenz de Santamaría ha dicho que le parece una iniciativa "bastante pueril". "A ellos lo que les interesa es deteriorar y destruir todas las instituciones que están al servicio de la democracia para someterlas, como en los países donde triunfa el populismo, a la voluntad única de esos partidos. Esa es su filosofía. ¿Como la ejecutan esta vez? Pues en un esquema que a mí me parece bastante pueril y por otro lado bastante manido, porque no son los primeros que sacan un autobús a la calle", ha subrayado.

Javier Maroto, vicesecretario de acción social del PP, ha alabado este lunes los buenos resultados económicos registrados esta semana santa. Lo ha hecho entrevistado en el programa la Noche en 24H. Preguntado por diversos temas de actualidad, Maroto se ha referido a la próxima investidura en la comunidad autónoma de Murcia de López Miras, candidato a sustituir al dimitido presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez. “Muchos murcianos creen que la crisis se ha cerrado pensando en las siglas de los partidos”, ha dicho Maroto. Respecto al papel de Ciudadanos en esta polémica, Maroto ha sido crítico: “Lo que vale para Ciudadanos vale en unas ocasiones y no vale para otras”, ha dicho, y les ha achacado “falta de credibilidad”. Maroto también ha extendido su crítica a Podemos, a quienes ha acusado de “hacer listas negras”. El vicesecretario ha alabado las iniciativas del PP en el País Vasco: “El Partido Popular ha sido el que ha dado estabilidad a Euskadi, apoyando los presupuestos”, ha dicho.

En Murcia, el diputado del Partido Popular Fernando López Miras, ha presentado este lunes su aceptación como candidato a la Presidencia de la Región. Es el candidato del PP para sustituir a Pedro Antonio Sanchez, que dimitió el pasado 4 de abril al estar imputado en el caso Auditorio y pesar sobre él una petición de imputación en la trama Púnica. Para que la investidura de Miras salga adelante son necesarios los votos de Ciudadanos, que ha puesto nuevas condiciones, como el fin de los aforamientos, la del impuesto de sucesiones o donaciones y firmar un documento sobre regeneración democratica.

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, considera que la unión de Junts pel Sí es falsa y que solo busca sobrevivir electoralmente en unos comicios a los que, en su opinión, se va a ver abocada la sociedad catalana si se convoca un referéndum.

"Como saben ambos que van a ir a unas elecciones, y yo creo que también saben ambos que quien va a sacar mejores resultados es ERC, en este momento yo creo que las fisuras en el gobierno de Junts pel Sí son muy importantes y yo creo que muy relevantes", afirma.

Respecto a la crisis de gobierno en Murcia, Alicia Sánchez-Camacho confía en que el acuerdo con Ciudadanos esté cerca. La limitación de aforamientos, subraya, es un asunto ya acordado con el PSOE y con la formación naranja. Además, vuelve a pedir respeto a la presunción de inocencia.

La presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha garantizado que no habrá "favoritismos" en los congresos provinciales del partido y ha animado a cualquier militante que considere que tenga un proyecto para el partido a que se presente como candidato a liderar la foramción en las distintas provincias. Así se ha referido en una entrevista en Los Desayunos de TVE a la posibilidad de que para el congreso del PP de Valencia se presenten el actual presidente, Vicente Betoret, y la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles. Al respecto, ha considerado que hay que ser "coherente" porque si la dirección puso "mucho énfasis" en el pasado congreso regional en "abrir el partido para que los militantes y todo el que quiera que tenga un proyecto dé un paso al frente, pues hay que dejar participar a la gente sin favoritismos".