El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.
- Los partidos apuran las últimas 24 horas para negociar la Mesa del Congreso
- El PP no descarta dar la presidencia a C's si a cambio da un "sí" a Rajoy
- Ciudadanos desvincula la negociación de la Mesa con la de la investidura
- El PSOE busca el apoyo de C's y Podemos para que repita Patxi López
- Podemos cree que sería un "gesto" que la presidencia fuera para Domènech
Día previo a la constitución de las Cortes. Los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso con la incertidumbre sobre la investidura de un presidente del Gobierno como telón de fondo. El PP negocia con Ciudadanos los puestos en ese órgano de la Cámara Baja, y Podemos está decidido a presentar un candidato propio. El PP reconoce las negociaciones con Ciudadanos para formar la mesa, aunque aseguran que, por ahora, tienen intención de presentar un candidato a su presidencia. En Las Mañanas de Radio Nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Ciudadanos, por su parte, aspira a contar con dos puestos en esa mesa y niega que vaya a comprometerse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la presidencia del Congreso. Podemos, por su parte, apuesta por Xavier Domenech como presidente de la Cámara Baja e insiste en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio (18/07/16).
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, reconoce las negociaciones con Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso, aunque subraya que, por ahora, su partido tiene intención de presentar un candidato a la presidencia de la cámara. "Estamos dispuestos a ser generosos para que la Mesa sea plural y que Ciudadanos, aunque no le corresponde por los resultados, pueda tener una posición en la Mesa", explica (18/07/16).
Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).
- Sería la estrategia 'popular' para ganarse los votos que hagan presidente a Rajoy
- El PSOE busca otro pacto con C's y Podemos para mantener a Patxi López
- Los socialistas no barajan recurrir a los nacionalistas para lograrlo
- El magistrado valenciano abre tres nuevas piezas separadas en el 'caso Imelsa'
- La adjudicación "pudo ser decidida" para favorecer al suegro del gerente de Imelsa
- Confirma la decisión del instructor por riesgo de fuga y destrucción de pruebas
- Cree que usó sus cargos para "crear una cadena deleznable de favores"
- Granados fue secretario general del PP de Madrid y consejero con Aguirre
Con las posiciones de los partidos claras y a falta de cinco días para la Constitución de las Cortes, el PP insiste en reclamar al PSOE que reflexione para evitar unas terceras elecciones. Los 'populares' se muestran dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos para facilitar la investidura de Rajoy. La secretariga general del PP, María Dolores de Cospedal, por ejemplo, ha señalado que hay "aspectos" de la reforma laboral que se podrían cambiar.
A la espera de nuevos movimientos, PSOE y Ciudadanos parecen moverse en una guerra de presiones. Los socialistas, apuntando que si Rajoy consigue un "sí" de Rivera ellos podrían abstenerse y permitir la investidura. Pero Ciudadanos descarta por ahora cambiar la abstención por un "sí" a menos que haya un gobierno nuevo con un presidente nuevo, dicen, y devuelven la pelota al PSOE.
En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).
- Así lo ha dicho la secretaria general del PP en el Congreso de los Diputados
- Rivera insta a Rajoy a "seducir" a Sánchez para conseguir su abstención
- Maíllo asegura que Rajoy buscará el apoyo de PSOE y C's con "discreción"
- Podemos vuelve a pedir al PSOE que "escoja escenario" y que lo haga pronto
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el país "no puede permitirse unas elecciones más" y ha abogado por arrancar una "legislatura colaborativa".
Mariano Rajoy confía en poder forma gobierno y, si cuenta con los apoyos necesarios, esta tarde ha señalado el 2 de agosto como la posible fecha para el inicio del debate de su investidura en el Congreso. En el documento enviado a los partidos después de la ronda de contactos como base de negociación propone, entre otras cosas, un acuerdo nacional en educación, un pacto por el empleo y la defensa de la unidad de España.
- El candidato del PP quiere iniciar el debate de investidura el 2 de agosto
- Así, las votaciones serían el miércoles 3 y el viernes 5 de agosto
- Iniciaría un calendario que podría desembocar en elecciones el 27 de noviembre
- Rajoy se reúne con Sánchez y le entrega un programa de gobierno (pdf.)
- Asegura que "no se deben repetir las elecciones de ninguna manera"
- Rajoy baraja el 3 de agosto para la primera votación de investidura
- El PSOE votará 'no' a su investidura y Ciudadanos se abstendrá
La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.
Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.
A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad. Rajoy ha abierto así la puerta a no presentarse a la investidura.